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Abril 13, 2016
A la hora de frenar ¿Qué disciplina lo hace mejor la Fórmula 1 o el MotoGP?RacingFan Team
Brembo, la renombrada marca de frenos, acaba de realizar una interesante comparativa entre dos extremadamente diferentes disciplinas de carreras. Fue en el Circuito de Austin, Texas, donde se decidió llevar a cabo estas pruebas dado que es uno de los pocos circuitos donde se llevan a cabo campeonatos mundiales de vehículos de dos hasta cuatro ruedas.
Aspectos técnicos de ambos vehículos
Fórmula 1 |
MotoGP | |
Peso | 702 kg, con piloto | 157 kg, sin piloto |
Motor | Turbo 1600cc | Naturalmente aspirado 1000cc |
Rines | 13 pulgadas | 17 pulgadas |
Discos de freno | 278 mm | 340 mm |
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Factores a considerar:
- Los monoplaza de la F1 son cuatro veces más pesados que las motos, aparte de que cuentan con un motor mucho más potente.
- En cuanto a los neumáticos, la ventaja es clara en los autos de la F1. Esto se debe q que el ancho total del neumático de un monoplaza, además de ser más grande, casi siempre está en contacto con el suelo (aparte de que cuentan con el doble). Por otro lado, las motos deben considerar la inclinación para poder aprovechar el ancho curvado de sus llantas.
Récords de tiempo y velocidad en Austin
El mejor tiempo registrado en el circuito de Texas por parte de la F1 fue de Nico Rosberg, quien alcanzó un impresionante tiempo de 1 minuto con 40 segundos por vuelta al circuito. Por otro lado, el mejor tiempo del MotoGP en la misma pista fue de 2 minutos con 4 segundos por Andrea Iannone, 20 segundos más lento. Sin embargo, si hablamos de la máxima velocidad, las motos dejan atrás a los monoplaza, con la velocidad de 344.2 kilómetros por hora, mientras que los vehículos de 4 ruedas lograron 332 km/h.Los límites del MotoGP
Al considerar factores como la máxima inclinación y la carga aerodinámica inexistente para las motos, se puede concluir que estas veloces máquinas de dos llantas tienen un par de limitaciones que las posiciona detrás de los monoplaza. La velocidad dentro de la curva y el tiempo necesario para frenar antes de entrar a la curva.- Dada la ventaja aerodinámica con la que cuentan los autos F1, éstos se toman una pequeña cantidad de tiempo para frenar antes de una curva, de 0.9 a 1.4 segundos. Mientras que las motos necesitan de 2.2 hasta 5.9 segundos para frenar.
- De la misma manera, la velocidad al momento de entrar a la curva de un monoplaza es mucho mayor, a comparación de la de sus contrincantes sobre dos ruedas. De nuevo, esto es posible por la masiva cantidad de componentes aerodinámicos que integran un monoplaza.