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El Rally Dakar es la carrera a campo traviesa más dura del mundo: la tasa promedio de finalización es de menos del 50%, y la más baja ha sido del 20%.
El recorrido, de aproximadamente 8,000 km y varias semanas de duración, es tan difícil que se dice que todos los conductores que finalizan la carrera son vencedores. El rally inició el 2 de enero y terminará el sábado 14 de enero. En total recorrerá 3 países sudamericanos (Paraguay, Bolivia y Argentina). Es un desafío físico que llevará a los pilotos al mundo de la resistencia extrema: 7 tramos especiales de más de 400 kilómetros, de los cuales uno supera los 500 kilómetros. El rally pasará 6 días a más 3,000 metros de altura. Ahora nos concentrarémos en la última etapa del recorrido, actualmente la 7.
Pese a la anulación de la sexta etapa y el recorte de la quinta, la primera semana de carrera ha sido de lo más intensa para todos los competidores, que sin duda han agradecido las dos jornadas de descanso de las que han dispuesto antes de afrontar esta la segunda semana del rally. Un total de 110 motos, 25 quads, 72 coches y 48 camiones siguen en carrera, es decir, 255 de los 318 vehículos que tomaron la salida en Asunción.
La dirección de la carrera se ha visto obligada a modificar el recorrido de la etapa 7 entre La Paz y Uyuni. Desgraciadamente, las condiciones meteorológicas no han evolucionado favorablemente, por lo que se ha fijado un nuevo itinerario y elaborado un nuevo road-book durante la jornada de descanso. Este nuevo recorrido inédito mezcla tramos iniciales de las etapas 6 y 7. El terreno será principalmente arenoso y la distancia de la especial será de 161 kilómetros. Se verá precedida por un enlace de 400 km, seguida por un segundo enlace de 240 km. La salida del tramo especial será a las 10h00 y se espera que a las 15:30 ocurra la llegada de las primeras motos al campamento.
Pilotos destacados
Sam Sunderland ha sido el primer piloto en motos en lanzarse al asalto de la especial del día y se consolida en el tercer puesto. Tras dos abandonos en 2012 y 2014 respectivamente, el inglés ocupa una posición inédita al mando de la clasificación al inicio de la segunda semana.
Todd Smith, a sus 31 años, participa en su primer Dakar con el equipo KTM. Seguro que el australiano no esperaba ir tan rápido en un rally Dakar que ha vencido a muchos favoritos. Sin embargo, se nota que Smith se siente cada vez más a gusto a medida que pasan los tramos especiales y en la séptima etapa concluyó en séptima posición. Sin lugar a dudas, habrá que seguir a este piloto hasta Buenos Aires y los próximos años.
En los autos
Christian Lavieille ha firmado una primera semana muy sólida. El piloto de Toyota, que participa en su 13º Dakar, no sólo es el 24º de la general, sino también el líder de la clase T2, una categoría reservada a los vehículos de serie.
En los quads
Kees Koolen ha sido el primer quad en afrontar la etapa especial (abreviada) del día. Le sigue Gustavo Gallego, quien recibió una penalización de 5 minutos al término de la 5ª etapa, y el francés Simon Vitse, líder de la general.
En las motos
Xavier De Soultrait se ha hecho con el tercer tiempo provisional en la meta con 5'26 de retraso sobre Gonçalves. Se trata de una buena actuación si consideramos que adelanta a algunos de sus principales rivales en la general. Su compatriota Michael Metge ha terminado, por su parte, a 6'37 del hombre más rápido del día.
En los camiones
Dmitry Sotnikov, en el Top 10 en cada una de las etapas desde la salida, ha pisado a fondo con su Kamaz y se ha adjudicado su segunda victoria de etapa del Dakar en Uyuni, con una ventaja de 2'51 sobre el Iveco de Ton Van Genugten. Sube, por tanto a la segunda posición de la general, en la que Gerard de Rooy, que no ha desmerecido hoy, sigue la cabeza.