Noticias

Diciembre 21, 2016

Las tendencias de 2017 - Parte 1

RacingFan Team

Se dice que la exploración espacial ha arribado a un punto de inflexión. Los costos reducidos han sido impulsado por sistemas de vuelo reutilizables, aumento de las cargas útiles y algoritmos de aprendizaje automático… ¿Pero, qué ocurre en la Tierra? Bueno, los vehículos autónomos de nivel 3 despegan. El próximo año se presentará el primer vehículo autónomo de nivel 3, un vehículo capaz de asumir completamente el control del conductor. Es una de tantas tendencias de los automóviles en 2017, sin lugar a dudas, uno en el cual parece que los Transformers se harán realidad.

Hasta que el futuro nos alcance

La industria automotriz debe adaptarse a los cambios que el mundo exige de ella. Es un vasto entramado que reúne física, estética, ingeniería, química, programación de computadoras y psicología, además de economía, algunos toques de malicia y una buena dosis de suerte. Aunque es una industria sólida, que no puede cambiar de un día al otro sus modelos (a diferencia de la habitual industria de tecnología para el hogar), hay un montón de cambios que suceden todo el tiempo, a través de una lenta evolución o de sorprendentes revoluciones. Su transformación se basa en el rendimiento, eficiencia, seguridad, estilo y modelos de transporte.

El negocio del automóvil en realidad sólo parece moverse lentamente si no le prestamos atención. Además los autos son sólo la mitad de la ecuación. Los coches necesitan compradores, y en varios países desarrollados no tan dados a las políticas verdes, se han vendido en números récord. ¿Crisis? ¿Qué es eso? La verdad sea dicha, hay pocas industrias que funcionen como unos barómetros completos de las necesidades y deseos de las sociedades, la automotriz es una de ellas.

De menos a más

Hay quienes se emocionan por tendencias como restaurar los autos modificados de nuevo a su estilo original, o de stock. Y cómo no, si restauran los clásicos arruinados por la subcultura “rápida y furiosa” a su gloria anterior. Además cada vez se modifica un mayor número de autos eléctricos en su apariencia, llantas y estilo, y se espera que crezca la cantidad de conversiones eléctricas de autos antiguos.

Pero por encima de la cultura del pimpeo, considero más atractivo saber si tu próximo coche se comunicará con los semáforos, si todavía hay cabida para los motores diesel y qué es lo que nos depara una industria que día con día se alínea más a los vehículos autónomos y eléctricos.

Los autos increíbles

Observen Internet y comprarán que el presente de la industria automotriz parece cada vez más una novela de ciencia ficción, gracias a tecnologías con nombres como comunicaciones V2X, infraestructura inteligente y ejes electrónicos, que abordaremos en éste y otros artículos.

Cupidos Motorizados

En un ejemplo de la comunicación “robot” de los autos, en 2017 los sedanes deportivos Cadillac CTS incluirán un sistema revolucionario, que les permita compartir información con otros autos sobre las condiciones de conducción: el tiempo, velocidad, frenado súbito, accidentes y más. Es el inicio de lo que se conoce como V2V, o vehículo a vehículo, con base en una tecnología estándar de comunicación Wi-Fi para cada coche nuevo.

Esta tecnología también será clave para el “platooning”, que permitirá que los convoyes de vehículos conduzcan juntos a alta velocidad sin retrasos o accidentes.

Infinito, la respuesta

El fabricante de automóviles Audi por su parte ha revelado una tecnología que permite a los vehículos “leer” las señales de tránsito en el camino y, por ejemplo, decirle al piloto cuánto tiempo tendrá que esperar una luz verde en el siguiente semáforo.

Por su parte Chevrolet y Mazda pondrán a prueba el apetito de Estados Unidos por los coches diésel con los SUV en 2017, en una fuerte apuesta después de los escándalos de emisiones de la marca alemana VW en septiembre de 2015. Con el auge de Donald Trump, quien ha cuestionado los reportes y asociación de los efectos de las emisiones de dióxido de carbono y el calentamiento global, quizás sea una medida inteligente en términos económicos, desconozco si igual de sabia en lo ético, es decir, en el cuidado al medio ambiente.

Don't be evil

En cuanto a Fiat Chrysler, la marca construye un misterioso eslabón con el futuro de la Inteligencia Artificial. En su planta de ensamblaje de Windsor, Canadá, producirá cerca de 100 minivans híbridas plug-in del Chrysler Pacifica. Se trata de autos autónomos parte del proyecto de desarrollo de vehículos de Google. No obstante, el gigante informático de Silicon Valley no venderá ninguna de las minivans autodirigidas al público. Sus minivans más bien acumularán innumerables millas, que prueben la disponibilidad y seguridad de la tecnología del último vehículo familiar.

Google eligió la Pacifica como su vehículo de pruebas porque su tamaño lo hace ideal para llevar todos los sensores de conducción autónoma que necesita el proyecto. La altura del Pacifica también lo hace una buena plataforma para que los sensores puedan tener la mejor vista del entorno de la furgoneta.

Bolt

Además, gracias a la demanda creciente de autos eléctricos, se provocó el lanzamiento de autos como el Chevrolet Bolt. Sin lugar a dudas, aporta un nuevo nivel de precio y de pragmatismo en el empleo de la tecnología. Ganó el premio 2016 del coche verde en Los Ángeles, tras superar al BMW 330e iPerformance, el Chrysler Pacifica, el Kia Optima y el Toyota Prius Prime. El hecho es que las baterías de los vehículos eléctricos cada vez son más densas y permiten ampliar la oferta de características de los autos en aras de una mayor comodidad, un mejor rendimiento y una economía de combustible. Los proveedores además trabajan para vender ejes accionados eléctricamente. Ya se encuentran disponibles en el Volvo XC90, el BMW i8, los híbridos enchufables y el híbrido Toyota RAV4. Estos e-ejes, como se les llama, aparecerán pronto en varios vehículos nuevos. Un eje trasero “e” en un vehículo de tracción delantera esencialmente mejorar el rendimiento, la manipulación y la capacidad del auto, todo a un menor costo y con un menor consumo de combustible que los sistemas convencionales de tracción en cuatro ruedas.

Como pueden observar, las opciones de ventas y movilidad son más numerosas que nunca además de la diversidad de segmentos, modelos y opciones de propulsión. Por ejemplo, Land Rover ha lanzado un crossover convertible. El hecho es que en este 2017 la gasolina, el combustible y la ubicuidad dirige a la industria a los híbridos (enchufables o no) y a los autos eléctricos completos con cada vez más rasgos autónomos.

Ver más noticias