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Abril 25, 2017

La FIA da fin al Halo

Gracie Ullrich

Durante la reunión del Grupo de Estrategia y la Comisión de F1, celebrada hoy en París, se esperaban grandes decisiones y así fue. El eje principal de dicha reunión rodeó el tema de seguridad. Tras dos años de estirones y jalones, se puede llegar a la conclusión que el sistema de protección que se había probado para proteger la cabeza de los pilotos de la F1 -el Halo- había pasado a mejor vida. A partir de ahora la Federación Internacional del Automóvil (FIA) se compromete a trabajar en el concepto de "escudo", una pantalla transparente, que no cubre toda la cabina.

Después de accidentes fatales como el del piloto francés Jules Bianchi en la Fórmula 1 o el piloto Justin Wilson en la IndyCar, el Halo surgió como la primera alternativa se seguridad, que emergió como la más probable de ser utilizada en la F1. El concepto ha dividido la opinión, por un lado trata de proteger la integridad del piloto. Debería ser el tema principal a discutir en este problema, por otro lado, algunos piensan que ésta no sería la mejor opción, debido a que se corre el riesgo de romper por completo con la estética de los monoplazas de F1. Siendo objetivos, estamos de acuerdo que eso debería pasar a segundo término.  

Y claro después de la noticia las reacciones no se hicieron esperar y algunos no tardaron en alzar la voz, entre los que han hecho públicas sus opiniones están el piloto de Toro Rosso, Daniil Kvyat, y el dúo de Haas, Kevin Magnussen y Romain Grosjean, quienes externaron su escepticismo sobre el proyecto. Sin embargo el piloto Felipe Massa de Williams, dijo que la seguridad era más importante que la estética. Solución o no, estamos seguros de que el “escudo” es una medida necesaria.

El principal reto es el plazo que la FIA se da para tener listo el nuevo sistema de seguridad.          “La FIA se propone realizar pruebas en pista de este sistema durante esta temporada para así preparar su implementación en 2018”. Pero, ¿habrá tiempo suficiente para perfeccionarlo sin que haya quejas en los equipos por trabajar con un plazo tan corto en algo que lógicamente tendrá su efecto en la aerodinámica de los monoplazas de 2018?

 
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