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La séptima cita del calendario de la Fórmula 1 llega a Canadá este fin de semana. El mítico Circuito Gilles Villeneuve pondrá a prueba al máximo a los monoplazas de la F1. Un trazado que ha vivido adelantamientos imposibles, anécdotas únicas y un sinfín de acontecimientos que nos acercan a la esencia de la Categoría Reina del automovilismo. Veremos si Lewis Hamilton podrá recuperarse del golpe anímico que le generó terminar en un no muy decoroso séptimo lugar, ¿O será este Gran Premio en donde por fin veremos despertar a Bottas? La verdad, nos tiene acostumbrado a actuaciones un tanto discretas.  

La temperatura ha jugado un papel muy importante, pues en muchas ocasiones ha sido la gran protagonista. En esta ocasión, la temperatura, en el histórico trazado de Montreal, será más baja que en los últimos grandes premios del año y aunque puede afectar los entrenamientos y clasificación, no hace lo mismo con la carrera. Así lo hizo saber el pronóstico de la agencia meteorológica de Estados Unidos, AccuWeather.

   

A menudo es elegida como la prueba preferida de los aficionados. Buen ejemplo de ello fue cuando en 2005 se convirtió en el tercer evento deportivo más seguido en el todo el mundo, sólo por detrás del Super Bowl y la final de la Champions League.

En pocas palabras, tradición, leyenda y espectáculo, se encuentran en Canadá, una de las grandes citas del año.

El Gran Héroe canadiense  

Una de las grandes leyendas de la Fórmula 1 fue Gilles Villeneuve, quien en 1978 se convirtió en el primer canadiense en lograr la victoria en su país. En aquella carrera, disputada el 8 de octubre de 1978, el circuito de Notre Dame vio el nacimiento de su gran héroe local (posteriormente el circuito fue bautizado como Gilles Villeneuve en su honor). El piloto de Ferrari salió desde la tercera posición, por detrás del Lotus de Jean Pierre Jarier y del Wolf-Ford de Jody Scheckter, en medio de una temporada poco favorable, ya que con seis abandonos y un solo podio en Austria, no había podido pelear contra los Lotus.  

Pero Villeneuve llegó muy ilusionado al GP de Canadá de 1978. La motivación de su público fue muy importante. Bajo una intensa lluvia que se cobró unos cuantos abandonos, el canadiense sacó lo mejor de su talento para obtener su primera victoria en la Fórmula 1, precisamente en el Gran Premio de casa y en el circuito que cuatro años más tarde heredaría su nombre. Le acompañaron en el podio Jody Scheckter y su compañero en Ferrari, Carlos Reuteman.

   

Pero fue su determinación mostrada en el circuito canadiense, en 1981, lo que resume el espíritu de “Nunca te rindas”, que le hizo un héroe. Esa tarde, las lluvias torrenciales empeoraron mucho la visibilidad y cuando el alerón delantero del Ferrari de Villeneuve se rompió, las cosas se complicaron aún más para el canadiense. El piloto decidió no entrar en boxes para cambiarlo y condujo prácticamente sin visibilidad hasta el podio.

Te contamos la historia del GP de Canadá de F1 en estos breves apuntes:

  • El circuito se encuentra en Notre Dame, una isla artificial creada con motivo de la Exposición Universal de Montreal de 1967.
  • El costo de las nuevas instalaciones fueron sufragados por la compañía cervecera canadiense, Labatt.
  • Los materiales empleados en la construcción del Circuito Gilles Villeneuve procedían del material excedente de las obras del metro de Montreal.
  • Gilles Villeneuve festejó su victoria con cerveza Labatt y no con champán. Así agradeció a la marca cervecera su apoyo en la construcción del nuevo circuito y su patrocinio personal.
  • El circuito de la Isla de Notre Dame cambió su nombre a Gilles Villeneuve, como homenaje al héroe nacional fallecido durante los entrenamientos del GP de Bélgica en 1982.
  • Las disputas entre las dos principales empresas cerveceras del país —Labatt y Molson— por los derechos del patrocinio del GP de Canadá de 1987, provocaron su cancelación en ese año.
  • Nigel Mansell perdió la carrera de 1991 a pocos metros de la meta. El británico saludaba victorioso al público pocos metros antes de conseguir el triunfo cuando su bólido se detuvo. Como si se tratara de un episodio de alguna caricatura.
  • En la edición de 1999, Damon Hill, Michael Schumacher y Jacques Villeneuve se estrellaron en un mismo punto, bautizado como Muro de los Campeones. Jenson Button y Sebastian Vettel se sumaron a la tradición impuesta por sus predecesores.
   
  • Canadá albergó en 2011 la carrera más larga en la historia de la Fórmula 1. Duró 4 horas, 4 minutos y 39 segundos, incluyendo dos horas de interrupción por la lluvia.
  • Michael Schumacher ha sido el piloto más dominante en Montreal, con siete victorias, doce podios y seis poles. Le sigue Hamilton, con cuatro triunfos y a la espera de sumar otra victoria este fin.

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