Noticias
The Warriors…
“Start spreading the news, I'm leaving today. I want to be a part of it, New York, New York…” La Fórmula E por fin arriba a la gran “Gran Manzana”, la ciudad que nunca duerme: Nueva York –no obstante, cada vez más gentrificada, por lo mismo, quizá duerma más–. El próximo mes de julio se realizará una fecha del serial ecológicamente amigable en las centelleantes calles de Manhattan, con la Estatua de la Libertad como un dramático telón de fondo.
El ePrix en Red Hook, Brooklyn, será el primer evento de ruedas sancionado por la FIA que tenga lugar dentro de los cinco condados de la ciudad de Nueva York (en la historia moderna). El circuito, que continúa siendo objeto de seguimiento y homologación por parte de la FIA, dispone de 13 vueltas y terminará su camino alrededor del muelle 11 y la terminal de cruceros de Brooklyn.
Historia
“Es un momento histórico para competir en la ciudad de Nueva York, no sólo para la Fórmula E, sino para los deportes de motor en general”, dijo el CEO de Fórmula E, el español Alejandro Agag. "Cuando empezamos el proyecto, originalmente sólo pudimos soñar con traer la Fórmula E a un lugar como Nueva York, posiblemente con el horizonte más reconocible de cualquier ciudad del mundo”.
Por su parte, el presidente de la FIA, Jean Todt, dijo: “Tan sólo ser capaces de llevar una carrera al corazón de una gran ciudad como Nueva York, es un logro sorprendente en sí mismo”. De esta manera los Yankees y los Knicks tendrán una competencia deportiva con una competencia de autos. La serie de carreras verde se desarrollará en un par de días. De esta manera veremos a estos autos capaces de llegar a 180 millas por hora en una recta, en velocidades de 140 a 150 m.p.h, dada la traza del circuito. De igual manera es interesante recordar que son 20 pilotos aunque los coches, 40. Cada conductor tiene dos autos y cambia de monoplaza a la mitad de la carrera. Por cierto, se espera que en la 5a Temporada las baterías hayan mejorado tanto que no sea necesario el cambio.
Luminarias
La serie Fórmula E ha involucrado a empresas como Audi, Jaguar, Renault y Virgin de Richard Branson. De hecho Leonardo DiCaprio ha prestado su nombre como “jefe del comité de sostenibilidad” del serial.
Funcionarios de la ciudad hicieron hincapié en el turismo que la carrera traería, pero también es claro el compromiso que tienen con las energías renovables. “Nueva York es donde la tecnología, la sustentabilidad y el comercio chocan”, dijo el Alcalde Bill de Blasio en un comunicado.
Prueba de fuego
No es fácil poner una carrera en el noreste urbano. La Fórmula Uno ha tenido varios intentos abortados de correr en Weehawken, N.J., y se desechó la carrera de IndyCar prevista para Boston este año, en parte por las objeciones de los vecinos y los conflictos con la ciudad. ¡Hasta King Kong la tiene más fácil!
Los funcionarios de la Fórmula E y Nueva York están dispuestos a minimizar la interrupción del tránsito. La pista se “monta y desmonta muy rápidamente”, dijo Agag. “Venimos cinco o seis días antes de la carrera y montamos lo necesario y nos lo llevamos lejos en una cantidad similar de tiempo o menos”.
Como reacción a la noticia de la nueva sede, el campeón reinante de la serie, Sebastien Buemi, dijo: “Nueva York es una de las grandes ciudades del mundo. Creo que va a ser un evento increíble […]”