Noticias
Esta temporada se caracterizará no sólo por los cambios en las normativas de ingeniería y reglamento, sino también por los cambios en la parrilla de pilotos y directivos del deporte motor. Renovarse o morir, parece ser la nueva dinámica.
2017 es la temporada de los relevos. La retirada de Jenson Button a los 36 años y la sorprendente renuncia de Nico Rosberg con sólo 31 han permitido la llegada de sangre nueva como Stroll y Stoffel Vandoorne.
Desde que Michael Schumacher se retiró en 2012 con 43 años, ningún piloto ha llegado a la cuarentena y parece difícil que eso vuelva a suceder algún día. Los pilotos debutan cada vez más jóvenes y se retiran antes. Algunos ni siquiera llegan a desarrollar una carrera completa en la Fórmula 1 y se quedan sin volante a los pocos meses de aterrizar en un equipo. Prueba de ello es que por cuarta temporada consecutiva la media de edad será inferior a los 27 años.
Massa también había dicho adiós, pero su repentino regreso a Williams para cubrir la marcha de Bottas a Mercedes ha evitado que la media de edad descienda bruscamente por debajo de los 26 años. Raikkonen, con 37, será el más veterano de la parrilla cuando arranque la temporada en Melbourne, y el ya mencionado Stroll será el más joven con apenas 18.
Aunque los más veteranos como Kimi Raikkonen, Felipe Massa y Fernando Alonso siguen cumpliendo años -llevan 15 de carrera en la F1-, los veinteañeros como Valtteri Bottas, Daniel Ricciardo y Checo Pérez ya son mayoría y los debutantes llegan ahora en edad adolescente.
Fuera de la pista, parecía que Bernie Ecclestone podría cumplir su deseo de morir como cabeza de la F1. A sus 86 años se disponía a seguir dirigiendo el lucrativo (para él) negocio de los grandes premios, pero Liberty Media ha dicho basta después de cuatro décadas de control y gestión personalista.
La corporación de medios del multimillonario John Malone quiere potenciar el espectáculo y acercarlo a las nuevas generaciones. Chase Carey y Ross Brawn, 25 años más jóvenes que Ecclestone, son los encargados de devolver esplendor y garantizar la supervivencia de la competición. La apertura de la F1 a nuevos mercados, al mundo digital y la búsqueda de audiencias más jóvenes son los objetivos de los actuales dueños.
Las edades de los pilotos son:
Raikkonen (37)
Massa (35)
Alonso (35)
Hamilton (32)
Grosjean (30)
Vettel (29)
Hulkenberg (29)
Pérez (27)
Bottas (27)
Ricciardo (27)
Palmer (26)
Ericsson (26)
Vandoorne (24)
Magnussen (24)
Kvyat (22)
Sainz (22)
Wehrlein (22)
Ocon (20)
Verstappen (19)
Stroll (18)