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Noviembre 28, 2016

Nuevos modelos 2017

RacingFan Team

Existen distintas opiniones acerca de las consecuencias que tendrán las nuevas modificaciones que la FIA hizo para el campeonato del 2017 de F1. Recordemos que dichas modificaciones fueron motivadas por las críticas de Bernie Eccleston hacia los nuevos modelos de monoplazas, cada vez más eléctricos y menos ruidosos.

La FIA ha anunciado su aprobación oficial de nuevas regulaciones para las unidades de poder de la próxima temporada. Los cambios están enfocados en reducir costos y garantizar los suplementos de los equipos, para así cerrar las brechas entre motores, y mejorar el sonido.

Aunque en última instancia sea el campeonato de F1 del próximo año donde se vean los verdaderos resultados de las regulaciones, te presentamos algunos comentarios de profesionales dentro del ambiente para dar una ojeada a lo que le depara al autodeporte.

Toto Wolff, Mercedes

Toto Wolff, cabeza del equipo de Mercedes, siente una mezcla de emociones hacia la temporada 2017. Los equipos ya hace meses que trabajan en sus prototipos para el próximo año y Wolff se muestra impresionado con los datos de las simulaciones.

"Increíble, por ahora, veo la información y es cierto que es increíble. No puedo decir cuánto se ganará por vuelta pero puedo hablar de bastantes segundos. Veremos pilotos realmente cansados en el podio después de las carreras".

Sin embargo, como muchos analistas advirtieron, aumentar la aerodinámica de los coches puede complicar los adelantamientos, algo que también teme Toto Wolff.

"La única cosa que me preocupa es esa fuerza 'G' extra que no se verá en la televisión. Y quizá sea más difícil seguir a otros coches porque el aire de detrás se vuelve más y más inestable".

Aldo Costa, director de ingeniería de Mercedes

Los rivales esperan que los cambios de reglas de 2017 finalmente quiebren la hegemonía de Mercedes en F1, pero el director de ingeniería del campeón mundial, Aldo Costa, ve una oportunidad para mantener la corriente de F1.

"Claro que los cambios de regulación serán bastante amplios en muchos aspectos del coche. Sabemos que lo que tenemos frente a nosotros es un gran, gran reto. Nos encantaría ser el equipo que rompa exactamente esa regla –que con las nuevas reglas vienen nuevos líderes–. Realmente nos gustaría romper esta regla, pero es difícil."

Aunque las regulaciones sobre el chasis cambiarán drásticamente, las regulaciones del motor permanecerán sin cambios, lo que significa que Mercedes debe retener su ventaja en cuestiones de poder.

"Estamos evaluando diferentes vías de desarrollo. No hemos decidido todavía qué hacer, pero estamos trabajando duro para encontrar nuevos puntos de desarrollo este año, con un motor que de cualquier forma es muy buena base para el campeonato del próximo año."

Jenson Button, McLaren

Jenson Button, piloto de McLaren que está por retirarse de las pistas para fungir de asesor, cree que habrá grandes mejoras a lo largo de la temporada, con lo que piensa que un mal monoplaza a principio de temporada podría acabarla ganando.

Con el reglamento totalmente modificado, Button ha declarado que habrá un grandísimo margen de mejora, y todos los equipos empezarán a evolucionar sus monoplazas desde cero, lo que hará que todos tengan opciones que lograr cosas importantes en los Grandes Premio.

Los cambios del año que viene son positivos. Son geniales para el deporte y marcarán grandes progresos durante el año, que es lo que a la gente le gusta ver. Hace un tiempo podías empezar con un coche que no fuera competitivo y podías desarrollarlo y ganar carreras, como hizo McLaren en 2009. Ahora eso no lo puedes hacer. Esto hará que las carreras sean mucho más divertidas, aunque ya han pasado aquellos días en los que en una carrera ganabas un segundo en carga aerodinámica y de repente te encontrabas en una posición ganadora”.

Pat Symonds, técnico de Williams

El jefe técnico de Williams, Pat Symonds, sostiene que los coches de Fórmula 1 de 2017 no llegarán a ser cinco segundos por vuelta más rápidos como se espera y de hecho pueden producir pocas ganancias en pistas como Monza. Symonds asegura que hablar de coches tan rápidos que hasta los pilotos tengan dificultades para manejarlos es demasiado. De hecho sugiere que los tiempos por vuelta serán similares a lo experimentado hace una década, pocos segundos más rápidos que ahora.

"Han pilotado coches como estos antes y no es nada que no hayamos vivido en 2004 o 2005 [...]. El rendimiento se parece al de los coches de mediados de los 2000, pero no es realmente igual. ¿Recuerdas que el objetivo era de cinco segundos por vuelta más rápido? No estoy seguro de que lo vayamos a lograr. Los neumáticos son una gran incógnita, por supuesto, porque realmente no sabemos dónde estamos. Pero haciendo algunas suposiciones sensatas con los neumáticos creo que estará más cerca de los cuatro segundos. En lugares como Barcelona, donde este tipo de coche funcionará, será más que eso, pero en otros como por ejemplo Monza, habrá mucho downforce porque los neumáticos traseros más anchos tendrán más arrastre, y no creo que podamos ver mucha diferencia en el tiempo por vuelta".

Ross Brawn

Ross Brawn cree que es completamente posible que un solo equipo domine bajo las reglas del próximo año de la misma manera que Mercedes ha dominado durante las regulaciones técnicas de ahora. Mercedes ha ganado 50 de 58 carreras desde el último gran cambio de regulaciones en el 2014, sólo con Red Bull (cinco victorias) y Ferrari (tres victorias) ganando en el mismo periodo de tres años. El dominio tiene su fundamento en el trabajo dirigido por Brawn sobre el último cambio de regulaciones, y el antiguo director del equipo puede ver que algún equipo hará lo mismo en el 2017.

"Creo que definitivamente hay algunas cosas positivas en lo que sucederá en el 2017. Pienso que la realidad es que entre más se mantenga una regulación, mayor es la cercanía entre los equipos –y esto apenas se empieza a vislumbrar–. Mercedes aún está ganando pero la gente está comenzando a pisarle los talones y más tiempo con la misma regulación haría que se acercarán aún más. Cuando llega una nueva regulación, alguien sube a la cima más rápido que el resto y eso es algo que siempre he tratado de hacer, pero esa curva se reduce cuando todos se ponen al corriente. Pero lo que veremos el próximo año es a alguien que tome una interpretación de las reglas y se adelante en el juego y tenga una gran ventaja. No sé quién podría ser, pero podríamos ver que alguien se aleja tomando la delantera."

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