Noticias

El Cavallino Rampante parece despertar. Ferrari llega al Gran Premio de Canadá tras el segundo puesto que consiguió Sebastian Vettel en Mónaco, el mejor de la temporada para los de Maranello. El dominio absoluto de Mercedes ha sido evidente en las primeras carreras de la temporada, pero en Montreal puede concretarse la primera oportunidad de los de rojo para conseguir una victoria este año.

Las largas rectas del Circuito Gilles Villeneuve serán por tanto la ocasión que tanto esperaban los dos pilotos de Ferrari para poner fin a la pesadilla de este inicio de temporada. Que Ferrari reaccione en el GP de Canadá no sería una sorpresa, recordemos que en 2018 el Circuit Gilles Villeneuve fue el escenario en el cual la Scuderia Ferrari para recuperar la senda de las victorias. El equipo italiano obtuvo la victoria de la mano del alemán Sebastian Vettel. En esta ocasión buscará frenar de una vez por todas la racha de Mercedes-AMG F1, y dejar atrás los errores como los que dejaron a Charles Leclerc sin opciones en Mónaco.

Canadá recibirá la séptima carrera del campeonato y marcará el final del primer tercio del Mundial de Fórmula 1 2019.

El mítico Circuito Gilles Villeneuve pondrá a prueba al máximo a los monoplazas de la F1. Sus largas rectas, curvas y puntos críticos de frenada facilitan los adelantamientos, pero no exentos de riesgo. Al ser un circuito urbano, la pista no es demasiado ancha y hay zonas sin escapatorias. La más famosa es el “Muro de los Campeones”, una pared de hormigón contra la que se han estrellado campeones del mundo como Damon Hill o Michael Schumacher y que está pintada con la irónica leyenda “Bienvenidos a Quebec”. No obstante, la curva previa a este muro ha sido modificada por razones de seguridad.

Un trazado que ha vivido adelantamientos imposibles, anécdotas únicas y un sinfín de acontecimientos que nos acercan a la esencia de la Categoría Reina del automovilismo. Veremos si Charles Leclerc podrá recuperarse del golpe anímico que le generó no terminar en Mónaco, ¿o será este Gran Premio en donde por fin veremos despertar a Vettel? La verdad, sus actuaciones lo han mantenido un tanto discreto.

Pero hablemos del escenario donde puede cambiar la historia este fin de semana. Para hablar del GP de Canadá, tenemos que mencionar a una de las grandes leyendas de la Fórmula 1: Gilles Villeneuve, quien, en 1978 se convirtió en el primer canadiense en lograr la victoria en su país. En aquella carrera, disputada el 8 de octubre de 1978, el circuito de Notre Dame vio el nacimiento de su gran héroe local (posteriormente el circuito fue bautizado como Gilles Villeneuve en su honor). El piloto de Ferrari tomó la salida desde la tercera posición por detrás del Lotus de Jean Pierre Jarier y del Wolf-Ford de Jody Scheckter, en medio de una temporada poco favorable, ya que con seis abandonos y un solo podio en Austria, no había podido pelear contra los Lotus.   

 

 

Pero Villeneuve llegó muy ilusionado al GP de Canadá de 1978. La motivación de su público fue muy importante. Bajo una intensa lluvia que se cobró unos cuantos abandonos el canadiense sacó lo mejor de su talento para hacerse con su primera victoria en la Fórmula 1, precisamente en el Gran Premio de casa y en el circuito que cuatro años más tarde heredaría su nombre. Le acompañaron en el podio Jody Scheckter y su compañero en Ferrari, Carlos Reuteman.

Pero fue su determinación mostrada en el circuito canadiense en 1981 lo que resume el espíritu de “Nunca te rindas” que le hizo un héroe. Esa tarde las lluvias torrenciales empeoraron mucho la visibilidad y, cuando el alerón delantero del Ferrari de Villeneuve se rompió, las cosas se complicaron aún más para el canadiense. El piloto decidió no entrar en boxes para cambiarlo y condujo prácticamente sin visibilidad hasta el podio.

A menudo es elegida como la prueba preferida de los aficionados. Buen ejemplo de ello fue cuando en 2005 se convirtió en el tercer evento deportivo más seguido en el todo el mundo, sólo por detrás del Super Bowl y la final de la Champions League.

En pocas palabras tradición, leyenda y espectáculo se encuentran en Canadá, una de las grandes citas del año.

Ver más noticias