Noticias

Diciembre 6, 2016

El sustituto de Rosberg

RacingFan Team

La inesperada decisión de Rosberg ha pillado desprevenido a Mercedes. Así lo confirmó el legendario Niki Lauda, director deportivo de la escudería Mercedes: "Estoy sorprendido, no contábamos con ello, no había nada que lo anunciara". Ya se han producido varias reuniones para barajar un reemplazo para el actual ganador del Mundial.

Ahora mismo el responsable del equipo germano, Toto Wolff, maneja tres escenarios diversos, tal y como confirmaba en sus declaraciones a un rotativo italiano.

“Tenemos tres caminos que podemos seguir. El primero es la posibilidad de tener un piloto número 1 y un número 2, un poco como en la época de Ferrari con Schumacher y Massa, con un piloto que garantice puntos para la clasificación de constructores. La segunda hipótesis es dar valor a nuestros jóvenes, Ocon o Wehrlein, otros equipos han dado una oportunidad a jóvenes como Verstappen o Vandoorne. La tercera posibilidad es ir al mercado a buscar a un piloto top”, dijo Wolff.

Entre los nombres más sonados tenemos a Fernando Alonso, Valtteri Bottas, Pascal Wehrlein y Esteban Ocon. A continuación te presentamos las menciones que se han hecho al respecto.

Pascal Wehrlein

Mercedes ha confirmado que tras la repentina retirada de Nico Rosberg, ha paralizado las negociaciones con Sauber para encontrar un asiento a Pascal Wehrlein. Su piloto de pruebas, que esta temporada ha corrido en Manor, todavía no tiene equipo para la próxima y ahora se presenta como uno de los candidatos a ocupar la plaza de Nico, con un perfil de la casa enfrentado a otros nombres con experiencia y éxitos en la F1 como Fernando Alonso."

No obstante, el responsable de competencias de Mercedes reconoce las dudas que le generaría sentar a Pascal en el Mercedes de Nico: "Es un joven ambicioso, tiene grandes metas y nosotros las compartimos, por eso es parte de nuestro programa de desarrollo. Ha hecho un año con Manor y si pudiera pedir un deseo para esta Navidad, desearía para él otro año o dos en un equipo de nivel medio. Pero no habrá lista de regalos para mí este año".

Campeón del DTM en el 2015 con la firma de la estrella y uno de los pilotos más destacados de su programa de jóvenes, sería la solución más 'lógica' en Brackley para sustituir a Rosberg, aunque también una que abre incógnitas, pues es un piloto con un año de experiencia en la F1 y su mejor resultado es un décimo puesto en Austria, y Mercedes necesita muchos puntos de su segundo piloto para pelear el título de constructores a Red Bull en 2017, un año que traerá novedades aerodinámicas y puede cambiar el orden establecido en el deporte.

"Yo estoy listo para dar el salto", afirma Pascal Weherlein, "sé que el teléfono de Toto echa humo y que tiene un montón de opciones, así que sólo espero ser la mejor de todas para él. Mi trabajo con los neumáticos, aunque nada más lleve una temporada, es un punto favorable para mí ya que será vital la próxima temporada".

A falta de confirmación oficial, el fichaje de Wehrlein con Mercedes finiquitaría los rumores que habían posicionado a otros como Fernando Alonso, Valtteri Bottas y Nico Hulkenberg (todos ellos con contrato en vigor) como candidatos al puesto, y al no tener Wehrlein asiento asignado en estos momentos, no se producirían nuevos movimientos de mercado salvo la ocupación de los dos Manor y el Sauber todavía libres.

Esteban Ocon

La inclusión de Ocon por parte de Wolff como contendiente para reemplazar a Rosberg es sorpresiva dado que el joven francés fue nombrado piloto de Force India el mes pasado y fue presentado con su equipo. Pero Ocon es también un graduado del esquema de pilotos de Mercedes mientras que el fabricante alemán es quien surte a Force India de piezas de motor.

El nivel de cooperación entre los dos equipos fue resaltado por Wolff al momento de confirmar la promoción de Ocon a Force India el mes pasado. Quizás, el jefe de Mercedes considera al joven de veinte años como uno de los "jóvenes más impresionantes peleando por llegar a la cima de la Formula 1 en los próximos años"

Fernando Alonso

El director de la escudería Mercedes, Toto Wolff, valora a Fernando Alonso como una opción para pilotar uno de los monoplazas que Nico Rosberg deja libre tras anunciar su retirada. "Tenemos que considerar a Fernando. Es un piloto que combina talento, velocidad y experiencia en la pista", adelantó el mandatario austríaco en Sky Sports. "Los contratos existen para este tipo de situaciones y los respetamos", añadió Wolff. "A nosotros tampoco nos gustaría que nuestros pilotos estuvieran fijándose en si salen mejores oportunidades".

Wolff, además, recuerda que tiene contrato en vigor: "Alonso tiene contrato con McLaren Honda en este momento y ahora tenemos que valorar todas las opciones". Sin embargo, dejó la puerta abierta a negociaciones con pilotos que tengan contratos con otras escuderías. "Por supuesto que puede ser que lleguemos a un acuerdo amistoso con otro equipo y otro piloto. No lo descartaría", indicó.

Alonso es el segundo piloto mejor pagado de la parrilla con unos 35 millones de dólares anuales y al margen de su sueldo, existe la posibilidad de pagar una cláusula de penalización a McLaren-Honda por romper ese compromiso, que incluso podría ascender a veinte millones de euros.

Valtteri Bottas

Además de Pascal Wehrlein, la ‘opción cantera’ de Mercedes, tiene en el finlandés Valtteri Bottas un duro competidor en la lucha por hacerse con este suculento volante que ha dejado libre Rosberg.

Bottas maneja actualmente para Williams, escudería con la que tiene contrato para los dos próximos años tras haber renovado hace unos meses, y cuenta con la particularidad de que su agente es nada más y nada menos que Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes.

Además, en la negociación de este nuevo vínculo, Bottas insistió y luchó por incluir una cláusula que facilitase su salida de Williams en el caso de que Mercedes, Red Bull o Ferrari (equipo para el que sonó antes de que renovase Kimi Raikkonen) se interesasen por sus servicios.

Ver más noticias