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Mayo 3, 2017

El posible regreso de Jaguar en Le Mans

Alex Velázquez

"Algún día correré las 24 Horas de Le Mans". La frase es de Fernando Alonso y dudo que fuera el único piloto en mencionarla. Es la carrera de resistencia por excelencia y uno de los eventos automovilísticos más tradicionales, quizá sólo superado por las 500 Millas de Indianápolis y casi a la altura del Gran Premio de Mónaco de la Fórmula 1.

Ahora, Jaguar levanta la mano y parece que pretende regresar a Le Mans —por el momento de forma digital—. La historia entre estos dos no es nueva, ya que en 1990, Jaguar ganó las 24 Horas de Le Mans con uno de los coches de carreras más famosos de su historia: el XJR-12. En 1993, pretendía repetir la hazaña. El equipo participó con tres modelos XJ220, pero el resultado no fue tan exitoso. Desde entonces, el fabricante británico no ha retornado a la élite de las carreras de resistencia. Una sequía que pretende romper con su última creación.

Las 24 Horas de Le Mans celebrarán en 2030, sus 107 años de historia; por su parte, Jaguar, su 85 aniversario. Y para conjugar ambas celebraciones, el diseñador turco, Serdar Soyal, ha imaginado un prototipo para esa fecha, el majestuoso Jaguar SS-107.

   

El detalle que más llama la atención es la denominación del vehículo; no es la numeración 107 (en honor a los 107 de Le Mans por el año 2030), sino las siglas SS. Esas siglas desaparecieron del acervo de la marca en 1945, debido a que próxima a terminar la Segunda Guerra Mundial, estas siglas recordaban a las tristemente famosas SS del nazismo. Ahora alguna buena razón tendrán para retomarlas.

Sorpresiva es la noticia del posible regreso Jaguar a Le Mans, pero ¿qué hace especial a este prototipo? Como se espera de un modelo que debe competir en Le Mans, el Jaguar SS-107 concept, presenta las últimas tendencias aerodinámicas. Por ejemplo, un frontal bajo e inclinado, faros “insertados” sobre los pasos de rueda o el complejo alerón trasero acompañado de una especie de aleta de tiburón, más evolucionada que la de los actuales F1. Un modelo completamente eléctrico —algo lógico— si tenemos en cuenta que hablamos del año 2030. De este modo, recurre a cuatro baterías, una en cada rueda, encargadas de dar soporte a un sistema de turbinas cuya misión es regenerar energía en las fases de deceleración y frenado.

Gracias a su avanzado sistema de propulsión, el auto cuenta con una autonomía estimada de unos 1,065 kilómetros con una sola carga. Además, sería posible recargarlas en un tiempo récord, algo así como la duración actual de una parada para cambiar neumáticos y añadir combustible —un reto difícil hasta para el mismo Flash—. Por su parte, la velocidad máxima sería de unos 465 km/h.

El diseño se ha llevado a cabo en torno a un chasis monocasco, totalmente enfocado al piloto, que se inspira en los modelos actuales de Le Mans y también en el famoso Jaguar XJ220 de calle. Por otra parte, un parabrisas hidrófugo asegura la máxima visibilidad en todo momento, mientras que un asiento con un compuesto de gel específico se adapta al conductor en todo momento.

   

Aunque muy futurista, Serdar Soyal, está convencido de que el Jaguar SS-107, puede convertirse en el camino a seguir para las 24 Horas de Le Mans. ¿Lo crees posible?

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