Noticias

Febrero 28, 2017

Rally Guanajuato 2017

Alex Velázquez

Rally Guanajuato 2017


El Campeonato Mundial de Rallies de la FIA (WRC, por sus siglas en inglés: World Rally Championship) acaba de tener su segundo encuentro del año en Suecia y la siguiente parada es en México. Este evento lleva 14 ediciones en nuestro país y ahora se efectuará del 9 al 12 de marzo en las montañas que rodean las ciudades de León, Silao, Irapuato y Guanajuato, en el Estado de Guanajuato.


Qué es un rally


Los rallies consisten en carreras disputadas en carreteras o caminos cerradas al tránsito. Es una de las pocas disciplinas automovilísticas que no se disputan en circuitos cerrados. También, es característica la impredictibilidad natural del circuito y de las carreras.

 La prueba se organiza en secciones, cada sección se divide en tramos cronometrados y secciones de enlace. Cada automóvil sale con un intervalo dado, habitualmente uno o dos minutos, por lo que los pilotos no ven a sus rivales en carrera.

 En un coche de rally viajan dos participantes, el piloto encargado de la conducción y el copiloto, encargado de ir describiendo al piloto las características del tramo. 

 Las secciones de enlace sirven para llevar a los participantes de un tramo a otro, discurren por carreteras abiertas al tráfico por lo que los pilotos han de respetar las normas de tráfico en ellas.


Historia del Rally Guanajuato México


El Rally América, hoy conocido como Rally Guanajuato México, fue creado en 1979 por dos de los clubes más importantes de México, el Club Automovilístico Francés de México (CAF) y el Rally Automóvil Club (RAC). Originalmente la sede fue el Estado de México, estado que alojó el rally hasta 1985.

 Después de una ausencia de 6 años, el evento regresó en 1991 y se realizó en Valle de Bravo bajo la dirección de Gilles Spitalier recibiendo el premio del “Rally del año” por la Comisión Nacional de Rallies.

 En 1998 los organizadores deciden renombrar el evento y moverlo a León, Guanajuato. El objetivo a largo plazo era ser incluido en el calendario del WRC de la FIA. El evento se realizó nuevamente en 1999 y 2000. En 2001 y 2003 el evento tuvo observadores de la FIA, concluyendo ambos con éxito.

 Finalmente en 2004 el Rally de México hace su debut como una de las 16 fechas del Campeonato Mundial de Rallies, convirtiéndose a partir de 2005 en la primera fecha con caminos de terracería en el campeonato; y desde entonces siempre ha calificado dentro de los 5 mejores rallies del mundo.


Seguridad en Guanajuato


Cuerpos de seguridad y emergencia del estado de Guanajuato, afinaron detalles para el operativo para resguardar la seguridad de espectadores y pilotos durante la 14ª edición del Rally Guanajuato México.

 Serán más de 2 mil 800 elementos Federales, Estatales y Municipales, así como cuerpos de emergencia, los que vigilaran las áreas donde se realizará el evento deportivo.

 El operativo contará con el apoyo de tres helicópteros y poco más de 550 vehículos entre patrullas, ambulancias, unidades de primera respuesta, motobombas, cuatrimotos, motos, unidades especializadas, entre otras.

 El operativo se desarrollará del 6 al 12 de marzo y se dispondrá de seguridad en el tramo de terracería en el municipio de Irapuato para realizar algunas pruebas y poner a punto los vehículos.

 En tanto los siguientes días se resguardarán las pruebas de reconocimiento en caminos de terracería por donde circulan las escuderías que participan en el WRC.

 Del 10 al 12 de marzo, el operativo se desplegará en todas las zonas de competencia y tránsito que recorrerán los contendientes del campeonato mundial de rallies 2017.


Ver más noticias