Noticias

Abril 9, 2020

El deporte virtual hecho realidad

Savion Waters

¿Llevas mucho tiempo siguiendo los eSports? Si respondes afirmativamente, sabrás que los torneos y ligas profesionales de hoy en día se hallan a un mundo de distancia de los primeros que se celebraron. El interés en los campeonatos de deportes electrónicos crece exponencialmente y atrae audiencias cada vez más grandes. Este año se prevén 495 millones de espectadores, sino es que más por el confinamiento global. Como resultado de estas tendencias a la alza, los campeonatos también están cambiando.

Hubo una época en que la mayoría de estos se celebraban en lugares pequeños, con solo unos pocos fans incondicionales pendientes de su desarrollo. Esos tiempos han quedado atrás. Los principales torneos y ligas se juegan ahora en lugares muy conocidos, como el Wembley Arena (Londres) y el Staples Center (hogar de Los Angeles Lakers). Incluso el emblemático Madison Square Garden de NY ha celebrado eventos de deportes electrónicos, así como Las Vegas.

En la actualidad apenas una decena de videojuegos se consideran deportes electrónicos: League of Legends, StarCraft, Dota 2, Call of Duty, FIFA, Overwatch, Hearthstone y Smash Bros, entre otros.

Pero también muchas ligas de deportes electrónicos continúan con su temporada desde casa o espacios controlados, contrario a lo que pasa con los deportes tradicionales. Si bien las competencias más importantes del mundo se disputan con todos los jugadores en un mismo escenario, las variables tecnológicas de esas competencias y simuladores permiten cambiar la ecuación. 

¿Qué ligas de eSports podremos seguir?

F1 Virtual Grand Prix 

La Fórmula 1 celebró el pasado domingo la segunda edición del F1 Virtual Grand Prix, el campeonato con el que pretende entretener a los aficionados mientras no existan las condiciones de disputar carreras de F1.

Llegó el turno de Vietnam, sin embargo, la limitación de las herramientas usadas para la ocasión, es decir, el F1 2019 de Codemasters, imposibilitaba disponer de este circuito, por lo que la organización decidió realizarlo sobre el trazado de Albert Park, sede del Gran Premio de Australia.

La parrilla incluyó a los actuales pilotos de F1 Charles Leclerc, quien además se llevó el triunfo, Alex Albon, George Russell, Lando Norris, Nicholas Latifi y Antonio Giovinazzi. A ellos se unieron Arthur, el hermano menor de Leclerc, el campeón mundial de 2009 Jenson Button, el piloto de pruebas Anthony Davidson, el ex piloto de F1 Johnny Herbert, el piloto SIM Jimmy Broadbent e incluso el ganador de la Copa Mundial de Cricket de Inglaterra, Ben Stokes.

El formato es bastante simple, hay una sesión de calificación para establecer la parrilla antes de correr un GP completo de media distancia completo con una parada obligatoria en boxes.

La serie se transmite en línea por YouTube, Twitch y Facebook, y lo más interesante es que se transmite en vivo en el canal oficial de la F1.

eLiga MX

La Liga MX quiere que sus aficionados permanezcan en casa y para ello creó la eLiga MX, un torneo virtual el cual se dio a conocer el día de ayer, también dio a conocer el calendario de los partidos. Cada encuentro durará 12 minutos y serán televisados. 

La competencia virtual también tendrá un formato de 17 jornadas con liguilla para definir al campeón y cada club será representado por tres jugadores del primer equipo, aunque solo estará permitido un participante por jornada.

Este formato de competencia ya se aplica en algunas Ligas de Europa y empieza a incursionar en Latinoamérica. Equipos como Chivas, ya tienen su división de eSports y están listos para disputar este nuevo torneo.

Algunos de los participantes serán: 

  • América: Giovani Dos Santos, Nicolás Benedetti y Santiago Cáseres                                                    
  • Tigres: Nahuel Guzmán, Julián Quiñones y Francisco Venegas.
  • Cruz Azul:  Jonathan Borja, Lucas Passerini y Santiago Giménez
  • Pumas: Juan Pablo Vigón, Luis Fernando Quintana y José Alberto Castillo.
  • Chivas: Dieter Villalpando, Raúl Gudiño y Fernando Beltrán.

Los encuentros iniciarán este 10 de abril y se realizarán de viernes a miércoles, y, además de ser transmitidos por televisión, también estarán disponibles en Twitch y Facebook Live.

La sorpresa no termina aquí, ya que Luis García y Christian Martinoli, la pareja estelar en las transmisiones de TV Azteca para sus eventos deportivos, serán los encargados de relatar a los aficionados el nuevo torneo de la eLiga MX. Sin embargo, esta decisión tiene un ligero toque de polémica pues tanto Martinoli como García tienen un convenio con Konami, empresa desarrolladora de videojuegos que produce el Pro Evolution Soccer, competencia directa de EA Sports, casa del FIFA 20

Para más información sobre la eLiga BBVA MX, por favor visite http://e.ligamx.net


NBA 2K
El Torneo de NBA 2K sigue su curso en su segunda jornada, recordemos que inició el pasado viernes 3 de abril. Ahora las estrellas de la NBA siguen compitiendo para definir quién será el campeón que, como premio, recibirá 100.000 dólares.

La segunda jornada vio a Montrezl Harrell, Rui Hachimura, Devin Booker y Andre Drummond avanzar a los cuartos de final, donde se unirán a Derrick Jones Jr, Trae Young, Deandre Ayton y Patrick Beverly.

A continuación el calendario del torneo:

- Viernes, 3 de abril
- Domingo, 5 de abril
- Cuartos de final: Martes 7 de abril
- Semifinales y final: Sábado, 11 de abril

Recuerda que podrás seguirlo mediante las redes oficiales de la liga, en Twitter, Facebook, YouTube y Twitch. 

TE PUEDE INTERESAR: Durant y otros jugadores competirán en torneo de NBA 2K 

Foto: https://twitter.com/Charles_Leclerc



Ver más noticias