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Estados Unidos, México, Brasil y Abu Dhabi. Al Campeonato del Mundo de F1 sólo le restan estas cuatro citas para bajar el telón y la primera de ellas se disputa este fin de semana, del 21 al 23 de octubre, en el Circuito de las Américas de Austin, el lugar en el cual el año pasado Lewis Hamilton certificó su tercer título mundial.
Este año las cosas son diferentes para el británico, que llega a una de sus pistas predilectas, ya que ha ganado en Austin en tres de las cuatro ocasiones en las que allí se celebró el GP de Estados Unidos. Esta vez también necesita la victoria pero el que manda en el campeonato es Nico Rosberg, que tiene 33 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo.
Los Mercedes firmaron un doblete el año pasado y son favoritos. Hamilton necesita arriesgar mientras que Rosberg puede sacar la calculadora y evitar meterse en un lío innecesario, ya que un segundo lugar sería muy valioso para él mientras que serviría de poco para su compañero de equipo.
El resto
Sebastian Vettel es el único piloto además de Hamilton que sabe lo que es ganar en Austin. Habrá que ver si los Ferrari y Red Bull pueden acercarse a los Mercedes para que hayamás emoción en esta carrera, que se disputa en uno de los circuitos más entretenidos del campeonato por sus cambios de altura y la mezcla de secciones rápidas con otras más lentas y técnicas.
El año pasado Fernando Alonso fue 11º, mientras que Carlos Sainz consiguió el séptimo lugar. Los dos pilotos españoles llegan con mal sabor de boca tras un fin de semana desafortunado en Japón, así que buscarán los puntos para intentar desquitarse.
La pista
El Circuito de Austin, bautizado como "Circuit of the Americas", fue diseñada por Hermann Tilke y aunque en alguno de sus sectores recuerda partes míticas de otros circuitos del mundo, como Silverstone, Hockenheim o Istanbul Park, lo cierto es que tiene un trazado único.
Sus 5,515 metros de longitud transcurren a lo largo de 20 curvas (11 izquierda y 9 derecha) en las cuales destacan puntos como la primera curva al final de la larga recta de meta. Según las mediciones oficiales, en ese punto del circuito hay un desnivel de 40 metros, lo que hace que los monoplazas tengan que subir una pendiente de aproximadamente 12 grados al final de la recta de meta.
Los autos
Se espera que la carga aerodinámica necesaria sea media y que los equipos opten por configuraciones de relaciones cortas para la caja de cambios (la velocidad punta estimada es de 315 km/h). Se realizarán 59 cambios de marcha en cada una de las 55 vueltas, en las que el acelerador se mantendrá a fondo durante el 63% de la vuelta.
Arrancones
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El piloto de desarrollo de Manor, Jordan King, tendrá la primera ocasión de pilotar el Fórmula 1 en un Gran Premio durante la primera sesión de entrenamientos libres.
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