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Febrero 16, 2017

Nuevos desarrolladores de la Fórmula E

Salvador Cano

La noticia es atractiva: Varios nuevos fabricantes han aplicado registros para construir el sistema de propulsión de la Fórmula E para la temporada 2018/19. Más allá de las discusiones de ciencia política, se trata de un ejemplo exitoso de cómo la competencia ofrece calidad y espectáculo para el usuario final: el espectador.

No es extraño pensar en esto. Imaginen un deporte con el potencial de la Fórmula 1, pero que sea mucho más beneficioso para el planeta. Si durante años fue difícil imaginarlo no se preocupen, que hubo soñadores que lo lograron y crearon la Fórmula E.


Sostenible

La idea de construir un futuro sostenible es apasionantes no sólo en el deporte, pero es fundamental que mantenga la acción, la adrenalina y que uno pueda disfrutar en vivo la síntesis de emoción, evolución, ciencia y de esa sangre roja que corre velozmente por las venas de sus participantes. Adivinaron (bueno, tampoco era tan difícil): nada mejor que la Fórmula E, la primera serie de carreras completamente eléctricas del mundo. 

Si nos detenemos en los autos de este serial, aunque existen algunas diferencias significativas con los que compiten en la Fórmula Uno, a simple vista no podrían parecer muy diferentes. Pero para empezar todos ellos son eléctricos -funcionan con una batería 0% de emisiones y un combustible de glicerina renovable- y tienen rasgos que los hace mucho más eficientes si se trata de reducir las emisiones de carbono.


Ninjas

Esto también significa que son muy tranquilos. Es cierto que hay una sensación de fuerza asociada al poderoso rugir de los motores, pero también es contaminación. Los autos eléctricos de este serial además alcanzan unos 80 decibeles, un poco más alto que un tranvía pero 50 decibeles menos ruidosos que su equivalente de la Fórmula 1. Y las velocidades que alcanzan se incrementan cada año, sin considerar que la diferencia de rapidez entre ambas fórmulas no es notoria en los circuitos callejeros.


Potencia

Por ello no es extraño que un buen número de empresas haya entregado papeles para el desarrollo del tren de potencia en 2018/2019 luego de que el 1 de febrero la FIA cerrara el plazo de registro para que los fabricantes presentaran los expedientes técnicos.

Como paso siguiente, la FIA comenzará un proceso detallado de análisis y evaluación de los planes de los fabricantes antes de dar el anuncio de quienes recibirán la licencia para suministrar equipo a partir de 2018.




Marcas

Entre las marcas, Audi se comprometió previamente a expandir su participación con el equipo de Abt, mientras que la asociación de ingeniería de BMW con Andretti (muy similar a la de Audi y Abt) se formó con miras a hacer un trabajo pleno y total en la temporada 2018/19.

De acuerdo a motorsport.com se espera que las dos marcas alemanas sean de los los nuevos fabricantes, con la inclusión de al menos un nuevo fabricante más, lo que se había anticipado previamente, aunque no se sabe exactamente cuántos se han registrado.


Proceso

Mercedes se aseguró una opción para entrar en la serie para 2018/19, pero se desconoce si se concentró en ello aunque oficialmente expresó su interés para la temporad mencionada.

En el mismo portal mencionaron que es probable que el periodo de evaluación llegue hasta marzo, la fecha en que se podría hacer un anuncio de los fabricantes que superen las etapas de homologación. El portavoz de la FIA recalcó: "Todo el proceso tiene que ser cuidadosamente revisado porque es un paso importante, especialmente para las temporadas cinco en adelante, cuando tendremos una tecnología completamente nueva".


A partir de 2018/19, la Fórmula E pretende abandonar el cambio de autos a mitad de la carrera, con el nuevo proveedor de baterías, McLaren Applied Technologies, como la empresa encargada de ese objetivo.



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