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Julio 19, 2018

El caos que ha vivido el GP de Alemania

Alex Velázquez

Con motivo del Gran Premio de Alemania a celebrarse este fin de semana y que vuelve este año al calendario de Fórmula 1, vamos a repasar algunos de los momentos más emocionantes de la historia de este Gran Premio.

El Gran Premio de Alemania se ha celebrado 75 veces y ha formado parte del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno de la FIA desde 1951, por lo que con seguridad podemos afirmar que en el automovilismo han ocurrido algunos acontecimientos bastante memorables en suelo alemán. Las opciones son muchas, desde las gloriosas épocas de antaño hasta la era híbrida, pasando por etapas de gran relevancia histórica en la categoría reina del automovilismo.

Senna vuela con su McLaren

Primero debemos recordar el equipo que formaron el legendario piloto brasileño Ayrton Senna y McLaren-Honda, que dominaron claramente la carrera de 1991. Nadie pudo hacer sombra al brasileño, aunque no todo ocurrió como él hubiera querido durante la temporada. Antes del Gran Premio de Alemania de aquel año, Senna tuvo un fuerte accidente que lo obligó a estar hospitalizado una noche cuando apenas restaba una semana para la celebración de la prueba. A pesar de no estar todavía al 100%, el piloto de McLaren fue capaz de ser segundo en la sesión cronometrada, siendo sólo superado por Nigel Mansell y su Williams-Renault.

Jos Verstappen sube la temperatura

La temporada de F1 de 1994 vivió uno de los episodios más escalofriantes: ver un auto de F1 al rojo vivo.

Mientras transcurría la vuelta 47, Jos Verstappen (padre del piloto Max Verstappen) se detuvo en el box por combustible y neumáticos. Cuando el mecánico de reabastecimiento de combustible insertó la manguera de combustible, un líquido claro fue visto rociando por todo el coche. Una espeluznante calma siguió antes de que una enorme explosión envolviera al Benetton B194 de Verstappen y a sus mecánicos.

¿La causa? Benetton había experimentado (o mejor dicho jugueteado) con los componentes de reabastecimiento de combustible en un intento de asegurar una parada más rápida.

¿El resultado? Afortunadamente, la bola de fuego se extinguió rápidamente, Verstappen y un mecánico escaparon con quemaduras. Pero vaya susto.

Caos en la salida

Uno de los puntos más problemáticos del Gran Premio de Alemania suele ser la salida. La primera curva es excesivamente rápida y apenas hay espacio para más de un coche. Colocarse bien para entrar entre los primeros clasificados crea tensión como se pudo comprobar en 2003. Hubo un fortísimo accidente donde varios de los gallos —Kimi Räikkönen, Ralf Schumacher y Rubens Barrichello—, además de Heinz-Harald Frentzen y Ralph Firman, fueron eliminados.

El golpe de Piquet

Quizás uno de los momentos más extraños (y cómicos) de la F1 ocurrió durante 1982 en Hockenheim.

Mientras el vigente campeón del mundo de entonces, Nelson Piquet, pasaba por delante de Eliseo Salazar, el piloto chileno inexplicablemente golpeó el BMW Brabham de Piquet por detrás y ambos coches quedaron fuera de la carrera.

El furioso Piquet saltó de su coche, se enfrentó al desventurado Salazar y le dio un empujón, un puñetazo y una patada en un acto de agresión raramente visto (al menos delante de las cámaras) en el mundo civilizado de la F1.

Después de que las cosas se hubieran calmado, los mecánicos de Brabham descubrieron que el motor de Piquet no habría durado lo suficiente para finalizar carrera de todos modos. Tanto berrinche para nada.

Michael Schumacher ejerce de taxista

Ver a un Fórmula 1 ser usado como un taxi es algo que no se suele ver muy a menudo, pero en esta pista donde se va a disputar este fin de semana el Gran Premio de Alemania se vivió un episodio de esta naturaleza. Los implicados fueron Michael Schumacher y Giancarlo Fisichella. El Kaiser ejerció de taxista y llevó al italiano hasta los boxes tras dejarle tirado su Jordan-Peugeot a cinco vueltas del final.

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