¿Que no es suficiente un deportivo americano común?
Por Rodrigo Castañón
No, un V8 enorme no cubre las ridículas necesidades que tienen los apasionados a la velocidad. Modificaciones, turbos, y kits aerodinámicos, al igual que reducción de peso son lo que nos ofrecen los tuners internacionales cuando nos ofrecen su idea de cómo debe ser un adecuado deportivo americano. Es verdad, no son los más reconocidos por su excelente desempeño en circuitos que involucren muchas curvas, ¿pero a quién le importa eso? Lo que importa en la mente de los consumidores en el mercado de este producto no es el tiempo de su auto en el Nürburgring, es la cantidad de miradas por minuto que recibe el auto, y lo más importante, su tiempo de arrancones de cuarto de milla. Después de todo, ése era el propósito de los primeros autos del estilo.
¿La fórmula para crear músculo americano? Sencillo, hacer todo lo contrario a lo que aprendimos en física. No se trata de autos superligeros, no somos Lotus. No se trata de aerodinámica suprema, no somos Ferrari. Pero hay algo que sabemos hacer, meter motores gigantescos dentro de autos regulares, y así logramos una favorable relación peso-potencia, para lograr una aceleración rival a la de autos mucho más avanzados y balanceados. Pero, ¿y si reemplazáramos todos los elementos que frenan a estos deportivos, y además sumamos más potencia? Así es como nacen estos titanes:
Dodge Challenger SRT Hellcat
$64,000 USD -- 707hp
¿Qué sucede cuando colocas un motor de 707 caballos a un auto en forma de caja de zapatos? Diversión en su máxima expresión, sin duda. Derrapar, y burlarte de los policías mientras ejecutas un burnout (quemar las llantas traseras, posterior a inmovilizarte con el freno de mano), son unas de las actividades favoritas de quienes poseen una de estas gloriosas naves insignia, que representan todo lo que significa el espíritu de libertad de Estados Unidos. SRT, la división deportiva de Dodge/Chrysler, realmente dejó en el olvido lo que es un auto domable por el humano, pero… ¿quién se queja?
Saleen S302 Black Label Mustang
$72,000 USD -- 730hp
Indudablemente Saleen no podría resistir la oportunidad de meter mano a esta gran plataforma de modificaciones, ya que desde 1983 ha sido líder en el negocio de tuning deportivo y aerodinámico. Con 33 años de experiencia, es poco sorpresivo que hayan vuelto con un Mustang así, listo para dominar a todos los demás, con su motor 5.0L supercargado.
Chevrolet Camaro ZL1
$60,000 USD -- 650hp
Este potente ejemplar de la ingeniería de General Motors fue diseñado con un solo propósito, ser el mejor en donde concurse, y ha logrado dejar su firma en las tablas de récords de los circuitos más retadores del mundo, incluso en el temido infierno verde del Nürburgring. El lujo, a pesar de estar presente, se ubica en segundo plano. No es un auto para ir por el mandado, ni para tener acumulando polvo. Está hecho para empujarte al límite del automovilismo y te exige que lo empujes.