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Febrero 8, 2017

EcoPowered de Acciona

RacingFan Team

El vehículo EcoPowered, desarrollado por la empresa italiana Acciona, se convirtió en el primer auto eléctrico de la historia en haber llegado al final del rally Dakar.

    El Dakar es un rally-maratón anual (con la excepción del año 2008) que se organiza cada mes de enero desde 1978. La carrera es conocida por su longitud (algunas rutas son de más de 10 mil kilómetros) y complejidad de condiciones –a veces, ni siquiera la mitad de los participantes consigue llegar a la meta–. Este año, la ruta de 8,782 kilómetros de longitud inició en Asunción (Paraguay), transitó por La Paz (Bolivia), y su línea de meta se ubicó en Buenos Aires (Argentina).

    En este año, Acciona EcoPowered se convirtió en el primer coche de la historia del Dakar en hacer toda la ruta del maratón usando sólo electricidad. Así, acabó en el lugar 57. Pero el ránking es lo de menos: anteriormente, los vehículos eléctricos nunca lograron completar toda la carrera. Para la firma Acciona, el Dakar 2017 fue el tercer intento.


Historia del Desarrollo


El desarrollo del coche experimental EcoPowered se lleva a cabo desde el año 2012, cuando un equipo de I+D+i de Acciona, formado por más de 20 integrantes, impulsó el anhelo de construir un bólido 0 emisiones y transformó el concepto en realidad. Una máquina que tuviera la capacidad para competir en condiciones adversas sin emitir ni un gramo de CO2.

    El vehículo está equipado con un motor síncrono eléctrico de 250 kilovatios y seis baterías de litio de carga ultrarrápida (con tiempo de carga de 60 minutos). De vez en cuando, el coche se detiene para recargarse. Como una fuente auxiliar de energía para los sistemas de seguridad y de navegación se utiliza un panel de baterías solares de 100 vatios instalada en el techo de la unidad.

    Fue pionero al convertirse en el primer vehículo 0 emisiones en competir en el Rally Dakar, en 2015, alimentado por baterías 100% eléctricas: propulsado por energías limpias. En su segunda participación, dio un paso significativo hacia adelante al completar diez etapas de las trece que componen el rally más duro del planeta, erigiéndose como el quinto vehículo con mayor seguimiento mediático de la carrera.

    Así, capitaneado por los pilotos Albert Bosch y Agustín Payá, tomó la salida en el Dakar 2015 para instalar las bases de un desafío en el que Acciona se sentía plenamente reflejado: el de llegar a la meta espoleados por energías renovables y por la confianza en un proyecto de futuro.

    Durante el 2015, el coche experimentó una metamorfosis que lo adaptó, con más garantías de continuidad, a las superficies tan dispares de Argentina y Bolivia. Evolucionó el diseño del sistema de baterías, que cuentan con una autonomía de 200 a 400 km dependiendo del terreno, y de la propulsión eléctrica. También, renovó el motor eléctrico síncrono equivalente a 300 CV y únicamente 80 kg de peso –aligerando el peso total del coche en un 40%.

    El 9 de octubre de 2015 completó otra página histórica: se alzó como el primer vehículo sin emisiones de CO2 en terminar con éxito una prueba internacional del calendario FIA de rallies, el Rally Internacional OiLybia de Marruecos.

   Después de cinco etapas de más de 2,200 km por los terrenos extremos del desierto marroquí, ligadas a temperaturas que rebasaron los 40 grados, el bólido conducido y controlado por los pilotos Ariel Jatón y Gastón Scasuzzo cruzó la meta en las playas de Agadir. Esta culminación confirmó las buenas pulsaciones del vehículo: estaba preparado para regresar, por segunda edición consecutiva, a los caminos embarrados y a la dureza del Dakar.

A finales de año, el Acciona 100% EcoPowered Team embarcó, con Jatón y Scasuzzo a la cabeza, rumbo a Buenos Aires. Y, el sábado 2 de enero de 2016, plasmó su penúltimo hito: volvió a ser el único vehículo que tomó la salida empujado sólo por energías renovables. Con un papel asumido: el de seguir abriendo camino.


Comentarios del piloto


Jatón, acompañado por su compatriota Germán 'Tito' Rolón, que debutó como copiloto, han logrado un hito en esta 39ª edición: "Ser pioneros no es fácil, pero este proyecto de Acciona es muy ambicioso y demuestra que las energías limpias pueden triunfar en el Dakar, y lo hemos conseguido", ha asegurado justo al terminar la última etapa.

   "Me imagino en el futuro un Dakar con un 80 por ciento de coches eléctricos, cuando el resto de los pilotos empiece a probar esta tecnología, que de momento no tiene techo", declaró Jatón.

   El piloto argentino no sólo ve una ventaja medio-ambiental en el uso de coches eléctricos, sino también valora el margen de evolución que tienen este tipo de motores, mientras los de combustión tradicionales tienen "un tope" de mejora. "Con las energías convencionales de combustión interna los coches llegan a un tope de evolución. Sí, son muy buenos, pero tienen un tope”.

    “Hoy por hoy la energía eléctrica tiene muchísimo para dar y está a un 30 o 40 por ciento de la evolución", aseguró Jatón. El piloto del Acciona cree que la evolución de motores y baterías eléctricas provocará que en el futuro la prueba reina de los rallies tenga en competición a "muchos pilotos con coches eléctricos". Estas innovaciones provocan que el Acciona 100% EcoPowered despierte curiosidad tanto en los espectadores como en el resto de pilotos.

    En lo estrictamente deportivo, el piloto argentino reconoció que el director de carrera, Marc Coma, no mintió cuando aseguró que iba a ser la edición más dura del Dakar en Sudamérica. "Tanto el calor de Paraguay, como el calor y el barro de Argentina, como el frío de Bolivia están siendo muy complicados", apuntó. El piloto porteño aseguró que su objetivo principal era dar un mensaje a la sociedad sobre las posibilidades que ofrecen los coches impulsados por energías limpias, máxime en una prueba tan exigente como el Rally Dakar.

    "La gente tomó conciencia de que en la ciudad se puede circular con coches eléctricos sin necesidad de consumir combustibles fósiles y sin necesidad de empujar el calentamiento global, el objetivo es trasmitir eso, que las energías limpias son capaces de hacer hasta un Dakar", finalizó Ariel Jatón, el piloto del Acciona 100% EcoPowered.

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