Noticias

Junio 26, 2017

Una caótica carrera en Azerbaiyán

Shayna Luettgen IV

El Gran Premio de Azerbaiyán, por mucho ha sido la carrera más caótica de esta temporada, con abandonos, sanciones y polémicas que terminaron con la sorpresiva victoria de Daniel Ricciardo. Pero aún más sorpresivo fue el tercer puesto en el podio por parte de Lance Stroll, que aprovechó todo el caos que ocurría a su alrededor y logró ser el piloto más joven de la historia en subir a un podio.



Esto ocurría dentro de una carrera que muchos aún no logran entender, pero lo “extra cancha” parece que va a seguir generando más polémica que los mismos resultados de la carrera.  

Nos referimos al duelo que tuvieron los dos aspirantes al campeonato del mundo, el alemán Sebastian Vettel y el británico Lewis Hamilton. Además del posible inicio de una guerra entre El Checo Pérez y Ocon.

Round 1

Se desarrollaba la vuelta 20 de la carrera cuando el Safety Car, provocado por el ruso Daniil Kvyat, se disponía a volver a la parada en boxes. El piloto británico siguió el habitual protocolo de reducir la velocidad para dejar espacio suficiente frente al coche de seguridad, pero el alemán que pilotaba a escasos metros de Hamilton, no tuvo tiempo de reaccionar ante la pérdida de velocidad del Mercedes y golpeó su Ferrari con la parte trasera del monoplaza del inglés.

El golpe causó el enfado de Sebastian Vettel, quien rápidamente colocó su Ferrari en paralelo al monoplaza de Hamilton pidiéndole explicaciones, pero antes que nada, aplicando la de chofer manchado de micro en el Estado de México, dando un volantazo, provocando un nuevo golpe entre los dos monoplazas que lideraban la carrera. ¿Por qué reaccionó de esa forma Vettel? Posiblemente por la tensión del momento y por creer que Hamilton había reaccionado de forma deliberada. Entendemos el enojo por parte de Vettel, pedir una explicación es entendible, pero ¿colocarse a un lado y golpear a propósito? Definitivamente perdió los estribos. Recuerden: el que pega paga.

El equipo de Mercedes no tomó de la mejor manera la actitud de Vettel y la situación provocó que la FIA lo sancionara con un Stop & Go de 10 segundos, que para muchos quedó bastante corta.



Round 2

Otro de los duelos lo protagonizaron los pilotos de Force India. Todo indicaba que el posible malentendido entre Sergio Pérez y Esteban Ocon en el Gran Premio de Canadá había quedado atrás, pero un encontronazo en pista durante el Gran Premio de Azerbaiyán este fin de semana, indica que una nueva rivalidad está por iniciar. Ocon lo califica, tras la carrera, como un mero lance de carrera mientras luchaban por posición, en el que el mexicano ha salido más perjudicado.

Si quieres leer lo ocurrido entre Pérez y Ocon en Canadá, ingresa a: ¿NACE RIVALIDAD EN FORCE INDIA?

El gran caos se generaría en la vuelta 20, en donde Checo fue superado por Massa, mientras Ocon, en su intento por rebasar al mexicano, acabó golpeando el coche de su compañero y haciendo saltar parte de su alerón delantero. Todo indicaba que la carrera para Pérez habría terminado, pero el gran trabajo de los mecánicos de Force india con su auto, propició el regreso a la pista del piloto de Guadalajara.



¿Justicia?

Es bien sabido que Liberty Media ha dado libertad para que haya toques, piques y venganzas. Al final del día esos duelos deportivos son buenos para el negocio, como bien saben en NASCAR. Pero ¿fue justa la sanción? Como mencioné, el castigo se limitó a sólo un Stop & Go de 10 segundos. Este tipo de situaciones conllevan la exclusión inmediata de la carrera. Las únicas atenuantes que pueden haber llevado a la FIA a meditar castigar con tal dureza a Vettel, podría haber sido la baja velocidad. A pesar de todas estas variables, nada debería haber evitado la aparición de la bandera negra con el número 5 debajo. Es indiscutible que Sebastian Vettel se equivocó en Azerbaiyán. Su actitud es injustificable, merecía una sanción mayor por conducta antideportiva, pero eso nos pudiera haber privado de un campeonato apasionante.


Resultados del Gran Premio de Azerbaiyán

01. D. Ricciardo (Red Bull)

02. V. Bottas (Mercedes)

03. L. Stroll (Williams)

04. S. Vettel (Ferrari)

05. L. Hamilton (Mercedes)

06. E. Ocon (Force India)

07. K. Magnussen (Haas)

08. C. Sainz (Toro Rosso)

09. F. Alonso (McLaren)

10. P. Wehrlein (Sauber)

11. M. Ericsson (Sauber)

12. S. Vandoorne (McLaren)

13. R. Grosjean (Haas)

Abandono. K. Räikkönen (Ferrari)

Abandono. S. Pérez (Force India)

Abandono. F. Massa (Williams)

Abandono. N. Hülkenberg (Renault )

Abandono. M. Verstappen (Red Bull)

Abandono. D. Kvyat (Toro Rosso)

Abandono. J. Palmer (Renault)


Clasificación de Pilotos

01. Sebastian Vettel, 153 puntos

02. Lewis Hamilton, 139 puntos

03. Valtteri Bottas, 111 puntos

04. Daniel Ricciardo, 92 puntos

05. Kimi Raikkonen, 73 puntos

06. Max Verstappen, 45 puntos

07. Sergio Pérez, 44 puntos

08. Esteban Ocon, 35 puntos

09. Carlos Sainz Jr., 29 puntos

10. Felipe Massa, 20 puntos

11. Nico Hulkenberg, 18 puntos

12. Lance Stroll, 17 puntos

13. Kevin Magnussen, 11 puntos

14. Romain Grosjean, 10 puntos

15. Pascal Wehrlein, 5 puntos

16. Daniil Kvyat, 4 puntos

17. Fernando Alonso, 2 puntos

18. Jolyon Palmer, 0 puntos

19. Marcus Ericsson, 0 puntos

20. Stoffel Vandoorne, 0 puntos

Foto: ibusinesslínes.com

Ver más noticias