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Brembo, la renombrada marca de frenos, acaba de realizar una interesante comparativa entre dos extremadamente diferentes disciplinas de carreras. Fue en el Circuito de Austin, Texas, donde se decidió llevar a cabo estas pruebas dado que es uno de los pocos circuitos donde se llevan a cabo campeonatos mundiales de vehículos de dos hasta cuatro ruedas.

Aspectos técnicos de ambos vehículos

Fórmula 1

MotoGP
Peso 702 kg, con piloto 157 kg, sin piloto
Motor Turbo 1600cc Naturalmente aspirado 1000cc
Rines 13 pulgadas 17 pulgadas
Discos de freno 278 mm 340 mm
 
  • Factores a considerar:
    • Los monoplaza de la F1 son cuatro veces más pesados que las motos, aparte de que cuentan con un motor mucho más potente.
    • En cuanto a los neumáticos, la ventaja es clara en los autos de la F1. Esto se debe q que el ancho total del neumático de un monoplaza, además de ser más grande, casi siempre está en contacto con el suelo (aparte de que cuentan con el doble). Por otro lado, las motos deben considerar la inclinación para poder aprovechar el ancho curvado de sus llantas.  
 

Récords de tiempo y velocidad en Austin

El mejor tiempo registrado en el circuito de Texas por parte de la F1 fue de Nico Rosberg, quien alcanzó un impresionante tiempo de 1 minuto con 40 segundos por vuelta al circuito. Por otro lado, el mejor tiempo del MotoGP en la misma pista fue de 2 minutos con 4 segundos por Andrea Iannone, 20 segundos más lento. Sin embargo, si hablamos de la máxima velocidad, las motos dejan atrás a los monoplaza, con la velocidad de 344.2 kilómetros por hora, mientras que los vehículos de 4 ruedas lograron 332 km/h.  

Los límites del MotoGP

Al considerar factores como la máxima inclinación y la carga aerodinámica inexistente para las motos, se puede concluir que estas veloces máquinas de dos llantas tienen un par de limitaciones que las posiciona detrás de los monoplaza. La velocidad dentro de la curva y el tiempo necesario para frenar antes de entrar a la curva.
  • Dada la ventaja aerodinámica con la que cuentan los autos F1, éstos se toman una pequeña cantidad de tiempo para frenar antes de una curva, de 0.9 a 1.4 segundos. Mientras que las motos necesitan de 2.2 hasta 5.9 segundos para frenar.
  • De la misma manera, la velocidad al momento de entrar a la curva de un monoplaza es mucho mayor, a comparación de la de sus contrincantes sobre dos ruedas. De nuevo, esto es posible por la masiva cantidad de componentes aerodinámicos que integran un monoplaza.
 

Conclusiones

Mientras que los autos que corren en la Fórmula 1 frenan con el tremendo apoyo de la carga aerodinámica, las motos deben compensarlo con anticipación a la hora de utilizar los frenos. Por esta razón los ingenieros de Brembo notaron una gran diferencia en cuanto al tiempo que un piloto de la F1 frena en el circuito a diferencia de los corredores del MotoGP. Mientras que los monoplaza frenan durante el 18% de la carrera, las motos lo hacen durante el 23% de la carrera. Estos números definitivamente provocan las diferencias de tiempo. Aparte de la beneficiosa carga aerodinámica, al igual que el par de llantas adicionales, los autos de la F1 no deben considerar la inclinación y el balance a la hora de aplicar los frenos, aspecto que es de crucial importancia en las carreras del MotoGP. Eran de esperarse resultados similares cuando son disciplinas diametralmente distintas. Es obvio que los vehículos cuentan con la última tecnología en aerodinámica y desarrollo de motor, por lo cual serían más eficientes a la hora de frenar. Sin embargo, la eficiencia no siempre va de la mano con la facilidad para dejar a punto el frenado. Tanto para la F1, como para el MotoGP, existe una extenuante ciencia detrás del frenado y lo que conlleva, por lo que se encontró una similitud… En cuanto al esfuerzo realizado por los sistemas de frenado, ambos son clasificados como de dificultad media. Si damos respuesta a la pregunta principal, sin duda alguna gana la Fórmula 1. Aunque ambos sistemas de frenado son excepcionale, hay elementos suficientes para argumentar que la eficiencia aerodinámica de los monoplaza los ubica por delante de las motos al momento de frenar.   Por: Renato Vega
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