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La semana anterior fue momento de encender los motores, tomar el volante y agudizar los sentidos para la experiencia que llegó a México el 16 de febrero. La Fórmula E nos trajo la oportunidad de disfrutar las carreras más increíbles y futuristas que cualquiera podría imaginar, presentando a los mejores pilotos y la movilidad eléctrica en su máxima expresión.
El campeonato aún es joven. En diciembre arrancó la quinta campaña de la Fórmula E –2018-2019– en Arabia Saudita con la victoria de Antonio Felix da Costa del equipo BMW Andretti. Siguió en enero con la carrera marroquí en la que triunfó Jerome D’Ambrosio del equipo Mahindra y cerró el mes la fecha chilena donde triunfo el británico Sam Bird con el equipo Virgin. Ahora tocó el turno del Autódromo Hermanos Rodríguez, la cuarta sede de la campaña.
El dramático final de la carrera ABB FIA Fórmula E, Lucas di Grassi, de Brasil, ganó un espectacular Fórmula E-Prix de la Ciudad de México luego de haber superado a Pascal Wehrlein metros antes de la línea de meta. Por su parte Wehrlein de Mahindra Racing lideró durante largos periodos, pero se quedó sin energía en la última curva cuando el piloto de Audi Di Grassi, de 34 años, avanzó por el interior. Una penalización de cinco segundos hizo que el alemán Wehrlein terminara sexto. Por su parte Antonio Felix da Costa de BMW terminó segundo y Edoardo Mortara de Venturi tercero.
Primeros cinco lugares en el Campeonato de Pilotos 2018-2019
- Jérôme d'Ambrosio Mahindra Racing 53
- António Félix da Costa BMW i Andretti Motorsport 46
- Sam Bird Envision Virgin Racing 45
- Lucas di Grassi Audi Sport ABT Schaeffler 34
- Pascal Wehrlein Mahindra Racing 30
Equipos
11 equipos, 22 pilotos, seis de ellos nuevos en la categoría, conforman la parilla de la Fórmula E. Un plantel de pilotos y equipos excepcional, con nombres que han pasado por la Fórmula 1, que han sido ganadores de Le Mans, ganadores del DTM (Deutsche Tourenwagen Masters), campeones de GP2, GP3 y F3 y el WEC (Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA). Calidad más que probada.
Solo para poner un ejemplo, entre los “novatos” en esta categoría, está Felipe Massa quien acapara la atención, pero también Stoffel Vandoorne, dos grandes pilotos que desfilaron por la F1. Las estrellas de la categoría son claras: Sébastien Buemi, Jean-Éric Vergne y Lucas di Grassi, los tres, campeones del serial, son los hombres a batir, aunque todos ellos temen a Antonio Félix Da Costa y Alexander Sims, los pilotos de BMW.
Te mostramos la radiografía de los pilotos que han pisado otra categoría, incluida la F1.
Lucas di Grassi
El brasileño sólo estuvo como piloto de Fórmula 1 en 2010 con el modesto Virgin Racing, pasando a ser piloto de pruebas de Pirelli al año siguiente. Más tarde llegaría a Audi, consiguiendo varios podios en las 24 Horas de Le Mans para formar parte del equipo Audi Sport Abt en Fórmula E. Ha sido de los pilotos más competitivos desde el principio, finalizando tercero general en el primer año, segundo en, bueno, el segundo año y campeón mundial en la temporada 2016/2017. El año pasado terminó como subcampeón una vez más, siendo uno de los pilotos más sólidos de Fórmula E en la actualidad.
La presencia de Di Grassi en coches eléctricos no se limita solo a sus (muy buenos) resultados en pista, sino que además es el CEO de la empresa Roborace, una futura competición de coches autónomos que está en desarrollo y ha estado probando sus modelos en los mismos entornos que la Fórmula E. Está previsto que Roborace sea la primera competición a nivel mundial de coches de carreras autónomos.
Felipe Massa
Otro brasileño, pero en esta ocasión todo un veterano que debutó en Fórmula 1 allá por 2002 con Sauber antes de pasar a las filas de la Scuderia Ferrari. En 2008 fue protagonista de una muy recordada pelea contra Lewis Hamilton, quedándose sin título en la última carrer, justo en casa. Massa continuó en Ferrari, pero sin volver a pelear por el título mundial.
Acabada su etapa de rojo, Massa corrió durante cuatro temporadas con el equipo Williams-Martini.
Sébastien Buemi
El suizo era parte de la academia de Red Bull y pilotó para Toro Rosso entre 2009 y 2011, pero perdió su asiento de carreras en la máxima justa del automoviliusmo. En 2012 se unió al equipo Toyota Gazoo Racing para correr en resistencia, manteniéndose en la escudería hasta el día de hoy. Este año, junto a Fernando Alonso y Kazuki Nakajima, lograron la victoria en las 24 Horas de Le Mans, la primera para Toyota en su amplia historia en la mítica carrera francesa.
Pascal Wehrlein
El último de los pilotos ex-F1 en esta lista es el ex protegido de Mercedes y excampeón del DTM Pascal Wehrlein. Un talento innegable llevó al alemán a ser piloto reserva de las flechas de plata en la Fórmula 1 y más tarde a ser piloto del equipo Manor. Al año siguiente saltó a Sauber, pero un accidente en la Race of Champions hizo que se perdiese varias carreras a principios de 2017.
Wehrlein regresó al DTM para 2018 con Mercedes, la que será la última temporada de la marca en la categoría –de hecho corre con el equipo HWA, que también debutará este año en Fórmula E–. No obstante, el alemán no formará parte de HWA en Fórmula E, sino que será el segundo piloto de Mahindra junto al ya nombrado d’Ambrosio.
Estamos seguros que alguno de estos nombres levantará el trofeo en la próxima escala del Formula E ePrix, que tendrá lugar el 10 de marzo en Hong Kong.