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Enero 3, 2017

Los modelos más esperados del 2017

RacingFan Team

Como cada año esperamos nuevos desarrollos por parte de las industrías del automovil y no hay duda que 2017 promete importantes novedades. Los coches eléctricos, por ejemplo, seguirán ampliando su escaparate, continuaremos avanzando en conducción autónoma. Pero entre todo este derroche de nuevos pasos hacia el futuro, la actualidad más inmediata nos traerá un sinfín de nuevos coches realmente prometedores. Aquí te dejamos nuestra lista de 10 elegidos de 2017, puede que los haya más espectaculares y atractivos, pero todos ellos coinciden entre sí porque son de vital importancia comercial.

Alfa Romeo Stelvio

Alfa Romeo ataca 2017 con ganas de relanzar la marca. Se trata del primer SUV de la marca italiana y un modelo en el que depositarán gran parte de sus esperanzas comerciales. Con 4,68 metros de longitud y 1,65 metros de alto, de momento se ha presentado en versión Quadrifoglio y con un motor V6 biturbo de 510 CV, pero el Stelvio completará su gama con versiones más normales y equilibradas. El SUV incorporará la tracción total Q4 y sistema Torque Vectoring. Será una de las estrellas de 2017.

El Centro de Ingeniería Alfa Romeo de Módena (Italia) se ha encargado en exclusiva de su desarrollo, cuya producción se llevará a cabo en la renovada planta de Cassino, junto a la más reciente creación de la marca: el Giulia, con quien compartirá infinidad de elementos mecánicos, entre ellos, el motor que le convierte en este momento en el SUV medio más potente de su segmento. El Alfa Romeo Stelvio emplea fibra de carbono en elementos vitales, como el árbol de transmisión; y aluminio en motor, suspensiones, puertas, pasos de rueda, capó o portón trasero.

El motor del Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio lo hereda del mismísimo Giulia Quadrifoglio, y es un propulsor V6 de 2.9 litros biturbo con 510 CV y sistema de desactivación de cilindros. Sin embargo, Alfa Romeo no proporciona datos de otras características del Stelvio Quadrifoglio más allá de una velocidad máxima de 284 km/h.

BMW X2

Otro SUV que aspira a entrar fuerte en el mercado será el nuevo BMW X2. Con un tamaño similar al del BMW X1, que mide 4,44 metros de longitud, pero con una línea más deportiva, este modelo deberá ser núcleo importante en la oferta de la marca alemana y una de sus novedades más importantes de 2017. El X2 tendrá versiones de tracción delantera y total, una completa gama con los nuevos motores que tiene previsto estrenar BMW.

BMW quiere con este X2 Concept apostar por un diseño original y diferenciado al resto de la gama X. Entre otras cosas, también, porque este modelo estará enfocado hacia una público juvenil y deportivo, además de preferentemente urbano. Este nuevo X2 Concept está basado en el X1, ya que comparten plataforma. Sin embargo y a diferencia del X1, este futuro modelo presenta unas formas más deportivas, con una línea de techo caída similar a la de los coupés. Como es norma entre los X coupés, el X2 comercialmente se situará un escalón por encima del X1.

Dacia Duster

No hay duda de que la nueva generación del Dacia Duster generará un gran protagonismo en 2017. Su llegada está prevista para el próximo verano y se basará en una nueva plataforma con la que promete más espacio y una mejor respuesta en carretera. Incluso está previsto que desdoble carrocería hacia lo que podría ser una especie de Grand Duster de 7 plazas.

El Dacia Duster del verano de 2017 será enteramente distinto por fuera y por dentro. Pero seguirá apostando por una filosofía de producto más próxima a un todo-terreno puro que a una SUV.

En el exterior, el diseño del Dacia Duster 2017 recordará al actual y su estructura técnica se beneficiará de una nueva plataforma. Ésta traerá un mayor espacio interior y mejor comportamiento en carretera, con menor balanceo de la carrocería y mejor respuesta en curva. Como sucede con el actual modelo, habrá versiones de tracción delantera o 4x4. El precio de salida no debería sobrepasar los 11,000/12,000 euros.

Al año siguiente, en finales de primavera de 2018, la longitud del Dacia Duster crecerá unos 20 centímetros hasta llegar a los 4,5 metros. El objetivo es crear lo que podría llamarse Grand Duster con dos plazas suplementarias en sendos asientos escamoteables en el maletero. Los motores partirán, en Diesel, de los 115 CV y en gasolina de los 130.

Ford GT

El Ford GT superdeportivo se fabricará durante 4 años y a razón de unas 250 unidades por año. Contará con un motor V6 con dos turbos, 3,5 litros y más de 600 CV, tendrá propulsión trasera y promete unas dosis de agilidad extrema, gracias a una muy cuidad aerodinámica y a la construcción ligera, empleando por ejemplo fibra de carbono.

La ligereza y la rigidez son dos de las claves técnicas cruciales en el desarrollo de un coche deportivo de altos vuelos. Además de la fibra de carbono del chasis, en el Ford GT también destaca la presencia de materiales ligeros y muy resistentes como el aluminio, presente en algunos de los paneles de la carrocería y en ciertos componentes de los subchasis delantero y trasero.

El diseño del nuevo Ford GT mezcla elementos futuristas con otros toques más clásicos que recuerdan al gran Ford GT40. La aerodinámica es otro de sus puntos destacados en su técnica, puesto que en movimiento el alerón trasero activo y retráctil cambiará su inclinación y altura a petición del conductor.

Honda Civic

El nuevo Honda Civic compacto promete una imagen agresiva y una carrocería ampliada hasta los 4,50 metros de longitud. Este Civic será el más grande de su categoría, por delante de rivales como el Mazda 3 (el único que se acerca a los 4,45 metros) o el particular Hyundai Ioniq, con quien coincide en distancia entre ejes. Dos meses después de ponerse a la venta, aparecerá en mayo una versión Civic Sedán que se postula como la berlina de imagen de Honda.

El Honda Civic de 2017 aparecerá inicialmente con dos motores de gasolina VTEC, un 1.0 de tres cilindros y el 1.5 de cuatro cilindros con el que tuvimos la toma de contacto. Ambos son de inyección directa y sobrealimentados, y aparentemente se ha buscado más refinamiento de conducción y empuje que el máximo ahorro de combustible. Por el momento no han transcendido información de sus prestaciones aunque sí de su consumo medio, que se situará justo por debajo de los 6 l/100 km para la versión de 182 CV.

Ambos motores se asociarán a cambios manuales de seis marchas y exquisito tacto por precisión y cortos recorridos aunque de desarrollos algo abiertos, el probado asociado al motor 1.5. Pese a ello, dado el tiempo de apertura variable de las válvulas y el buen empuje del turbo, es capaz tanto de tirar de los desarrollos ahorrando consumo y sonoridad —algo apreciable durante la marcha— como de estirarse hasta pasadas las 6.000 rpm, justo cuando la válvula de descarga, eléctrica, se abre para garantizar la longevidad del motor. Los aficionados a los cambios automáticos podrán optar por un CVT de variador continuo con 7 escalones prefijados para asimilarse a un cambio secuencial.

Land Rover Discovery

Llega la quinta generación del Land Rover Discovery, un auténtico todo-terreno convertido en un mito de la historia del automóvil. Esta vez el Discovery llegará con un ahorro de peso de hasta 450 kg y una espectacular tecnología en confort y seguridad y nuevos motores, incluyendo hasta alguna opción de 4 cilindros.

Nos promete una altura libre al suelo de hasta 240 mm, una capacidad de vadeo de 900 mm y una capacidad de remolque de hasta 3,720 Kg. Además, puede contar con llave pulsera inteligente, doble portón eléctrico, puntos de carga en todas las filas de asientos o pantalla táctil de 10 pulgadas.

La gama arranca con el motor de cuatro cilindros Diesel AJ200D de 180 CV de potencia y 163 g/km que, en el caso de contar con llantas específicas de 18 pulgadas, suspensión neumática y parrilla activa, rebaja las emisiones hasta 159 g/km de CO2, lo que le permite la matriculación con el 4,75% de impuesto. El precio de esta versión arranca en 56.150 euros y llega hasta los 75,150 euros, dependiendo del acabado que, como en el resto de la marca puede ser S, SE, HSE o Luxury.

Lexus LC 500

Otra marca de la que se espera una auténtica revolución en 2017 es Lexus. El fabricante japonés aspira a revolucionar su gama empezando con un coupé espectacular que se conocerá como LC. Este modelo nace para convertirse además en la base de los Lexus de propulsión trasera del futuro, estrenando la que llaman Arquitectura Global de Lujo (GA-L). Tendrá una motorización V8 de 5 litros y 477 CV (LC 500) y una versión híbrida (LC 500h).

El motor V8 de cinco litros del LC 500 lleva unas válvulas en el escape y un resonador bajo el capó para conseguir que el motor derivado de las versiones F de Lexus. Han desarrollado un chasis con unas suspensiones delanteras inéditas en la industria, sofisticadas para conseguir tacto deportivo, eficacia y confort a partes iguales.

El motor V8 que ofrece por encima de las 7.000 rpm, resulta tan impresionante como la propia caja de cambios automática de diez marchas "Direct Shift". Ésta sí es un automático convencional que aprende de su usuario para determinar la marcha y el momento más apropiado del cambio. Dispone de tantas marchas, que han intercalado una entre 2ª y 3ª para obtener un buen "ritmo" acústico en los saltos de marchas durante las aceleraciones a fondo, como en el híbrido. Y las hace rápido, porque baja de los 4,5 segundos en hacer el 0-100 km/h, disminuyendo en tres décimas el registro del LC 500 h.

Nissan Qashqai

Aunque no parece que vaya a modificar su plataforma, el nuevo Qashqai debería llegar a mediados de 2017 luciendo una imagen más espectacular. El renovado Nissan Qashqai, que debería llegar a los concesionarios a mediados de 2017, utilizará la misma estructura que el actual, sin que a priori se esperen importantes novedades en cuanto a la gama de motores. Éstos tendrán las mismas potencias que hasta ahora, aunque en alguno de ellos podría haber algún tipo de «ajuste fino» para mejorar su eficiencia.

Además, el Nissan Qashqai 2017 será el encargado de estrenar en Europa el sistema de conducción semi-autónoma PROPilot que ya se usa la marca en algunos modelos en Japón. Esta tecnología «está diseñada para circular por autopista siguiendo un mismo carril», según Nissan. El sistema, que funciona entre los 30 y 100 km/h, controla la dirección, el acelerador y el freno, que pueden ser accionados de modo automático. También supervisa la distancia entre el Qashqai y el vehículo que lo precede, manteniéndolo en el carril de la autopista incluso aunque se sucedan curvas. Cuando el tráfico se detenga por cualquier causa, el PROPilot frenará al SUV de la marca japonesa; y al pisar de nuevo el acelerador, el sistema volverá otra vez a tomar el control del coche.

Opel Insignia Grand Sport

Otra de las grandes novedades del año será, sin duda, el Opel Insignia de nueva generación, una de las berlinas más atractivas y reconocidas del mercado. Se presentará oficialmente en el Salón de Ginebra y podría empezar a venderse en mayo en nuestro mercado. Como novedad, además de una imagen muy renovada, incorporará el apellido Grand Sport en su versión de 5 puertas, contará con una mejor aerodinámica y con potencias de entre 140 y 250 CV. Como ocurre también en la mayoría de nuevos coches de Opel, promete a su vez un importante ahorro de peso: en este caso, anuncia hasta 175 kg menos.

El Opel Insignia Grand Sport 2017 recibe una arquitectura optimizada y materiales más ligeros con dimensiones muy similares, aunque logrando mayor amplitud interior. Sus cambios de dimensiones más significativos incluyen una menor altura –2,9 cm más bajo para el nuevo Insignia– y una mayor distancia entre ejes –crece 9,2 cm–. Son también destacables la nueva tracción integral con reparto vectorial de par –primera vez que lo encontramos en Opel– asociada a la nueva caja de cambios automática de ocho relaciones, y la evolución del chasis adaptativo FlexRide para trabajar mejor adaptando amortiguación, dirección, respuesta al acelerador, gestión del cambio y ESP a los modos de conducción según elijamos formato “Normal”, “Sport” o “Tour”.

En materia de tecnología, el nuevo Opel Insignia Grand Sport se sitúa al más alto nivel buscando primar el confort y seguridad de conducción. Para ello recurre a una nueva generación del sistema de iluminación IntelliLux –ahora con 32 segmentos, el doble de los que monta el Opel Astra para que las transiciones lumínicas sean más suaves, con un alcance de hasta 400 metros–, el asistente de cambio involuntario de carril, head-up display en el parabrisas, cámara de visión de 360 grados. Como ya no puede ser de otra manera, ofrecerá también conectividad máxima gracias a la última generación del sistema multimedia IntelliLink y los servicios Opel OnStar.

Tampoco nos podemos olvidar el control de crucero adaptativo con frenada autónoma de emergencia, la alerta de tráfico transversal trasero para detectar objetos que se aproximen desde 20 metros y hasta un ángulo de 90 grados del Insignia, los asientos con ajustes hasta con 18 canales de inflado y masaje y ventilación para completar la oferta de confort y seguridad.

Seat Ibiza

El utilitario más vendido parece ser que será algo más grande y estrenará la nueva derivación A0 de la plataforma MQB sobre la que partirán ya todos los nuevos utilitarios del grupo VW. Con mucha más tecnología y motores más eficientes, el nuevo Ibiza deberá consolidar su liderazgo. Además, junto a él, Seat pondrá en el mercado el nuevo Arona, un pequeño SUV que se construirá sobre la misma base del Ibiza.

Este nuevo Seat Ibiza se va a aprovechar del éxito de ventas y la buena aceptación de la imagen de su hermano mayor, el Seat León, recientemente actualizado. El futuro Seat Ibiza será, por tanto, más “mini” Seat León que nunca. Su imagen se acercará más al compacto y también lo harán sus medidas, creciendo y sobrepasando sus hasta ahora tope de longitud: los 4,06 metros que tiene de largo el modelo todavía a la venta. Se espera un utilitario superventas más largo, espacioso y con un equipamiento más completo.

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