Noticias

Febrero 21, 2018

Las nuevas “armaduras” de los bólidos de la F1

Gracie Ullrich

Cada año esperamos ansiosos descubrir las nuevas características y sorpresas que ofrece la Fórmula 1 y este 2018 no es la excepción. Los monoplazas de la próxima parrilla de la Categoría Reina del Automovilismo son los que más provocan expectativa no solo por su estética, sino que también por las mejoras tecnológicas y aerodinámicas que presentan.

Williams, Renault, Red Bull y Alfa Romeo Sauber son hasta el momento los únicos equipos que han mostrado el diseño de sus nuevas armas y esta semana será el momento para el resto de los integrantes de la F1, con los ojos puestos en Mercedes, Ferrari y McLaren entre las escuderías más esperadas del año. Hay que esperar para su presentación.

Tras dominar la era híbrida de la F1 con 4 títulos consecutivos de pilotos y de constructores Mercedes mostrará el coche que todo el mundo quiere batir, un monoplaza que será una enorme evolución. Se espera que el equipo de las Flechas Plateadas repita el título obtenido la temporada anterior. ¿O acaso podrá Ferrari abandonar su mala racha y acabar con el dominio de Mercedes?

Mientras llega la presentación de los monoplazas que seguramente serán los protagonistas de la temporada 2018, conozcamos los bólidos que, llanta a llanta, intentarán arrebatarle el título, a Mercedes.  

Red Bull RB14

Este auto rompe con la estética habitual de la competencia. En este diseño la presencia de Aston Martin destaca como también los ajustes debido a la nueva normatividad, con la eliminación de elementos del ala trasera con estilo de aleta de tiburón y T-wings.

El RB14 estará impulsado por un motor Renault (comisionado por TAG Heuer) y el primer afortunado en conducirlo fue el piloto australiano Daniel Ricciardo durante un entrenamiento llevado a cabo en el circuito de Silverstone.

La gran sorpresa ha sido la gama de colores que han empleado, una edición especial con tonalidades oscuras que mezclan el azul y el negro, con el blanco como elemento diferenciador que resalta los patrocinadores y el logo de la marca.

Los encargados de sacar el máximo de este nuevo monoplaza serán, un año más, Max Verstappen y Daniel Ricciardo, una de las duplas más completas de toda la parrilla. La explosividad y el descaro del joven holandés quedan compensadas con los siete años de experiencia del australiano. Hoy Max es un piloto más calmado y constante, que en encadenó una racha de podios consecutivos en su inicio con la escudería y que finaliza contrato este año, algo que no pasará por alto entre el resto de equipos.

Renault RS18

Renault presentó el RS18, un automóvil con una imagen en color amarillo intenso en contraste con un negro predominante. Se convierte en el tercer modelo lanzado desde que el fabricante francés regreso a la máxima categoría. La ausencia de la aleta de tiburón, según las reglas de este año, le otorga un aspecto clásico, para asemejarse al los autos de la década de los 80. El estilo vintage en su auto es una pieza clave para que la marca del rombo escale puestos en la clasificación de constructores y de pilotos.

Detrás del volante de Renault estarán Nico Hulkenberg y Carlos Sainz, quien llegó al final de la temporada 2017 y buscará lograr más unidades en su primera temporada completa con el equipo.

Renault mejoró de noveno en 2016 a sexto en 2017, dejando atrás a Toro Rosso en la última carrera del año en Abu Dhabi.

Williams FW41

Las novedades que el FW41 presenta respecto a su predecesor son, como la más obvia, el Halo reglamentario, que en este caso ha sido pintado de blanco para coincidir con el color base del monoplaza; una aleta de tiburón recortada, al final de la cual se puede apreciar en la parte inferior un ala en forma de “T”.

La presentación fue realizada en Londres. El equipo completará su 42ª temporada en la categoría con la pareja más joven de toda la parrilla, formada de nuevo por Lance Stroll y Sergey Sirotkin como novedad, en un año en el que Robert Kubica, piloto reserva, vuelve a la F1.

La jefa del equipo, Claire Williams, ha declarado durante la presentación: "Estoy emocionada de estar de vuelta y presentando nuestra nueva temporada, con una emocionante nueva alineación. En estos meses, el equipo ha hecho un tremendo esfuerzo en el FW41 y estoy expectante por ver a Lance y a Sergey en la pista a finales de este mes".

Sauber C37

Por su parte el equipo Alfa Romeo Sauber F1 Team presentó su nuevo auto C37 en Suiza, mismo con el que intentará salir del fondo en 2018. La decoración del nuevo auto que tripularán Marcus Ericsson y el debutante Charles Leclerc mantiene su base blanca con líneas azules a lo largo de los laterales. La parte superior será toda roja, en clara identificación de Alfa Romeo, marca con la que firmó alianza para 2018.

No cabe duda de que el C37 presenta un aspecto distinto a su predecesor. Los cambios debidos al reglamento técnico y de perspectiva del propio equipo han transformado la apariencia de su bólido.

"El regreso de Alfa Romeo a la Fórmula 1 supone un nuevo hito en la historia del equipo y estoy orgulloso de que semejante marca histórica nos haya seleccionado para volver al deporte. Tenemos muchas ganas de arrancar 2018 como Alfa Romeo Sauber F1 Team", apunta Frédéric Vasseur, jefe del equipo.

Ver más noticias