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Noviembre 7, 2016

Interlagos, Brasil GP 2016

RacingFan Team

En 1938, dos promotores locales compraron una enorme parcela de terreno en São Paulo con la intención de construir un gran complejo de viviendas. Pero como el terreno no resultó ser apto para ello, decidieron construir un circuito de carreras, circuito que ante la enorme velocidad a la que creció São Paulo pronto se encontró atrapado entre casas.

El nombre tradicional del circuito, "Interlagos", proviene del hecho de que la pista fue construida en una región entre dos grandes lagos artificiales, el Guarapiranga y el Billings, que se diseñaron a principios del siglo XX para abastecer a la ciudad con agua potable y energía eléctrica. En los años 1970, el autódromo fue rebautizado como José Carlos Pace en honor al entonces recientemente fallecido piloto de Fórmula 1.

La esperada penúltima parada del campeonato de Fórmula 1, este 13 de noviembre será en el circuito del Autódromo José Carlos Pace, conocido tradicionalmente como Interlagos; sin duda es uno de los clásicos del Mundial de Fórmula 1 (a pesar de los rumores que corrieron de que en 2017 la F1 ya no se celebraría en Brasil, lo que ha sido desmentido). Ya son seis las ocasiones en las que el título se ha decidido en Interlagos, una cifra nada despreciable. La de este año puede ser la séptima.

En esta ocasión, en la carrera se completarán 71 vueltas a la pista, dado que el circuito es el más corto del campeonato, y en éste se rueda al contrario de las agujas del reloj, algo que supone una carga extra en los cuellos de los pilotos.

La primera curva será decisiva y es alta la probabilidad de que haya un safety car en la salida. El sector intermedio es revirado y con cambios de altitud, aunque el punto más reconocido del circuito es la entrada a la meta con una curva peraltada de izquierdas. Tiene 15 curvas, 10 de ellas de izquierdas, y hay dos zonas donde está permitido usar el DRS (Drag Reduction System) para adelantar.

El asfalto de Interlagos es uno de los grandes quebraderos de cabeza para todos: ingenieros, pilotos y monoplazas. Siempre está bacheado aunque se reasfalta periódicamente. El compromiso entre velocidad, agarre, estabilidad y buen paso por cada una de las curvas es uno de los alicientes de este gran trazado.

También los seguidores cuentan, con 31 pilotos locales y hasta ocho campeonatos del mundo forman parte de un icónico GP. No es extraño que los pilotos escuchen, mientras corren, la samba brasileña y el ruido provocado por los aficionados en las tribunas.

Las especificaciones del circuito son las siguientes:

Longitud: 4.309 metros

Número de vueltas: 71

Distancia de carrera: 305.909 km

Carga aerodinámica: Media/Alta

Velocidad máxima: 323 km/h con DRS, 311 km/h sin DRS

Porcentaje de tiempo con el acelerado a fondo: 60% (medio-alto)

Porcentaje de tiempo frenando: 16%

Desgaste de frenos: Bajo

Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0.31 segundos (medio)

Tiempo total necesario para cada parada en boxes: 20 segundos

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