Noticias

Junio 7, 2016

“Fórmula 1 no es un deporte justo”

RacingFan Team

Dice Sauber

Por: Renato Vega

Si nos ponemos a observar los equipos que integran la Fórmula 1, nos podemos dar cuenta, fácilmente, que hay un contraste inmenso en cuestión de financiamiento, influencia y presupuesto entre las escuderías. Por un lado, tenemos equipos como Ferrari, Red Bull y Mercedes AMG, equipos que dominan la competencia de punta a punta. Claro, se efectúan carreras en las que alguno de éstos no llega al podio; no obstante, nunca se quedan muy atrás… ni en el Campeonato de Constructores ni en el de pilotos. Aparte, estos equipos no tienen problemas en relación al dinero… para que se den una idea, Mercedes invirtió en su equipo más de 400 millones de Euros en la temporada de 2015. Y, por otro lado… tenemos equipos como Sahara Force India, Sauber y Manor, cuyos ingresos y egresos son mucho menores y, por consiguiente, tienen una presencia directamente proporcional en el podio. Es lamentable, pero estos equipos no tienen lo necesario para tener motores del año, o los grandes, grandes ingenieros trabajando en sus autos como lo hacen los demás equipos. Esto ha provocado reacciones de estos equipos “chicos”, en este caso Sauber, que trata de buscar un ambiente más competitivo.  

¿Sauber y Force India están hartos?

Moshika Kaltenborn, la jefa de Sauber, ha tenido suficiente. "No se necesita mucho para cambiar ese aspecto de nuestro deporte, ha sido frustrante lo mucho que lo hemos intentado –Force India y nosotros–, el hablar con los ejecutivos y tratar de convencerlos de cambiar algo".– Moshika Kaltenborn Tanto el equipo suizo, como el indio, han intentado sin cesar que se realice una distribución más equitativa de las riquezas que obtiene la F1. Sin embargo no han logrado gran cosa. Hoy por hoy, los equipos más grandes no sólo reciben bonos y una porción más grande del pastel… También cuentan con voz y voto a la hora de discutir los cambios a las reglas y regulaciones. Dichos cambios no son la gran cosa para un equipo como Ferrari, pero para los equipos que se mantienen a flote, los nuevos cambios pueden indicar una crisis interna.   

¿Siempre ha sido así?

La F1 nunca ha sido un deporte justo… pero previamente era un poco menos elitista: antes del año 2011, todos los equipos obtenían una misma porción de las ganancias recibidas por televisión, aparte de un pequeño bonus de acuerdo a la posición general. Pero ahora, después de 2011, la FOM (Formula One Management) comenzó a tratar mejor a un selecto número de equipos. Les ofreció bonuses, como si fuera poco, también voz y voto en relación a los cambios de estrategias. Los equipos que no lograron ser de los “bendecidos” fueron: Caterham (en bancarrota), Marussia (en bancarrota), Sauber (enfrentado a la bancarrota), así como Force India y Lotus (perseguidos por agentes judiciales). Pues, ¿como la ven? Sólo podemos esperar que FOM se dé cuenta que estos equipos están en peligro de extinción, y, aunque los cambios necesarios para balancear la situación sean lentos, es mejor tarde que nunca.
Ver más noticias