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El futuro de la movilidad está cada vez más lleno de retos, aunque también de alternativas. Es por eso que la fiebre por los vehículos cero emisiones se ha expandido a otros sectores de la movilidad, como el de las motocicletas, en donde las marcas han comenzado a mostrar desarrollos de motocicletas sustentables. Será una mezcla explosiva que ofrezca una solución para las grandes urbes.
Una de ellas es BMW, quien dio de qué hablar durante el Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2017 celebrado en Italia, pues presentó su visión de movilidad urbana de cero emisiones en dos ruedas con la BMW Motorrad Concept Link. Se trata de su visión del futuro de las motos de ciudad, eléctricas y con una estética cautivadora.
BMW suele presentar conceptos muy innovadores en Villa d’Este, y en esta ocasión, ha escogido una moto eléctrica de corte futurista (pero de un futuro cercano). Es baja y alargada, porque el chasis rodea a las baterías, situadas en la parte inferior. El asiento es bajo y extensible, en caso de que dos pasajeros quieran subir. En el interior de la rueda trasera se integra el motor eléctrico, convirtiendo un elemento mecánico en un elemento de diseño. Este aspecto nos recuerda películas como Tron o Robocop, teniendo en cuenta que los años 80 aún están de moda.
El año pasado, aprovechando la celebración del siglo de fundación, BMW presentó algunos conceptos sobre cómo imaginaba la movilidad en 100 años a través del programa, “Vision Next 100”. Presentó la BMW Motorrad Vision Next 100, que unía la conectividad digital con las demandas de la movilidad urbana en dos ruedas y sirviera como fuente de inspiración para crear la BMW Motorrad Concept Link.
Alexander Buckan, director de diseño de vehículos de BMW Motorrad, señala que la BMW Motorrad Concept Link, no se basa en los conceptos actuales sino que cumple con las necesidades de funcionalidad básica, de arquitectura técnica y realidad digital que requieren los usuarios de hoy en día.
Un placer visual
La estética frontal es un auténtico placer a la vista, gracias a los dos faros frontales de LED con diseño minimalista, en tanto que las luces traseras se integraron en los paneles laterales posteriores en dos elementos de luz en forma de C. Varios acentos naranjas, desde el minúsculo parabrisas a los cables eléctricos, pasando por el nombre “Concept Link”, ponen un toque de color a una máquina de lo más interesante. El panel de instrumentos controla información extensiva de rutas, conectividad y rendimiento. Libremente programables, los botones se activan al tacto en el manubrio que permiten al conductor tener acceso a las funciones de uso frecuente sin tener que quitar las manos de las manijas de mando.
Por ahora, poco se sabe acerca de la potencia o prestaciones de su motor eléctrico, imaginamos que seguirá los pasos de las BMW C Evolution. Lo que es cierto es que BMW ha dado un paso más hacia la movilidad eléctrica, sólo que esta vez en dos ruedas.