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No hay medio importante o aficionado al automovilismo que esta semana no especule sobre el resultado en la prueba más importante del Mundial de Resistencia. Nos referimos a quién ganará las 24 Horas de Le Mans 2017. Cada vez falta menos —días, porque se efectúa el siguiente fin de semana— y Toyota y Porsche, los principales candidatos a la victoria, se encuentran afinando los últimos detalles para el gran día.

En esta ocasión nos enfocaremos al fabricante japonés, quien tiene una deuda pendiente y este fin de semana llega al circuito de La Sarthe con la firme idea de quitarse la espina clavada del año anterior, cuando su Toyota TS050 Hybrid, se quedó parado a escasas vueltas del final encontrándose en primera posición.


  

Toyota asume el papel de favorito para la victoria y cree que su rendimiento en las pruebas oficiales previas a la carrera de Le Mans, les sitúa un paso por delante de Porsche, su único rival en la categoría máxima (LMP1). Cuando se le preguntó si Toyota llega como favorito, el director técnico de Toyota Motorsport GmbH, Pascal Vasselon, dijo: 

"Después de la prueba, es difícil decir que no somos los favoritos."

La historia de Toyota en las 24 Horas de Le Mans

Toyota ha sido pieza importante de esta legendaria carrera, es por eso que te presentamos algunos datos, que ha permitido al fabricante japonés, alcanzar la gloria en esta tradicional prueba de resistencia.

  • La primera vez que Toyota alineó un coche para las 24 Horas de Le Mans fue en 1985, con el 85C-L. Terminó en la posición doce. El segundo, fue el coche más rápido de esa edición: hizo mejor tiempo en los entrenamientos y logró la mayor velocidad punta (301 km/h). Desde entonces, ha participado en 18 ediciones con 44 coches en distintas categorías.

  • Toyota participó por primera vez en una temporada completa del Campeonato del Mundo de Resistencia en 1989. Lo hizo con un nuevo coche, el 89C-V.
  • En esa misma edición (1989), el Toyota 89C-V del equipo Lees/Dumfries/Watson, alcanzó una velocidad punta de 367 km/h. Actualmente no se alcanza una velocidad tan alta. Qué tiempos aquellos…
  • La primera vez que Toyota subió al podio en Le Mans fue en 1992. Había dos coches distintos para cinco equipos: tres unidades del 92C-V y dos del nuevo TS010. Este último, en manos de la formación de pilotos Sekiya/Raphanel/Acheson, terminó en segundo lugar con 346 vueltas.
  • En 1994 entró en vigor la nueva reglamentación para prototipos LMP1, limitados por peso, depósito y entrada de aire con relación a los GT. Los Toyota 94C-V finalizaron en segunda y cuarta posición absoluta y ganaron en la nueva categoría LMP1 (Irvine/Martini/Krosnoff).

  • Tras una breve salida en la competencia, Toyota regresó a Le Mans en 2012, y lo hizo a lo grande, con el TS030 HYBRID en la categoría LMP1. Este automóvil se convirtió en el primer coche híbrido de gasolina que participaba en el Campeonato del Mundo de Resistencia.
  • Los dos TS030 HYBRID abandonaron en Le Mans 2012. Poco después, Wurz y Lapierre, quedaron segundos en Silverstone y ganaron las 6 Horas de Sao Paulo, de Fuji y de Shanghái. Fueron el mejor equipo en la segunda mitad de la temporada.
  • Toyota consiguió un segundo puesto en 2013 con el TS030 HYBRID (Davidson/Sarrazin/Buemi) y un tercero en 2014 con el TS030 HYBRID (Davidson/Buemi/Lapierre). La victoria en Le Mans se resistía, pero Toyota demostró la competitividad de su tecnología híbrida al conquistar el Campeonato del Mundo de Resistencia en 2014.

 

 
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