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Enero 13, 2017

Lo que el CES nos dejó

RacingFan Team

No hace mucho, la presencia automotriz en el CES era insignificante en el mejor de los casos. Sin embargo, a medida que pasan los años, los autos se han vuelto más inteligentes y conectados. Debido a esto, el CES es tan relevante para la movilidad actual como Detroit, Nueva York o Frankfurt. En cuanto a la tecnología y desarrollo de productos es un gran escaparate. No obstante, es curioso que el año 2017 ya ha terminado para los fabricantes de automóviles. El dinero se ha invertido y la oferta se compone de modelos que ya están listos para venderse. No importa lo problemática que parezca la administración de Trump, probablemente no tenga un gran efecto en lo que los consumidores obtengan este año. Pero las apuestas acerca de lo que ocurrirá se hacen para 2018 y más allá, y qué mejor que conocer algunas de las tendencias más espectaculares.

Hay un montón de elementos fascinantes. Aquí hay algunos productos clave y tecnologías que probablemente acapararán los titulares en los próximos 12 meses:

El gran año del Bolt en EE.UU.

Comenzamos con el Chevrolet Bolt porque fue el lanzamiento más atractivo del CES 2016. Fue el coche de la tendencia del motor del año y finalista para el coche norteamericano del año. Puede ser el coche nuevo más solicitado en 2017. Esta hatchback compacta tiene un gran rendimiento, que lo equiparan con algunas versiones del modelo S de Tesla. Las ventas del Bolt, que cuesta alrededor de $30,000 dólares, comenzó a finales de diciembre. Pero el verdadero nivel de la demanda puede no ser evidente hasta la temporada primaveral.

De Bolt a Faraday Future

Es verdad que en el CES 2017 no hubo un automóvil de gran producción que causara el furor que la presentación del Chevy Bolt en 2016, pero aunque la mayoría de los que se presentaron eran conceptos, hay mucho que digerir. Dentro de los artículo publicados anteriormente, les comentamos que la empresa Faraday Future debutó su primer vehículo de preproducción, llamado el FF 91. Este coche eléctrico es absolutamente increíble en el papel, y que acelera de 0 a 100 kph en un santiamén, que haría palidecer a Ferrari, además de contar con un importante número de características autónomas.

Sin embargo, a pesar del inmenso apoyo de algunas compañías importantes, Faraday se encuentra en una situación financiera difícil, por lo cual la empresa tiene un futuro muy incierto. ¿Faraday Future venderá el FF 91 a sus clientes o la historia terminará como la película Tucker: The Man and His Dream?

Portal de Chrysler

Antes de que Chrysler acuñara la frase que si pudieran retroceder en el tiempo eliminarían, "Diseñado para millennials, por millennials” (no es broma), ahora enterrara para siempre, demos una mirada al Chrysler Portal Concept. El producto de este proyecto de investigación surge tras 20 años de investigación de la compañía para determinar lo que hace que los jóvenes deseen un auto. De esta manera, el Portal es una amalgama de características vagas que apuntan a definir un conjunto demográfico poco homogéneo. A lo mejor creen que a los Millennials les gusta ser conducidos, no conducir, y por ello el Portal cuenta con altos niveles de automatización. También subraya la personalización, por lo que el Portal lleva paneles LED de color que cambian para que puedan igualarse a los estados de ánimo del usuario. El diseño es futurista y audaz, por supuesto, y el interior cuenta con pantallas táctiles pulidas, montones de puertos y otras opciones de conectividad. Más allá de lo controversial de la campaña publicitaria, esto significa que Chrysler se toma en serio los vehículos eléctricos y sin conductor.

Movilidad autónoma de Nissan

Había mucho que observar de Nissan en el CES, pero si les gusta la tecnología, el sistema llamado Seamless Autonomous Mobility (SAM) destacó en gran medida tras haber sido diseñado para monitorear remotamente a los autos sin conductor. SAM se inspiró en la capacidad de la NASA para controlar robots interplanetarios desde lejos. Pero utiliza seres humanos, llamados "administradores de la movilidad”, para ayudar a los automóviles autónomos a lidiar con situaciones impredecibles.

Ford Sync 3

Vivimos en la era de los asistentes digitales inteligentes digitalizados, y ya es hora de que la tecnología comience a trabajar en nuestros coches. En el CES, tanto Ford como Volkswagen anunciaron que Amazon Alexa se integrará a sus productos, con Ford añadiendo a este “esclavo de voz” a todos los vehículos equipados con Sync 3 mientras la marca VW combina Alexa con su servicio de conectividad Car-Net.

Alexa puede reproducir música, detallar el tráfico y las condiciones meteorológicas, hacer citas, añadir elementos a listas de Amazon, escribir correos electrónicos, y tanto más a través del control de voz. Alexa además puede vincularse a dispositivos caseros inteligentes. O sea, piensa por uno.

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