Noticias

Diciembre 5, 2016

Rosberg se retira

RacingFan Team

La noche en que se decidió el campeonato de F1 estuvo llena de fiesta y diversión para el recien campeón Nico Rosberg. Con sus amigos y esposa, Rosberg se dedicó a la bebida, el baile y el festejo para olvidar la gran tensión que la última carrera de la temporada le generó debido a sus fuertes rivales. El jolgorio llegó de lleno debido a que llegar a ser campeón mundial era el sueño del alemán desde pequeño.

Sin embargo, parece que la resaca de la fiesta la tiene más bien el mundo de la F1, en particular su equipo, Mercedes, ya que el hoy viernes Nico Rosberg informó de su retiro del mundo de las monoplazas, cinco días después de haber ganado el título de campeón mundial. Éste es uno de los retiros más extraordinarios, con un contrato de tres años adicionales, de 18.3 millones al año de libras cada uno.

Rosberg publicó una nota en su cuenta de Facebook en la que ofrece una breve explicación del porqué de su repentina decisión: "Desde hace 25 años corró, ha sido mi sueño, mi 'único deseo' convertirme campeón mundial de Fórmula Uno. A través del trabajo duro, del dolor, de los sacrificios, ésta ha sido mi meta. Y ahora lo logŕé. He subido mi montaña, estoy en la cima ahora, se siente bien. Mi emoción más fuerte es una profunda gratitud para todos los que me apoyaron para hacer mi sueño realidad."

Su principal motivación, al parecer, es la constante presión que sufrió esta temporada cuando se dio cuenta de que podía llegar a ser campeón: "Esta temporada fue muy reñida. Me esforcé como loco en todas las áreas después de las decepciones de los últimos dos años; encendieron mi motivación a niveles que nunca había experimentado antes. Y por su puesto que tuvo un impacto en mis seres queridos, también –fue un esfuerzo de sacrificio de toda la familia, colocando todo detrás de nuestra meta–. No puedo encontrar suficientes palabras para agradecer a mi esposa Vivian; ha sido increíble".

Rosberg señala que la idea llegó a él después de ganar en Japón: "Cuando gané la carrera en Suzuka, desde el momento en que el destino del título estaba en mis propias manos, la gran presión comenzó y yo comencé a pensar en terminar mi carrera de piloto si me convertía en campeón mundial".

Sobre la carrera en Yas Marina y la fuerte presión que sobre él dejaron caer Hamilton, Verstappen y Vettel: "La mañana del domingo en Abu Dhabi, sabía que podía ser mi última carrera y ese sentimiento aclaró mi cabeza antes de empezar. Quería disfrutar cada parte de la experiencia, sabiendo que podía ser la última vez... y después las luces se apagaron y tuve las más intensas 55 vueltas de mi vida".

Ya con la carrera finalizada y el cuerpo relajado y descansado, Rosberg tomo la decisión: “Tomé mi decisión la tarde del lunes. Después de reflexionar por un día, las primeras personas a las que se lo dije fue a Vivian y Georg (Nolte, del equipo de manejo de Nico), seguidos por Toto (Wolff, jefe del equipo de Mercedes). La única cosa que hace a decisión difícil en algún sentido para mí es que estoy poniendo a mi familia de carreras en una posición difícil. Pero Toto entendió. Supo de inmediato que estaba completamente convencido y eso me dio confianza. Mi mejor logro en la pista siempre será haber ganado el campeonato mundial con este increíble equipo de personas, las Flechas de Plata”.

No está claro precisamente cuándo Mercedes supo de la aparentemente repentina decisión de Rosberg. En un extraño giro, le falta recoger el trofeo del campeonato, lo que ocurrirá hoy viernes por la noche en una cena de gala en Viena, dándole a esta celebración un sabor agridulce.

Mercedes Toto Wolff, dijo: "Esta es una decisión valiente por parte de Nico y un testamento de la fuerza de su carácter. Ha decidido retirarse en el pináculo de su carrera, como campeón mundial, al haber alcanzado su sueño de la infancia. La claridad de este juicio conllevó que acepté su decisión inmediatamente cuando me la dijo”.

"Con Mercedes, Nico ha sido un competidor sin límites, regresando de tiempos difíciles de manera inspiradora, y se ha ganado el respeto del deporte con su tenacidad, su espíritu de lucha y su gracia bajo presión. Desde el 2010, ha depurado energía competitiva en nuestro equipo y hemos crecido más fuertes por ello. Simplemente decimos "gracias" por la increible contribución que ha hecho por nuestro éxito, junto a dos de los mejores conductores de todos los tiempos, Michael y Lewis."

"Para el equipo, ésta es una situación inesperada, pero emocionante también. Entramos a una nueva era de regulaciones técnicas y hay una plaza libre en Mercedes para la siguiente temporada. Nos tomaremos el tiempo necesario para evaluar nuestras opciones y luego encontrar el camino correcto para nuestro futuro."

Ver más noticias