Noticias
Seis momentos clave en la temporada 2017 que marcaron la ascensión del británico Lewis Hamilton (Mercedes) hacia el cuarto título de campeón mundial de la Fórmula 1, garantizado por su novena posición en el Gran Premio de México, este domingo en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Acto 1 (26 de marzo): GP de Australia
Liberado de la competencia interna con el alemán Nico Rosberg, campeón con Mercedes en la temporada 2016 y quien se retiró después del título, fue otro alemán, Sebastian Vettel, cuádruple campeón mundial con Red Bull entre 2010 y 2013, el que sorprendió al británico en el inicio del año.
Ferrari aprovechó el cambio de las reglamentaciones técnicas en el receso de temporada para reinar sobre Mercedes, triple campeón del mundo y constructores.
Acto 2 (25 de junio): GP de Azerbaiyán, la escaramuza
Detrás del safety car, Hamilton, que lideraba después de 17 vueltas, frena en la salida de una curva y Vettel, sorprendido, lo golpea. Furioso, el líder del Campeonato del Mundo pone su Ferrari a la altura del Mercedes del británico y le hace grandes gestos con la mano y luego inesperadamente le da un golpe con la rueda.
Por esta maniobra, Vettel fue penalizado con un stop-and-go de diez segundos y debió disculparse bajo la presión de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Terminó cuarto, justo por delante de Hamilton.
"Siento como si hubiera decepcionado al equipo, porque lo que hice costó una victoria probable", comentó el alemán, que tenía entonces 14 puntos de ventaja sobre el piloto de Mercedes.
Acto 3 (16 de julio): GP de Gran Bretaña, el renacimiento
En Silverstone, Hamilton con autoridad y delante de su público logró su quinta victoria en casa, luego de un decepcionante cuarto lugar días antes en Austria. "Esta fue la chispa que encendió en mi un fuego interior", explicó el expiloto de McLaren, que recuperaba la confianza después de verse preocupado por el progreso de Ferrari. En este punto de la temporada, Hamilton quedaba a un solo punto de Vettel, que terminó séptimo el GP al sufrir un pinchazo en la penúltima vuelta.
Acto 4 (27 de agosto): GP de Bélgica, la resistencia
Para su GP número 200 en la F1, Hamilton se impuso resistiendo durante toda la carrera a Vettel, que nunca pudo pasarlo cuando la brecha era de casi dos segundos entre ambos. La prensa de su país elogió su actuación en Spa, reafirmando su condición como el atleta británico más consumado de su generación, delante del tenista Andy Murray. Durante la clasificación, el piloto de Mercedes se mostró imperial e igualó el récord de pole positions de Michael Schumacher. Hamilton se pone a siete puntos del líder Vettel. Días después, Hamilton pasa a liderar el Campeonato del Mundo de pilotos al vencer en el GP de Italia.
Acto 5 (17 de septiembre-1 octubre-8 octubre): GP de Singapur, de Malasia y de Japón, el golpe de la suerte
Hamilton, que salió en la quinta posición, obtiene una victoria inesperada en Singapur. Ganador de la pole, Vettel tuvo una salida catastrófica bajo la lluvia y abandonó la carrera en la primera vuelta al verse involucrado en un choque con su compañero finlandés Kimi Räikkönen y el holandés Max Verstappen (Red Bull). Con esta victoria, Hamilton tenía 28 puntos de ventaja sobre Vettel.
Tres semanas más tarde, el alemán abandonó en Suzuka durante la cuarta vuelta, ya que sus mecánicos no pudieron cambiar a tiempo una bujía defectuosa en la parrilla de salida. Vettel nuevamente es víctima de un fallo mecánico, una semana después en Malasia, donde un turbocompresor defectuoso lo priva de competir en la clasificación, un sorprendente problema de fiabilidad.
Autor de su décima pole en 2017, Hamilton es ayudado por Bottas para contener a un Verstappen amenazante.
Ganador por octava vez en la temporada, el británico aprovechó la oportunidad para volar en el campeonato, con 59 puntos de ventaja. El título lo tenía casi asegurado.
Acto 6 (29 de octubre) GP de México, la angustia de la gloria
Hamilton llegó al GP de México con la certeza de que podría alcanzar el título, un quinto lugar en el Autódromo Hermanos Rodríguez era suficiente. Pero nada sale según lo planeado: Verstappen pero especialmente Vettel, su rival por el título, lo superaron en la clasificación. Luego un triple toque en las primeras curvas con el mismo Vettel y Verstappen obligaron a los dos grandes protagonistas de la temporada a regresar a los boxes cumplida la primera vuelta. La ecuación simple se convirtió en una carrera contrarreloj hacia los primeros lugares: Vettel cuarto, Hamilton noveno. Sufrimiento, incertidumbre, pero un título es un título.