Noticias

Mayo 19, 2016

Reglas No Escritas del Automovilismo

RacingFan Team

Así como hay etiqueta en la mesa, hay etiqueta en la calle, y debes conocerla. Hay actividades que realizan los motoristas unos por los otros, como guiño de cortesía, y otras que hacen simplemente para ayudar a indicarle a otro motorista que sucede algo especial. No son requeridas legalmente, y no es motivo de infracción faltar a ninguna de éstas; sin embargo, es una buena práctica para facilitar el flujo y evitar enfrentamientos.  

1.- Apagar las luces altas cuando tienes a alguien enfrente.

Esto aplica cuando vienen hacia ti, o en tu misma dirección, es sumamente irrespetuoso de ambas maneras. El problema con esto es que el piloto afectado termina cegado por unos segundos, y pierde la noción de la dirección y distancia. Esto puede ocasionar un accidente o que la otra persona intente desquitarse de una manera aún más irrespetuosa… No quieres eso.  

2.- Usar las intermitentes para señalar cuando se frena repentinamente el flujo de tráfico o hay un accidente adelante.

Es muy beneficioso ser alertado de alguna situación que se presenta tan abruptamente, para todos los involucrados. Indicar este tipo de situaciones tiene un efecto de reacción en cadena que puede prevenir una carambola, y arriesgar aún más vidas. Ténganlo en mente y háganlo su segunda naturaleza reaccionar y activar las intermitentes.  

3.- Acelerar hasta la velocidad de flujo de la autopista al integrarse

Es un error demasiado común en conductores novatos el llegar al entronque de la carretera, ver espacio entre el auto que viene y su propio auto, e integrarse con baja velocidad… Y permanecer ahí. La carretera no es una vía normal. No debes viajar a la velocidad que te plazca, hay un rango y se debe respetar. Ni demasiado lento como para que te rebase un camión de carga ni tan rápido que te multen. Si alguien maneja lento en la autopista por miedo, tal vez requiere adquirir más experiencia antes de volver a hacerlo. Claro, esto excluye casos de lluvia, granizo, neblina o manejo nocturno.  

4.- Señalar agradecimiento si alguien te cede paso

Esto es meramente cortesía, no es necesario nunca dejar pasar a alguien, especialmente cuando se saltan de manera indebida la cola, pero cuando lo haces te pone de buenas cuando te reconocen el detalle. Lo mismo pasa pero de forma diferente cuando le pides paso a alguien verbalmente, inténtenlo, y miren las reacciones. No te negarán el paso, hasta te agradecerán silenciosamente que no les arrojaste lámina.  

5.- Utilizar el carril izquierdo en la autopista sólo cuando piensas rebasar o avanzas al límite de velocidad

Esto siempre ha sido de las cosas más molestas de viajar en auto, encontrarse a 2 autos viajando a la misma velocidad lado a lado en la carretera, y que te sea imposible superarlos. El carril rápido no es para ir a pasito trotado, evítese ocuparlo para eso, por favor. Sin embargo tampoco es adecuado abusar del carril rápido, superando la velocidad máxima del tramo. Los límites están ahí por una razón, la seguridad propia de cada uno de los usuarios. Las carreteras no están hechas del mismo asfalto que los circuitos de carreras, y por ende no deberían usarse de ese modo (especialmente cuando tienes a un metro una barrera de concreto). Por: Rodrigo Castañón
Ver más noticias