El joven piloto mexicano desempeñó una increíble carrera este fin de semana en el mítico Gran Premio de Mónaco, iniciando desde la cuarta fila. La excelente comunicación con su equipo permitió que tuviera una impecable ejecución de estrategia, al minimizar las paradas a los pits, con sólo 3 stints (periodo con un set de llantas) a lo largo de la carrera. Al iniciar la carrera no había opción. Con la violenta precipitación era necesario el uso de llantas de lluvia con dibujo, en lugar de las usuales slicks. Pérez optó por las gomas de lluvia pesada, y con ellas aguantó las primeras 21 vueltas, logrando tiempos veloces y registrando varias de las ‘vueltas más rápidas’. Al terminar los ciclos alrededor de las calles de Monte Carlo, cambió a las gomas intermedias de lluvia y logró 9 vueltas adicionales. Pérez, al decidir reemplazar las Intermedias con las slicks suaves en lugar de las Súper Suaves o Ultra Suaves que la mayoría de los demás pilotos usaron, se concentró en una estrategia de largo plazo con menos agarre pero mucho más durabilidad del neumático. Sin embargo, los inesperados beneficios empezaron a llegar. Resultó que la llanta Ultra Suave, la cual debutó en este gran premio, requería 4 vueltas para calentar y tener una tracción óptima, pero con la pista fría y mojada fue difícil llevarla a la mejor temperatura y no fue las más efectiva para muchos. Los neumáticos suaves de Pérez funcionaron desde que dejó los pits y escaló posiciones con esa ventaja.
El desafío del equipo:
La Fórmula 1 es el deporte motor más oneroso, elegante y desafiante del mundo, razón por la cual una gran parte del desempeño de cada equipo es directamente proporcional a la cantidad de dinero invertido. De acuerdo, puede que el dinero no lo sea todo, pero en esta disciplina tiene un impacto enorme. Sahara Force India es un equipo al que le cuesta trabajo mantenerse a flote. Actualmente el dueño y director, Vijay Mallya, se encuentra fugitivo de su país, ya que debe miles de millones de euros a bancos indios. Fuera de la nueva controversia, al equipo le cuesta trabajo rendir cuentas y pagar los salarios apropiados. Esto pone al equipo en una situación difícil. La investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y motores de último modelo son acciones que no todos los equipos de la F1 pueden dar el lujo de tener, y sin ellas escalar las posiciones es una tarea mucho más difícil.He aquí donde el Sergio “Checo” Pérez, se lució. Puede que no esté en el mejor de los equipos, o con los mejores mecánicos ni con un motor último modelo, pero durante el Gran Premio de Mónaco el Checo demostró que las habilidades de un piloto son vitales y no sólo pueden conseguir puntos, sino también un podio. Por: Renato Vega & Rodrigo Castañón