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Marzo 26, 2019

Conoce algunas modificaciones al casco

Salvador Cano

La temporada 2019 de la Fórmula 1 dio comienzo en el Gran Premio de Australia, momento en el cual los pilotos revelaron el diseño de sus cascos ante los presentes, los televidentes y por supuesto el lente de los fotógrafos que se dedicaron a inmortalizar las creaciones que vimos en la parrilla.

Para nadie es un secreto que la Fórmula 1 es un deporte en donde el glamour juega un papel importante. Muchas de las ocasiones nos preguntamos por la actual pareja de un piloto, su mascota en casa, el auto que maneja en el día a día -claro, cuando las vacaciones lo permiten- y obvio no puede faltar: ¿cuál es el sueldo de un piloto de este máximo circuito del automovilismo? Queremos adentrarnos más y poder descubrir capa por capa. ¿Cómo piensa Lewis Hamilton? O Sergio Pérez. Pues dejamos pasar un elemento importante: los cascos. Más allá de ser un elemento fundamental de protección, en el piloto de la F1 muchas veces refleja su personalidad dentro y fuera de las pistas.

El caso, además de proteger la cabeza, vulnerable por estar expuestas a posibles colisiones, también cumple con la función aerodinámica del monoplaza, ya que su diseño trata de optimizarse. La F1 siempre tiene colores que los identifican. Basta mencionar el color rojo de Ferrari, que nos hace recordar a un Michael Schumacher en lo más alto del podio, o el color gris de Mercedes, motivo de leyenda. Pero con los cascos de los pilotos no pasa lo mismo. Hay gran libertad de elegir los elementos -en ocasiones verdaderos misterios- que pueden lucir en la pista. El diseño del mismo se ha convertido en un ritual lleno de mística que la FIA ha querido preservar, permitiendo un solo cambio del mismo durante la temporada. En este 2019 el abanico de diseños de los cascos va desde combinaciones más tradicionales hasta creaciones más atrevidas y llamativas. Dentro de este grupo destaca claramente el casco de Daniel Ricciardo (nuestro casco favorito), que cuenta con una explosión de colores y un peculiar diseño que no pasan desapercibidos.

Hay otros pilotos que han optado por los colores de la bandera de su país, el caso de Antonio Giovinazzi. El blanco, rojo y verde ocupan un gran protagonismo en el diseño del piloto de Alfa Romeo Racing; así luce orgullosamente los colores de la bandera italiana en su primera temporada como piloto en competencia en la Fórmula 1.

Carlos Sainz también ha incluido la bandera española en su casco, fusionando el rojo y el amarillo con los colores de la decoración de McLaren para esta temporada. Pilotos como Lewis Hamilton y Sebastian Vettel han actualizado sus diseños de campañas anteriores, manteniendo su esencia.

No siempre este importante elemento era considerado parte del equipo de un piloto. Hay que revisar un poco la historia. Corrían los años 50, los cascos -si bien se le podían considerar así- en realidad eran unos gorros de tela o cuero, que más que proteger a la cabeza, cubrían el peinado de algunos pilotos coquetos. Posteriormente llegaban los primeros cascos en forma de la F1, hechos de cartón prensado, para dar paso al primer casco integral de fibra de vidrio. Fue en los 80 cuando se realizaron estudios aerodinámicos para producir unos cascos más eficientes y seguros, que ofrecieran menor resistencia al viento.

Mayor seguridad  

Pero el diseño de los cascos (que efectivamente son muy bonitos) no es lo más importante, la seguridad es básica en el deporte motor. Es por eso que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) implementó un nuevo diseño, el cual ya pudimos ver en el GP de Australia, tendrá notoriedad a lo largo de esta temporada y se extenderá a otras competiciones. Después de estudiar los accidentes más graves de los últimos diez años, y en busca de una mayor seguridad, el máximo organismo mundial ha decidido modificar la normativa y los estándares que debe cumplir uno de los sistemas de protección básicos en todas las competiciones de motor. La normativa que deben cumplir los nuevos modelos es la “FIA 8860-2018”, así bautizada de manera genérica Todos los fabricantes de cascos deberán cumplir con estos estándares, que presenta mejoras con respecto a las actuales.

Conoce algunas modificaciones al casco:

  • La parte superior de la visera se ha bajado unos 10 mm.
  • Las zonas de protección laterales se han ampliado para compatibilizarlo con reposacabezas más modernos, con lo que se maximiza el reparto de la energía en los impactos.
  • Los materiales de construcción se han mejorado para garantizar no solo que sea resistente a la ruptura, sino también al aplastamiento y la penetración.
  • Los nuevos cascos se han sometido a pruebas como lanzar un objeto de 4 kg sobre el casco a unos 28 km/h; un proyectil de metal de 225 gramos a 250 km/h o incluso el disparo con una carabina de aire comprimido contra el visor, sin que ninguno de los objetos haya afectado a la estructura del casco. También se ha expuesto a temperaturas superiores a los 790ºC.

Por último te mostramos algunos modelos que los pilotos lucirán este 2019.





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