Noticias

Junio 13, 2017

¿Nace rivalidad en Force India?

Sebastian Sawayn

En este fin de semana, el Gran Premio de Canadá nos brindó numerosas batallas dentro de la pista y una que otra fuera de ella, pero la que ha atraído más la atención, ha sido la lucha por el tercer puesto. La moneda estaba en el aire y tanto Ferrari, como Force India y Red Bull, podían hacerse del último puesto en el podio. Mercedes ya habían conquistado Canadá.

La lucha por la tercera plaza de podio se puso interesante en los últimos momentos de la carrera —nada estaba escrito—, con Ricciardo ocupando la tercera plaza, Pérez persiguiéndole y Ocon pegado al mexicano, mientras que Vettel llegaba como un tiro por detrás.

   

Al final, Red Bull y un temerario Ricciardo, logró conseguir ese anhelado sitio. Por otro lado, los pilotos de Force India, Sergio Pérez y Esteban Ocon, firmaron una gran actuación, al colocarse en quinta y sexta posición respectivamente.

Reportes de la batalla

El resultado final ha sido un Vettel que se ha hecho con la cuarta posición y un enfado monumental de Esteban Ocon con su equipo por la manera de gestionar la situación. Su equipo le pidió por radio a Pérez la oportunidad para dejarse adelantar por Esteban Ocon, quien consideraba tener un mejor ritmo de carrera y la posibilidad de acercarse a Daniel Ricciardo para así tomar el tercer sitio de la carrera. Pérez pidió que los dejaran competir libremente. Robert Fernley, director del equipo, señaló que en ningún momento existió una orden de equipo y sus pilotos tienen vía libre para competir.

Después de la carrera, Sergio Pérez afirmó que esperaba que el piloto australiano de Red Bull cometiera un error durante las 20 vueltas que ha intentado adelantarle, pero Ricciardo no cometió ningún fallo, lo que produjo que Ocon pidiera su oportunidad de adelantarlo. Sergio Pérez comentó:

“Estuve durante muchas vueltas detrás de Ricciardo, a menos de un segundo, pero estuve esperando que cometiera algún error para poder adelantarlo, algo que no llegó a hacer.”

Aun así, Pérez no cree que su compañero tuviese mejor ritmo que él, porque según el propio piloto, Esteban en ningún momento estaba cerca de él. Afirmó:

“Ocón estuvo detrás de mí durante 40 o 50 vueltas con unas ruedas más frías que las mías y nunca estuvo cerca como para intentar el adelantamiento. Al final, estamos en las posiciones que nos merecemos."

El piloto mexicano espera que en un futuro no se vuelva a repetir lo ocurrido el pasado domingo y que junto al equipo, lleguen a una solución que les permita luchar por entrar en el podio y conseguir más puntos para el equipo, en vez de malgastar las oportunidades como en la carrera de este fin de semana.

   

El enfado de Esteban Ocon

El piloto francés reclamó la actitud de Pérez en la última vuelta de competencia. La situación se volvió precaria y durante los minutos posteriores se vivió un ambiente de tensión en el paddock del equipo Force India. Sin embargo, dos horas después, Checo dijo que todo estaba platicado con Esteban Ocon y no había ningún problema.

Al final creemos que es un resultado justo. Las dos posiciones de los pilotos de Force India son entendibles e imaginamos que el mal entendido se tornó como un “teléfono descompuesto”. Y de verdad, ¿quién participa en una competencia y no pretende ganar? Por un lado, el sueño de subir al podio resulta la suma de gran preparación y es una satisfacción que difícilmente quisieras otorgarle a alguien más.

Lejos del malentendido —o del gran enojo— se debe rescatar el gran compromiso de Ocon y Pérez con el equipo al luchar hasta el último momento por una mejor posición. El único delito, ser del mismo equipo. Deben de sentirse satisfechos ya que este fin de semana Force India sumó 18 puntos, la misma cantidad que logró Ferrari, y esa, no es tarea fácil.

   
Ver más noticias