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Noviembre 8, 2016

Pilotos José Luis Salamanca Uranga e hijo - Parte 2

RacingFan Team

José Luis Salamanca Uranga ha competido en la Carrera Panamericana en 6 ocasiones, mientras que su hijo, José Luis Salamanca Rubio, ha participado en las últimas ediciones de esta magna competencia. ¿Tuvieron un momento en el cual sintieron que no la iban a librar? 

Este año no tuvimos un momento así de grave porque la verdad, con nuestra experiencia previa, entendemos lo mucho que tenemos que prepararnos no sólo para el conocimiento de las diferentes carreteras sino mentalmente. Aunque durante el rally tuvimos situaciones diferentes y creímos que íbamos a perder el control del auto. 

¿Qué es lo que más les satisface de la carrera?

Las carreteras del rally son carreteras libres que son verdaderamente increíbles y con vistas impresionantes. En las etapas de velocidades las carreteras no se llegan a apreciar tanto como en las otras etapas pero seguimos conscientes de que estamos en unas de las carreteras más bonitas de México. 

¿Qué es lo más difícil de una carrera como la Panamericana?

Definitivamente lo más difícil es durar hasta el final de la carrera. Es un rally y en un rally no sabes qué te espera. Ninguna curva es igual y por más que el copiloto sepa las libretas y los levantamientos, las curvas son muy distintas. Aparte se presta para que haya otro tipo de asombros como grava o algo distinto como agua o aceite. Existe ese factor y si le agregas el factor que es una carrera que dura ocho días (incluyendo la prueba de calificación), conservando el auto al máximo, se vuelve una carrera de resistencia en donde pilotos, copilotos y equipos de mecánicos tienen que estar siempre al cien para ser exitosos.

¿Platícame del aspecto técnico de la maquina de tu Porsche 911 1973?

El motor es bastante ligero de 2.4 litros ubicado en la parte de atrás. Lo que hace la diferencia de otras categorías y en sí en el aspecto de la competencia general, es que es un motor chico. Sin embargo, tiene la suficiente potencia para llevarte a grandes velocidades en curvas cortas y tramos pequeños. Lo que sucede cuando el motor está detrás es que en una situación de aceite, agua o grava es fácil que el coche se colee si no lo sabes manejar, con el riesgo de trompearse. A diferencia de otros autos, al ser un motor chico, alcanza cierta velocidad y es difícil ir más rápido en rectas largas. En tramos largos tenemos desventajas; sin embargo, en tramos cortos nos favorece mucho.

¿Cómo pueden resumir su experiencia en la carrera de este año?

Este año fue bastante reñida en especial en nuestra categoría. Se logró competir con los autos de la categoría Panamericana, los que lideran la carrera. Entonces si algo se puede decir es que se vio igual, entre los primeros lugares y en general, bastante pareja. Durante un tiempo en la carrera, fuera de los primeros dos lugares, del tercer lugar hacia abajo, no era muy claro quiénes iban a ser los que llegarían al pódium.

¿Cómo se siente ser los ganadores de tercer lugar por segunda vez?

Se siente increíble, siempre se siente increíble. La diferencia entre el primer y segundo lugar y segundo y tercer lugar era muy grande, entonces en esta carrera no había mucho que pudiéramos alcanzar. En futuras carreras nos motiva a reducir ese gap entre un lugar y otro para acercarnos a segundo lugar y en general. 

¿Qué le recomiendan a las personas que quieran competir por primera vez en la carrera el próximo año?

Definitivamente no atrabancarse en la primera etapa de velocidad y durante el rally, porque es una carrera larga y necesitan aprender a correr bien antes de ser rápidos. De igual manera llevarla con precaución y permanecer al pendiente de los asombros que puedan suceder. Es igual de importante conseguir un grupo de mecánicos confiables y que puedan actuar de un día para otro en alguna reparación grande. Lo elemental de esta carrera es terminarla, porque mucha gente falla en estos aspectos. Les gana la competencia y la velocidad, lo que en un momento o en otro resulta problema que no les permitirá seguir adelante. Les recomiendo también tener claro las reglas del rally como tal para que tengan el menor número de penalizaciones conforme los controles y estén siempre al tanto de cómo se desarrollará cada día, antes de que empiece, para tomar precauciones. Por Renata Rodríguez

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