Noticias

El español Marc Márquez (Honda) parecía continuar el sábado con su hegemonía en el Gran Premio de las Américas al firmar su sexta pole position consecutiva en el circuito de Austin, pero finalmente fue sancionado por obstaculizar a su compatriota Maverick Viñales.

El vigente campeón del mundo volvió a protagonizar una acción controvertida al sufrir un altercado con Viñales, al que entorpeció en una de sus vueltas, y los comisarios decidieron penalizarlo tras investigar la maniobra.

Hubiera sido su sexta primera posición consecutiva en el circuito de Austin, donde ha ganado sus cinco anteriores carreras, pero la cuenta de twitter de MotoGP echó un jarro de agua fría sobre Márquez tras la clasificación, confirmando la penalización en un tuit oficial.

"Márquez ha sido sancionado por rodar lentamente en el circuito y molestar a otro piloto", comunicaron los organizadores después de la investigación.

"Comenzará en la 4ª posición en la grilla de partida [el domingo]", señalaron.

El dos veces campeón del mundo no comenzará por primera vez en su carrera en la primera posicón en Texas, un circuito en el que ha estado invicto desde 2013, cuando el evento inició su huella al aparecer en el calendario del Campeonato Mundial.

"He intentado meterme para no molestar, pensando que no le estorbaría. No sé si venía en vuelta. Le he pedido disculpas, pero todo ha sido por lo de siempre: Iannone me estaba esperando por delante y he tenido que aflojar", explicó el español sobre la acción.

"Austin es un buen circuito para mí, lo disfruté mucho, fue un buen día. Estoy contento, saldré primero pero la carrera es mañana", comentó, sonriente, antes de recibir la sanción.

El español, que sufrió una caída sin consecuencias a mitad de la sesión de clasificación, pulverizó el crono con un tiempo de 2:03.658, por delante de su compatriota Maverick Viñales (+0.406) y del italiano Andrea Iannone (+0.551).

"Me gusta mucho Austin, es una pista increíble y estoy feliz de haber recuperado las buenas sensaciones. Creo que mañana podemos estar luchando por la victoria", dijo por su parte Viñales.

Márquez domina la prueba desde su salto a MotoGP en 2013, en la que se ha impuesto en las últimas cinco carreras y también ha logrado cuatro de las últimas cinco vueltas rápidas.

El español aterrizó en Estados Unidos envuelto en una polémica con el italiano Valentino Rossi (Yamaha), al que derribó en el pasado Gran Premio de Argentina, en Termas de Río Hondo, y que largará en la quinta posición.

"Tengo miedo de salir a la pista, tengo miedo de correr con él, tengo miedo de lo que me pueda pasar y creo que él cree que corre solo y, además, a mí me trata de forma distinta que a los demás", apuntó el nueve veces campeón del mundo en Argentina.

"Soy un piloto al que le gusta mejorar e intentar aprender de los errores y en esa carrera pasaron muchas cosas. Creí que hice un error, fui penalizado, fui a pedir disculpas y no tengo ni problema ni rencor en poder hablar con los demás", respondió el jueves Márquez en la conferencia de prensa oficial.

A raíz del Gran Premio sudamericano, los comisarios anunciaron este sábado que tratarán con "mayor severidad" las acciones dentro de la pista.

Márquez ocupa el quinto lugar del Mundial, con 20 puntos, mientras que Rossi es octavo, con 16. El británico Cal Crutchlow lidera la clasificación, con 38, luego de su victoria en Argentina.

Triplete español 

La felicidad en la familia Márquez no fue completa por la sanción del campeón, pero minutos después de que Marc lograra la primera posición, posteriormente frustrada, su hermano Álex firmaba esa misma posición en la categoría de Moto2.

Álex Márquez, de 21 años, fue campeón del mundo de Moto3 en 2014 pero no se adaptó tan bien a Moto2, donde ha finalizado 14º, 13º y cuarto la temporada pasada.

El español detuvo el crono en 2:10.588 y compartirá primera línea con Sam Lowes (+0.156) y Mattia Pasini (+0.405).

En Moto3, el ibérico Jorge Martín (Honda) completó el triplete español con un tiempo de 2:18.629, firmando la décima primera posición de su carrera.

Ver más noticias