Noticias

¿Se puede fabricar un coche eléctrico que no tenga baterías? Por ahora no. Pero puede que en un lustro esto sea realidad. Esa es la idea de Lamborghini y del MIT (Massachusetts Institute of Technology). Los dos gigantes están cocinando un modelo llamado Lamborghini Terzo Millennio que prescinde de las pilas de litio y que se carga y extrae la energía de su propia carrocería.

Se trata de una primera, pero radical, aproximación de Lamborghini hacia la propulsión eléctrica, que sólo había aplicado en forma de híbrido en el prototipo Asterion. Sin embargo, el Terzo Millennio será un auténtico supercar propulsado únicamente por electricidad.

¿A qué se debe este milagro? Aunque Lamborghini no ofrece muchos detalles técnicos en la primera información sobre el prototipo, resalta sus intenciones de hacer una aproximación radical y diferente al concepto de superdeportivo eléctrico. Por ejemplo, anuncia que utilizará motores eléctricos en cada una de las ruedas. Y lo que es más interesante, manifiesta su intención de desarrollar un supercapacitador (un sistema de almacenamiento de energía más potente que las baterías convencionales) capaz de asegurar las prestaciones que se esperan de un Lamborghini. Otras soluciones novedosas apuntadas se concentran en el empleo de materiales compuestos para reducir el peso de los acumuladores de energía o el uso de nanotecnología en la propia carrocería, de modo que los paneles puedan absorber energía reutilizable para la propulsión o la alimentación de sistemas eléctricos.

Y este gigantesco reto supone un auténtico dolor de cabeza para los diseñadores, que deben encajar esta pieza en un chasis aerodinámico que no deja mucho espacio, además de que su gran peso es un lastre para conseguir las velocidades deseadas.

Mauricio Reggiani, jefe de investigación de Lamborghini, asegura que de momento solo pueden utilizar baterías pequeñas, y que se descargan con suma rapidez. Pero es optimista respecto a los avances que está realizando el proyecto Terzo Millennio.

¿El resultado? Según las simulaciones de Lamborghini y del MIT, el Terzo Millennio puede dar hasta cuatro vueltas al circuito de Nürburgring en Alemania (83.2 kilómetros en total) a máxima potencia sin necesidad de recargar. Y sin consumir ni una sola gota de gasolina.

También como declaración de intenciones, Lamborghini apunta que en este Terzo Millennio el sonido deportivo no será dejado en el olvido. Aunque no especifica cómo solucionará este factor clave a la hora de que un deportivo (sea de la propulsión que sea) genere emociones, al menos asegura que trabajará para garantizar el disfrute de su conductor también en este sentido.

Y finalmente, dado que hablamos de un concepto futurista, Lamborghini también experimenta con las funciones de conducción autónoma llevadas al extremo, ya que un asistente virtual podría darnos una vuelta rápida a un circuito antes de dejarnos tomar los mandos... simplemente, un coche de un nuevo milenio.

Ver más noticias