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Ya son 14 años de una aventura amorosa muy sugerente entre nuestro territorio y uno de los seriales de deportes motor más espectaculares en el mundo. En esta edición del WRC en Guanajuato, celebrada el pasado fin de semana hubo mucho de qué hablar. Primero, el accidente en la autopista que evitó la llegada a tiempo de los coches después de su exhibición en el lluviosos zócalo de la Ciudad de México, lo que provocó la suspensión de las dos primeras etapas del viernes, además del dramático final del británico Kris Meeke. Éstas y otras noticias quedaron en segundo término delante de una noticia que acaparó todos los reflectores: cómo el Ford Fiesta del piloto francés Sébastien Ogier produjo varias dudas después de la inspección técnica del domingo.
FIA abre investigación
La FIA investiga la caja de cambios del Ford Fiesta, poniendo en duda que cumpla con el peso establecido por la normatividad. El francés, actual líder del campeonato después de tres pruebas disputadas, corre el riesgo de ser excluido del Rally de México, perdiendo su segunda posición en el rally y su liderato en la clasificación general. Se anunció que la caja de cambios ha sido sellada y que será llevada a Ginebra, Suiza, donde el técnico de FIA, Jerome Toquet, lo inspeccionará a detalle. Se espera que la decisión se haga pública antes del inicio de la próxima ronda del campeonato.
Otros casos
Los componentes con peso insuficiente han aparecido previamente en el WRC cuando el Peugeot 206 de Richard Burns fue excluido del Rally de Argentina de 2002, debido a que el volante del coche fue encontrado con 20g de peso menor respecto a lo especificado en el reglamento. Si el auto de Ogier contraviene los reglamentos y es excluido, perdería su ventaja de ocho puntos en la serie y pasaría a tercero en la clasificación detrás de Jari-Matti Latvala y su compañero de equipo, Ott Tanak.
Ford también ha vivido una penalización de cinco minutos sobre sus Focus por correr con ventanas que eran 0.5 mm demasiado delgadas. Es cierto que año con año el espectáculo mejora, por eso es importantes que estén mejor cubiertas las cuestiones en materia de seguridad y supervisión a los equipos. Es importante entender que el WRC es un campeonato muy especial, totalmente distinto a las competiciones en circuito y que por obvias razones, tiene un grado de complejidad único.