Noticias
La artista china Cao Fei es una de las figuras clave del arte contemporáneo en todo el mundo. A sus 37 años recibe retrospectivas en museos de Estados Unidos como el MoMA PS1 y ha sido una figura en los mayores museos del planeta. La conocimos con videos de adolescentes influidos por la cultura hip-hop o disfrazados de personajes de manga japoneses. Según The New York Times, el mundo del arte la ha descrito como una prueba de la realización de la China moderna. Ha permanecido en la escena internacional durante casi 20 años, con momentos destacados en la Tate Modern de Londres y la Bienal de Venecia. Dentro de sus logros conceptuales, ha logrado encapsular los cambios sociales de su país y la tensión del individuo en una nueva nación, a través de obras multimedia, fotografías, películas y esculturas. Cao además es una figura que contrasta las dos últimas generaciones de artistas chinos después de la Revolución de 1949. A la fecha es la primer artista china encargada de diseñar un BMW Art Car. Durante una rueda de prensa en su estudio de Beijing, compartió sus inspiraciones y concepto de diseño para su "escultura rodante". El BMW Art Car 18 se basa en un BMW M6 GT3 y se ha programado para ser lanzado en 2017. Se inspira en la velocidad de los coches de carreras y los enormes cambios de la sociedad china durante las últimas décadas. Cao Fei utilizará esta instalación para interpretar los temas del siglo: la conducción automatizada y la convergencia entre los mundos virtuales y la realidad.
"El coche es clave para entender los cambios que se producen en la sociedad china contemporánea. La rápida velocidad de un automóvil y los veloces cambios que se producen en la sociedad china han sido mis fuentes de inspiración para la creación del BMW Art Car 18. Pero mi BMW Art Car adopta una forma expresiva completamente diferente de las anteriores. Ofrecerá una interpretación de los temas de siglo, es decir, entramos en 'un paisaje de tierra de nadie', de automóviles y aeronaves autónomas y realidad virtual”, dijo la artista.
Thomas Girst, Jefe del compromiso cultural de BMW Group, hizo hincapié en el patrimonio y las innovaciones de BMW Art Cars durante la rueda de prensa: “El arte es un espejo capaz de reflejar el futuro en la realidad actual. El Grupo BMW cree que la sostenibilidad, la conectividad y la conducción automática son las tendencias de la movilidad individual en el futuro. Estamos encantados de ver las ideas que mueven a la artista para el BMW Art Car 18. En cuanto a los coches del futuro, la sociedad y la humanidad estarán en línea con la visión de BMW para la movilidad”.
Al igual que los anteriores BMW Art Cars, el vehículo 18 de la colección quiere participar en un evento de carreras en Asia. Además se exhibirá en un museo importante, para consolidarse como uno de los últimos ejemplos del esfuerzo de BMW Group para promover las artes y las comunicaciones interculturales. Con respecto a la creación de la BMW Art Car 18, a Cao Fei se le garantizó la libertad creativa absoluta y el pleno apoyo de BMW.
Durante los últimos 41 años, BMW invitó a diecisiete artistas internacionales para diseñar modelos de BMW, entre ellos algunos de los artistas más reconocidos de nuestro tiempo: Alexander Calder (1975), Frank Stella (1976), Roy Lichtenstein (1977), Andy Warhol (1979), Ernst Fuchs (1982), Robert Rauschenberg (1986), Michael Jagamara Nelson (1989), Ken Done (1989), Matazo Kayama (1990), César Manrique (1990), AR Penck (1991), Esther Mahlangu (1991), Sandro Chia (1992), David Hockney (1995), Jenny Holzer (1999), Olafur Eliasson (2007) y Jeff Koons (2010). Gracias a su creatividad, los BMW Art Cars han sido una manifestación de minimalismo, arte pop, art brut y el arte conceptual, para consolidarse como un auténtico testimonio de las tendencias culturales únicas y las ideas de su tiempo.