Noticias
El estonio Ott Tänak (Ford Fiesta) conquistó este domingo el Rally de Alemania, décima prueba del Mundial WRC, en el que el francés Sebastian Ogier arrebató el liderato de la general al belga Thierry Neuville, y a falta de tres pruebas para el final es el máximo favorito a conquistar el Mundial.
Ogier fue tercero por detrás del noruego Andreas Mikkelsen (Citroën C3). El cuádruple campeón del mundo galo dispone de 17 unidades de ventaja sobre Neuville, obligado a abandonar el sábado por problemas en la suspensión.
El mano a mano del belga de Hyundai y el francés de M-Sport (Ford Fiesta), que comenzaban ambos el rally con 160 puntos (con el belga por delante por su mayor número de triunfos), duró hasta la novena especial el sábado.
Neuville rompió una suspensión trasera en la primera especial del día y no pudo continuar el resto de especiales.
Sin embargo, pudo tomar la salida el domingo para disputar la Power Stage, aunque no logró arañar ni un solo punto. Ogier, en cambio, se llevó dos puntos más al ser cuarto en la última especial, conquistada por el español Dani Sordo (Hyundai).
Después del abandono de Neuville, Ogier, cuádruple campeón del mundo, se limitó a asegurar el tercer puesto sin tomar excesivos riesgos:
"Eso era lo más importante y por lo que trabajamos este fin de semana. [...] Después del abandono de Thierry [Neuville], no me atreví a pisar a fondo, habría podido ir más rápido, pero es un buen resultado para el campeonato."
Tänak se permite soñar
El hombre más rápido fue sin embargo Ott Tänak, ganador de cinco de las 21 especiales, que finalizó con 16 segundos de ventaja sobre Mikkelsen y 30 sobre Ogier.
Si el Rally de Alemania supuso un éxito para los Ford Fiesta de M-Sport, con dos pilotos en el podio, los grandes perdedores fueron los Hyundai Motorsport, con la retirada de Sordo el viernes y de Neuville el sábado, lo que aleja a Hyundai del título de constructores.
"Evidentemente es una decepción enorme, en un rally en el que contábamos con pelear por la victoria."
Reaccionó Neuville.
"El campeonato no está terminado. Lo daré todo para dar la vuelta a la situación las tres últimas pruebas."
Pero Tanak, merced a su victoria, puede permitirse soñar con el Mundial junto a su copiloto Martin Järveoja, aunque está a 33 puntos de Ogier/Julien Ingrassia.
"Con mis 25 puntos sumados aquí, no veo por qué no podríamos pelear por el campeonato. Seguiremos peleando, tenemos que seguir ganando si queremos llevarnos el título mundial."
M-Sport/Ford cuenta ahora con 325 puntos por los 261 de Hyundai Motorsport.
Cuando quedan por delante los rallies de España, Gran Bretaña y Australia, Ogier comienza a acariciar si quinto título Mundial.
Clasificaciones del Mundial de Rallies (WRC) después del Rally de Alemania:
2. Thierry Neuville (BEL/Hyundai i20) 160 puntos
3. Ott Tänak (EST/Ford Fiesta) 144 puntos
4. Jari-Matti Latvala (FIN/Toyota Yaris) 123 puntos
5. Dani Sordo (ESP/Hyundai i20) 89 puntos
6. Elfyn Evans (GBR/Ford Fiesta) 87 puntos
7. Craig Breen (IRL/Citroën C3) 64 puntos
8. Juho Hänninen (FIN/Toyota Yaris) 58 puntos
9. Hayden Paddon (NZL/Hyundai i20) 55 puntos
10. Esapekka Lappi (FIN/Toyota Yaris) 49 puntos
Constructores:
1. M-Sport (Ford) 325 puntos
2. Hyundai Motorsport 261 puntos
3. Toyota Gazoo Racing 213 puntos
4. Citroën Racing 163 puntos