Noticias

Enero 3, 2017

Dakar 2017

RacingFan Team

El Rally Dakar es tal vez el rally más famoso y exigente del mundo. Aunque en sus primeras ediciones que se remontan a 1978, el rally iba de París, Francia, a Dakar, Senegal; en los últimos años se han propuesto distintas rutas en las que no coinciden la locación de salida ni la del final. Este año el Rally Dakar 2017 comenzó el 2 de enero en Asunción y concluirá el 14 de enero en Buenos Aires, pasando por 3 países.

La edición 2017 del Rally Dakar propone un recorrido tan inédito como exigente por múltiples factores, como las condiciones climáticas, el entorno natural y la adaptabilidad de cada participante a esas atmósferas, entre otros. Los seis días a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar representarán un desafío sin precedentes para los dakarianos.

El kilometraje no preocupará a los competidores sino, más bien, la tensión que acompaña a los primeros giros de las ruedas en competición. Todos deben tener conciencia que en las pistas técnicas, e incluso las trialisantes al inicio del programa, un error podría ser perjudicial. La meta de la posición con vistas al día siguiente tiene una gran importancia para la élite.

Las principales categorías de la carrera son: motos, quads, coches y camiones; cada una a su vez se divide en subcategorías según sea el equipo profesional o privado y según el tipo de vehículo (de serie o modificado). Cabe resaltar que muchos participantes son aficionados y mecánicos que modifican sus vehículos todo terreno, y logran obtener el auspicio de marcas comerciales, que son pintadas sobre los automóviles competidores y bordadas sobre los uniformes de competencia, promovidos por la participación publicitaria de transmisiones deportivas, para poder participar y competir contra los grandes fabricantes de vehículos todo terreno, que invierten mucho dinero para su presentación.

Este año el Rally partió en Paraguay con la largada simbólica en la Costanera de Asunción, en presencia del presidente anfitrión Horacio Cartes y su colega boliviano Evo Morales. Con el debut de Paraguay como parte de esta competencia, el Dakar visitará el país número 29 de su historia y el quinto en Sudamérica.

La dificultad de la competencia en esta edición 39 recaerá en mayor parte en las seis etapas en el altiplano boliviano con diferentes condiciones climáticas: calor, frío, lluvia, nieve y altura. La carrera se definirá en 12 etapas y contará con alrededor de 8,800 kilómetros. En las 12 etapas pararán en las siguientes ciudades: Asunción, Resistencia, San Miguel de Tucumán, San Salvador de Jujuy, Tupiza, Oruro, La Paz, Uyuni, Salta, Chilecito, San Juan, Río Cuarto y Buenos Aires.

El recorrido del Dakar 2017 es el siguiente:

- Etapa 1 (2 de enero): ASUNCIÓN (PAR) - RESISTENCIA (ARG) Motos, quads, autos, UTV y camiones: 454 km total, 39 km de especial.

- Etapa 2 (3 de enero): RESISTENCIA (ARG) - SAN MIGUEL DE TUCUMAN (ARG) Motos, quads, autos y UTV: 803 km total, 275 km de especial. Camiones: 812 km total, 284 km de especial.

- Etapa 3 (4 de enero): SAN MIGUEL DE TUCUMAN (ARG) - SAN SALVADOR DE JUJUY (ARG)

Motos, quads, autos y UTV: 780 km total, 364 km de especial. Camiones: 757 km total, 199 km de especial.

- Etapa 4 (5 de enero): SAN SALVADOR DE JUJUY (ARG) - TUPIZA (BOL)

Motos, quads, autos, UTV y camiones: 521 km total, 416 km de especial.

- Etapa 5 (6 de enero): TUPIZA (BOL) - ORURO (BOL) Motos, quads, autos y UTV: 692 km total, 447 km de especial. Camiones: 683 km total, 438 km de especial.

- Etapa 6 (7 de enero): ORURO (BOL) - LA PAZ (BOL) Motos, quads, autos y UTV: 786 km total, 527 km de especial. Camiones: 772 km total, 513 km de especial.

- 8 de enero, Día de Descanso: LA PAZ.

- Etapa 7 (9 de enero): LA PAZ (BOL) - UYUNI (BOL) Motos, quads, autos, UTV y camiones: 622 km total, 322 km de especial.

- Etapa 8 (10 de enero): UYUNI (BOL) - SALTA (ARG) Motos, quads, autos, UTV y camiones: 892 km total, 492 km de especial.

- Etapa 9 (11 de enero): SALTA (ARG) - CHILECITO (ARG) Motos, quads, autos, UTV y camiones: 977 km total, 406 km de especial.

- Etapa 10 (12 de enero): CHILECITO (ARG) - SAN JUAN (ARG) Motos, quads, autos, UTV y camiones: 751 km total, 449 km de especial.

- Etapa 11 (13 de enero): SAN JUAN (ARG) - RIO CUARTO (ARG) Motos, quads y camiones: 754 km total, 288 de especial.

Autos y UTV: 759 km total, 292 km de especial.

- Etapa 12 (14 de enero): RIO CUARTO (ARG) - BUENOS AIRES (ARG) Motos, quads, autos, UTV y camiones: 786 km total, 64 km de especial.

Ver más noticias