Noticias

Viajar por diversos continentes al volante de los más exóticos súper autos, rodeado de personas como Lewis Hamilton, Tony Hawk, DeadMau5, Jon Olsson o David Hasselhoff. ¿Un sueño infantil? Ya no más.
Estamos hablando del renombrado y excéntrico rally británico llamado Gumball 3000. Desde sus inicios en 1999, este evento ha evolucionado a un monstruoso suceso que se lleva a cabo una vez al año. Es un concepto bastante sencillo, 3000 millas alrededor de uno o más continentes, donde los participantes forman equipos, entre los cuales participan: músicos, pilotos de la F1, actores, exitosos deportistas, empresarios de renombre, etc. Los participantes recorren la ruta y causan sensación al igual que revuelo por donde pasan. El motivo detrás de este evento es la caridad, disfrutar los buenos tiempos y contagiar la cultura del automovilismo en cada una de las ciudades por las que pasan.  

¿Cómo puedo entrar?

Tomando en cuenta la magnitud del evento y el tipo de personajes que asisten, no es de locos pensar que es, bueno, un poco caro y exclusivo. El evento de este año plantea la ruta de Dublín a Bucarest. Para poder correr en dicho evento no se necesita más que un vehículo llamativo y pagar el razonable precio de 35,000 libras. No tienes que ser famoso o una sensación de YouTube para participar. Mientras tengas disponibles los cerca de 864,000 pesos que solicitan, no tendrás problema alguno.  

El ambiente

Paz, armonía y un ambiente sano, siempre alerta a las reglas de tránsito sin propagar el caos… ¡Son características que definitivamente no verás en un Gumball 3000! Las personas se dejan llevar tanto por el ambiente de velocidad y adrenalina que diversos participantes han provocado, desde licencias suspendidas, arrestos, autos confiscados y hasta personas muertas: durante el Gumball 3000 de 2007, un Porsche 911 de dos de los participantes chocó a una impactante velocidad (más de 160 kilómetros por hora) contra un Volkswagen Golf que no participaba en el evento. La consecuencia fue el deceso de los tripulantes del Golf. Una desgracia, sin lugar a dudas; no obstante, la mayor parte del tiempo este rally se lleva a cabo con un poco más de paz y en los peores casos los autos resultan dañados o se suspenden las licencias de sus competidores.   Los últimos años han sido bastante exitosos para este gigantesco evento, los cuales se han llevado a cabo de manera más responsable. Salvo el incidente de 2007, Gumball exhibe ambientes de entretenimiento, excentricidades y diversión a través de los continentes  y ciudades por los que ha pasado.  

Los autos

Posiblemente el aspecto más llamativo de este rally son los autos de los participantes. Los equipos son acreditados tras el esmero que tienen para llevar a la mesa vehículos únicos e inigualables, que sólo podrás observar dentro de Gumball 3000. Ferraris, Lamborghinis, McLaren, autos Le Mans, autos clásicos invaluables y hasta vehículos de ciencia ficción, como el Batimóvil. Cada año que pasa los equipos se esfuerzan más en contribuir con modificaciones o vehículos que hacen de Gumball algo más que un rally de autos caros. La creatividad que cada equipo invierte en sus vehículos también se considera para la victoria.  

Los increíbles lugares

Aparte de las increíbles ciudades por las que transitan los equipos, los organizadores del evento se encargan de que los participantes no sólo conduzcan sus bestiales autos por las calles. Los puntos de reunión suelen involucrar: Estadios deportivos, avenidas como Times Square, pistas como Daytona y hasta el circuito del popular programa británico de automovilismo Top Gear Test Track. Afuera de los increíbles momentos detrás del volante, la diversión continúa incluso cuando los participantes están descansando. Los mismos colaboran con los organizadores para llevar la fiesta por donde sea que pasen. Deadmau5 en vivo con Tony Hawk patinando en un enorme medio tubo, Xzibit y The Thrill OG rapeando en vivo y hasta los personajes de Jackass y The Dudesons realizando sus acrobacias para el entretenimiento del resto de los participantes. En resumidas palabras, es simplemente un pedazo de cielo en la tierra para los amantes del automovilismo y celebridades que forman parte del Gumball 3000.  

¿Quién gana?

No es cuestión de velocidad, o de locuras. El premio del Gumball 3000 es otorgado a aquel equipo que:
  • Haya pasado por todos los puntos de la competencia.
  • Que respetó la mayor cantidad de reglas de tránsito posible.
  • Que cuente con una interesante y creativa selección de vehículos.
  • Y lo más importante, según los fundadores y jueces de este evento, la actitud general e inversión personal dedicada para que Gumball se convierta en algo inolvidable. Este es un aspecto que depende completamente de la capacidad de un equipo para influir el ambiente de manera positiva.
Por: Renato Vega
Ver más noticias