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Posibilidad de tres pilotos
Aunque no es nada oficial, ya se está hablando sobre la eliminación de la restricción de dos pilotos por equipo en 2017 para el Mundial de Rallyes. Pese a que no se espera que la FIA anuncie nada con respecto a este tema, tendremos que esperar hasta la próxima reunión del Consejo Mundial del Motor, para que dicha información se haga oficial, pese a que en la página oficial del WRC ya se deja entrever que finalmente el Mundial de Rallyes no tendrá la restricción de dos pilotos por equipo.
Esto significará que los dos pilotos que consigan los mejores resultados en el rally, serán los encargados de sumar puntos para la formación. En 2016, todos hemos visto como en Hyundai, por ejemplo, con su política de rotaciones, anunciaban para cada rally los dos pilotos que iban a puntuar la primera formación, siendo irrelevante el resultado a conseguir en el fin de semana, o los posibles abandonos que se produjeran en el primer equipo.
Sin dudas que la sorpresa mayor al final de la temporada fue el anuncio realizado por parte de Volkswagen informando sobre su alejamiento parcial de la categoría, incluso, cuando ya tenía listo su prototipo para encarar la disputa del certamen 2017.
Costo de los autos
Basados en motores de serie convenientemente adaptados desde la introducción del reglamento previo al estrenado en 2017, su preparación aumenta el precio de forma escandalosa. Esta temporada, con el incremento de potencia y los cambios realizados, el precio asciende a unos 200,000 euros en la primera especificación, a falta de mejorar eficiencia, calidad y resistencia de los componentes, lo que aumentará el precio.
120,000 euros sería la cifra a pagar para tener el chasis del coche ya desarrollado tras numerosos kilómetros de pruebas. Un poco más barato sería la transmisión y el eje de transmisión. Estos componentes se quedarían en sólo 80,000 euros cuando son en esencia, una parte muy importante en la mecánica de los coches de rallyes. Sorprende quizás el precio de toda la electrónica del vehículo: 70,000 euros.
En cuanto a la estructura básica del coche, el precio se reduciría a 50,000 euros. Este aspecto es más económico dado que la estructura es básicamente la misma que el coche de serie, pero adaptada para las exigencias de un rally, como las jaulas antivuelco y demás componentes. A diferencia de años previos, la aerodinámica cobrará mayor importancia en 2017 como demuestran los 30,000 euros que vale todo el kit aerodinámico trabajado en el túnel de viento.
También habría que sumar 16,000 euros en un sistema de frenos completo y otros 14,000 en todo el equipamiento de competición del interior. Más barato serían las llantas y neumáticos proporcionados por OZ Racing y Michelin: 5,000 euros.
A todo el precio del coche habría que sumarle todo el personal encargado de mantenerlo, la mano de obra: otros 100,000 euros. El montante final para un coche del Mundial de Rallyes de 2017 ascendería a 685,000 euros como mínimo, ya que los equipos mantienen la inversión a lo largo de la temporada, acercándose peligrosamente a la barrera del millón de euros.
Las marcas que estarán presentes en el siguiente año son:
Volkswagen Motorsport: que contará con tres Polo R WRC 2017, las cuales serán conducidas por Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen.
M-Sport y DMACK: que contarán con el Fiesta RS WRC, conducido por Eric Camilli (M-Sport) y como posibles pilotos están Ott Tänak y Elfyn Evans (DMACK).
Toyota Gazoo Racing: que comenzará con el Yaris WRC, proyecto dirigido por Tommi Mäkinen y como piloto Juho Hänninen. Además podría llegar otro piloto, el cual podría ser Esapekka Lappi.
Hyundai: que tendrá como pilotos a Hayden Paddon y a Dani Sordo.
Citroën Racing: quienes se incorporan al WRC y cuentan con su nuevo C3, del cual podrían llegar a tener 3 unidades. Por ahora se sabe que una de ellas la pilotará Kris Meeke, que irá con Paul Nagle de copiloto. Thierry Neuville es un posible piloto, pero todavía no hay nada claro.