Noticias

Noviembre 25, 2016

Abu Dhabi GP: Cierre de la Temporada 2016

RacingFan Team

Se acerca la última carrera de la temporada 2016 de la F1 y con ella el cierre de muchas historias. Primero que nada, se encuentra el duelo por el campeonato entre Hamilton y Rosberg, que ha sido el aderezo de toda la temporada. Además se encuentra la lucha por el cuarto lugar entre Max Verstappen, recién trasladado a Red Bull, y Sebastian Vettel, un piloto consagrado de Ferrari. Los puestos del 7 al 10 se encuentran en disputa entre las escuderías de Force India, Williams y McLaren, por lo que habrá una tremenda competitividad.

Por si esto fuera poco, el GP del 27 de noviembre será también la carrera de despedida del brasileño Felipe Massa y el británico Jenson Button, quienes se retiran de la F1 tras unas carreras largas y llenas de logros.

El circuito: Yas Marina

Abu Dhabi es una ciudad en movimiento. No satisfecha con disfrutar las reservas más grandes de petróleo del mundo, la región se ha lanzado recientemente en un programa masivo de desarrollo. Una de las joyas en la corona de esta ciudad es el Circuito Yas Marina, de unos 5.55 kilómetros, que el 1 de noviembre de 2009, auspició el Grand Prix inaugural del país. Fue también la primera carrera F1 con cambio de luces, contando con una poderosa iluminación que aseguraba la transición del día a la noche.

El Gran Premio de Abu Dhabi fue la segunda carrera en celebrarse en Medio Oriente, tras Bahréin. Abu Dhabi se estableció como una carrera popular entre los equipos, pilotos y espectadores en muy poco tiempo. Se realizan muchos tests en este trazado y Pirelli permanecerá después del evento para realizar pruebas de neumáticos de cara a 2017.

El costo del circuito fue de £800m, con lo que es el circuito más caro de todos los tiempos. Se ubica al este de la isla artificial de Yas y es muy sofisticado: la salida del pitlane pasa por debajo del trazado; los garajes tienen aire acondicionado y el circuito cuenta con el sistema de iluminación permanente más grande del mundo. Es la única carrera de la temporada que comienza de día y termina de noche, con lo que los pilotos se enfrentan al reto único de tener que hacer frente al brillo del sol al inicio de la carrera y la oscuridad al final.

Tiene una velocidad promedio de 190 km/h y velocidades pico de 325 km/h. Cuenta con 9 vueltas a la derecha y doce a la izquierda y es uno de los pocos circuitos que se corre en dirección contraria al reloj. El nivel de agarre en el circuito de Yas Marina es medio. El asfalto es bastante suave y tiene buen agarre. Pero la preponderancia de curvas lentas hace que el agarre mecánico sea óptimo y por ello, Pirelli ha escogido sus tres compuestos más blandos para la carrera. Gran parte de la vía de escape es de asfalto, con lo que surge la duda de cuáles son los límites del trazado en varios puntos. Pero existen algunas vías de escape de gravilla y la que hay en la curva siete tiene un aspecto poco convencional, ya que se extiende por debajo de la grada.

Seis de las 21 curvas en el circuito Yas Marina se toman a menos de 100km/h (62mph). Solo Mónaco y Singapur tienen más curvas. Todos los coches que acabaron entre los diez primeros el año pasado realizaron sus paradas sobre las vueltas 10 y 30. La degradación de los neumáticos es baja en el circuito, y se anticipa lo mismo para este año. El asfalto puede enfriarse hasta 15 grados durante la carrera tras bajar el sol. Esto puede alterar el equilibrio del coche y complicar la vida a los pilotos.

Notas técnicas

-Primera carrera disputada en este circuito: año 2009

-Longitud del circuito: 5.554 metros

-Distancia hasta la primera curva: 300 metros

-Recta más larga del circuito: 1,2 kilómetros, entrada a la curva 8.

-Velocidad máxima en el circuito: 334km/h

-Longitud del pitlane: 360 metros

-Tiempo con acelerador a fondo: 60% de la vuelta

-Curva más rápida del circuito: la curva 2, 260km/h

-Curva más lenta del circuito: la curva 7, 72km/h

-Consumo de combustible: 1,81kg por vuelta

-Cambios de marcha: 68 por vuelta; 3.740 en total

-Ganador en 2015: Nico Rosberg

-Pole de 2015: Nico Rosberg (1:40.237)

-Vuelta rápida de 2015: Lewis Hamilton (1:44.517)

Algunos pensamientos

A continuación te presentamos los comentarios de algunos de los pilotos de las escuderías líderes acerca del circuito de Yas Marina y la carrera de este domingo.

Mercedes

Nico Rosberg

Obviamente, el resultado en Brasil no era el que buscaba. Pero Lewis hizo un gran trabajo y un segundo lugar no fue desastroso al final. Ahora me enfoco en Abu Dhabi. Se siente muy bien estar en la batalla por el campeonato mundial con Lewis por tercer año consecutivo. Daré todo para terminar la temporada con una victoria. He tenido una gran semana, relajándome y poniéndome al día con mi familia y amigos, así que siento que estoy en un buen lugar. Tengo que tratar ésta como cualquier otra carrera. Siempre es un reto hacer un buen trabajo en un fin de semana de Grand Prix. Nada en este deporte es sencillo, así que no habrá ninguna diferencia y aún tengo que buscar un buen resultado. Tengo grandes recuerdos de ganar en este circuito el año pasado y es un lugar donde he sido fuerte en el pasado, así que tengo todas las razones para sentirme en confianza. Entre más se acerca más emocionado me siento. Será una gran batalla y ojalá que los fans tengan un gran espectáculo para terminar el año.

Lewis Hamilton

El haber ganado por fin en Brasil es un momento que nunca olvidaré. Ya era hora de que llegara. Estoy en buena posición ahora. Me siento súper fuerte en este asombroso coche, en el que todos han trabajado para que esté en su cúspide. He tenido 31 victorias en cuatro años para este equipo hasta ahora, lo que es una locura. Estoy muy agradecido por la gran oportunidad que ellos me han dado. Continuaremos haciendo historia juntos. No ha sido una temporada perfecta y ahora me enfrento a probabilidades bastante pequeñas de ser el campeón sin importar qué haga este fin de semana. Pero no puedo y no me daré por vencido. Uno nunca sabe lo que podría pasar –sin importar lo improbable que parezca. Estaré orgulloso de mí y de lo que logre siempre que sienta que he dado todo y que he hecho mi mejor esfuerzo. Y, sin importar lo que suceda, estoy orgulloso de todos aquellos que han sido parte del éxito que hemos compartido en los años pasados. Me acerco este fin de semana igual que lo hago en cada carrera. Quiero ganar y darle todo para terminar la temporada en alto.

Red Bull

Max Verstappen

El diseño de la posta de Abu Dhabi es un poco diferente, hay muchas curvas lentas y combinaciones. Su acomodo único significa que es desafiante, un pequeño error durante una de las muchas secuencias de esquinas puede arruinarte una vuelta. También es importante tener un carro fuerte en el último sector para mantener las llantas vivas. Claro que es la última carrera de la temporada y pienso que puedo estar muy contento con el 2016. Queda mucho trabajo por hacer para el próximo año con los cambios de regulación y pienso que todos están emocionados de ver los nuevos coches, así que no puedo esperar para empezar.

Daniel Ricciardo

Siempre me ha ido bien en el circuito de Abu Dhabi, ha sido bastante divertido en el pasado, especialmente en el último sector bajo el hotel, es bastante entretenido. Tiene un poco del estilo de circuito de calle que me gusta mucho. Tuve mi primer prueba de Fórmula 1 en este circuito, así que tengo buenas memorias y en general ha sido bueno conmigo. Ya que es la última carrera de la temporada, normalmente salgo con algunos amigos a divertirnos y siempre hay muy buena atmósfera.

Ver más noticias