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Enero 11, 2017

World Rally 2017: Primera Parte

RacingFan Team

El certamen Mundial de Rally (WRC por sus siglas en inglés) 2017 se presentará con importantes variantes, tanto en lo que se refiere a la parte reglamentaria como a la integración de los equipos, cambios en el calendario, el retorno oficial de dos importantes y exitosas marcas y el alejamiento parcial de Volkswagen, la escuadra que dominó la categoría en las cuatro últimas temporadas con escuderías hermanas como Audi.

En lo que respecta a la parte técnica, el futuro del WRC pasa por coches más potentes y espectaculares y parece que al final la FIA se ha dado cuenta de esto. Después de unos años en los que la reglamentación se fue endureciendo para garantizar la seguridad de pilotos y espectadores, tanto los fabricantes involucrados en la competición como la propia FIA han estado de acuerdo en introducir vehículos más grandes y potentes en pro de la competición, cuyo interés también ha ido en caída libre durante este último periodo.

Para el próximo campeonato, los autos serán más potentes debido al cambio de la brida restrictiva de admisión, más livianos (el peso total se rebajará en 25 kilos, pasando de 1.200 a 1.175) y más aerodinámicos (los alerones traseros serán más grandes y el frontal será más ancho), todo lo cual redundará en una mayor velocidad y una mejor performance, buscando así una superior competitividad.

Para no caer en los errores del pasado, las marcas tendrán en la aerodinámica a su mejor aliada.

De esta forma, los World Rally Car de 2017 crecerán en anchura hasta los 1,875 metros, 27,5 milímetros por cada lado, mientras que la longitud mínima será de 3,9 metros. La clave serán los grandes alerones, faldones y difusores de aire que lucirán y que aportarán un extra de carga aerodinámica en las curvas que se traducirá directamente en un mayor agarre.

Calendario

Con respecto al calendario 2017, el mismo constará de 13 fechas, comenzando en Monte Carlo el 20 de enero y finalizando en Australia el 19 de noviembre.

La emocionante nueva era del certamen, que contará con un mayor interés con el regresos de dos gigantes automovilísticos como Toyota y Citroën, tendrá las mismas 13 citas que la exitosa temporada de 2016.

Empezando con el tradicional Rallye Monte Carlo en enero y con con una mezcla de tierra, nieve, asfalto y hielo en cuatro continentes antes de finalizar en Australia en noviembre.

Los cambios más importantes son el cambio del Tour de Corse de Francia al mes de abril, rompiendo una serie de siete rallyes consecutivos de tierra, y un último trimestre menos concurrido. Cada prueba acogerá por primera vez una nueva generación de World Rally Cars.

Para los fanáticos del Rally de Argentina, la histórica competencia será la quinta fecha del certamen y se desarrollará por las espectaculares sierras cordobesas del 28 al 30 de abril. El Rally de China tuvo que anularse desde el año pasado. Tampoco fue tomado en cuenta el Rally de Turquía debido a la situación de inseguridad que se está viviendo en aquel país, lo cual no otorga garantías.

El calendario ha sido aprobado en la reunión del Consejo Mundial de Deportes de Motor de la FIA celebrado en Viena y el director gerente del WRC, Oliver Ciesla, ha prometido que 2017 “traerá emociones en abundancia”.

“La temporada 2016 trajo gran imprevisibilidad, con seis ganadores diferentes durante el año”, ha comentado. “El regreso de dos ex fabricantes de campeones del mundo hará que 2017 sea más grande y mejor, y las sensaciones previas generadas por los nuevos coches significarán que hay mucho aficionados a la espera del inicio del campeonato”.

Ciesla ha explicado que los últimos meses de la temporada serían menos agitados que el período sobrepoblado del calendario de 2016.

“A pesar de los fuertes esfuerzos de todas las partes, no fue posible incluir a Turquía y China en el calendario del próximo año, pero todos los partícipes están ansiosos de ayudar a que se materialicen en el futuro”.

“Como resultado no habrá rallyes en septiembre. En lugar de reestructurar el calendario para cerrar esa brecha, decidimos mantener todo el mes libre para observar rallyes potenciales de ser candidatos”, ha añadido.

El calendario 2017 es:

1. Monte Carlo 19-22 de enero

2. Suecia 9-12 de febrero

3. México (ejn el estado de León) 9-12 de marzo

4. Francia 6-9 de abril

5. Argentina 27-30 de abril

6. Portugal 18-21 de mayo

7. Italia 8-11 de junio

8. Polonia 29 de junio-2 de julio

9. Finlandia 27-30 de julio

10. Alemania 17-20 de agosto

11. España 5-8 de octubre

12. Gran Bretaña 26-29 de octubre

13. Australia 16-19 de noviembre

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