Noticias
Hace veinticuatro años comenzó la última privación de Fórmula 1 en México. Este suceso comenzó por cuestiones concernientes a la seguridad del asfalto del Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, en el que los altos mandos del Gran Circo decidieron que en México habría austeridad hasta que se hicieran las renovaciones y cambios pertinentes en el circuito.
El año pasado terminaron por fin los arreglos y la F1 volvió a nuestro país. El vencedor del revivido GP de México fue el alemán Nico Rosberg, actual líder del Campeonato Mundial de Pilotos, en plena lucha con su compañero de equipo, el inglés Lewis Hamilton.
En 2016 el Gran Premio se correrá de nuevo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, y se espera que tenga un gran poder de convocatoria. El Director de Relaciones públicas del GP de México, Francisco Velázquez, dijo que se tiene una gran expectativa este año para la F1: “Yo creo que va a ser un poco más el ambiente, el público le imprimió un gran ambiente el año pasado y eso fue clave para que nos eligieran como el mejor evento del año. Ahora vamos otra vez por ese premio”, expresó.
El Gran Premio será acompañado de tres días de eventos y espectáculos. Se tenía previsto que para el martes por la tarde terminara el traslado del Gran Circo. Para transportar cada uno de los 6 aviones fueron necesarios entre 13 y 14 tráilers con plataforma para llevar la carga. Un personal de aproximadamente 130 personas se encarga de hacer todas las maniobras correspondientes en el aeropuerto y descarga en el Paddock del Autódromo Hermanos Rodríguez, además de realizar los trámites necesarios ante Aduana. Además por tierra viajan 13 tráilers con 12 pallets que llegaron la madrugada del martes.
El circuito tiene una longitud de 4,304 kilómetros. Su velocidad media es de 192,43 km/h; la distancia desde la línea de salida hasta la primera curva es de 948 metros; la aceleración máxima es de 16 segundos (1,259 metros); durante el 54% su recorrido se lleva el acelerador pisado a fondo, y el freno un 21%; el pitlane dura 11.8 segundos más la parada en boxes; en total, se cambia de marcha 77 veces por vuelta; y el consumo es alto, 1.3 kilos de gasolina por vuelta. Cuenta apenas con cinco curvas lentas de las 15 de su recorrido.