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La victoria del británico Lewis Hamilton en la temporada 2018 de la F1 cerró con broche de oro un excelente año para la escudería Mercedes-AMG. La temporada será recordada por la rivalidad entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel –a pesar de que esta rivalidad no resistió el último tramo del campeonato, con una coronación prematura de Hamilton–, la cual no se basó principalmente en la habilidad de los protagonistas, sino en las fortalezas que sus respectivos monoplazas que presentaron en diferentes pistas. Y es que no hay duda, Mercedes sigue siendo imbatible en esta nueva era al mando de Liberty Media Group.
La revancha también es válida y ahora es momento que todas las escuderías escriban un nuevo capítulo en la historia de la categoría reina del automovilismo. La temporada 2019 estará llena de cambios respecto a su predecesora: cambios en las alineaciones y cambios en las normativas que tienen que ver con los aspectos técnicos del diseño de los automóviles. Si bien el 2018 estuvo marcado por la implementación del Halo, esta temporada los equipos deben pasar el examen diseñando partes mucho más sutiles en el apartado aerodinámico.
Conforme a los regresos, Robert Kubica, el piloto que sufrió un grave accidente en 2010, regresa después de casi una década para postular lo que alguna vez fue la reputación de un futuro campeón.
Una nueva generación
Cada año esperamos ansiosos las nuevas caras y promesas en la Fórmula 1 y este 2019 no es la excepción. La entrada de nuevo talento no decepciona con promesas como Charles Leclerc, de igual manera la F1 observa atentamente el desarrollo de jóvenes como George Russell para Williams Martini Racing, Lando Norris para McLaren y Alexander Albon para Toro Rosso. Justamente esta plantilla ocupó los primeros tres lugares de la temporada pasada en la F2.
Los fichajes iniciaron desde al año pasado cuando se dio a conocer que Daniel Ricciardo correrá para la escudería de Renault, que propició el ascenso de Pierre Gasly y la marcha de Carlos Sainz a una McLaren que lidió con la retirada de Fernando Alonso y a su vez prescindió de Stoffel Vandoorne para apostar por Lando Norris.
Force India, cuyo nombre en 2019 será Racing Point F1, finalmente ha confirmado a Lance Stroll para 2019. El más afectado de todos los movimientos de la parrilla ha sido Esteban Ocon, que se ha quedado sin asiento.
Por otra parte la escudería campeona, Mercedes, mantendrá a Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, que serán compañeros por tercera temporada consecutiva. Los de Brackley tienen en Hamilton todas sus esperanzas para pelear por los podios y el Mundial, mientras que Bottas brinda el apoyo imprescindible que se espera de un jugador de equipo. El finlandés no le hace sombra al británico, pero la escudería está satisfecha con una combinación que les proporciona estabilidad y que no pone en peligro la armonía interna.
La revolución de Ferrari. En la próxima temporada, la escudería del Cavallino Rampante pone freno de mano a su política tradicional de pilotos veteranos para apostar por Charles Leclerc, un talento jovencísimo que está llamado a dejar huella. El monegasco aterriza en Maranello como sustituto de Kimi Räikkönen (Sauber) y contra la voluntad de Sebastian Vettel, que siempre se había postulado a favor de la continuidad de su antiguo compañero.
Max Verstappen se convierte en amo y señor del equipo Red Bull: con la salida de Daniel Ricciardo y la llegada de Pierre Gasly, que asciende procedente de Toro Rosso. La preocupación para muchos de sus seguidores recae en el cambio al motor, debido a que Honda suscita dudas sobre la continuidad a corto plazo de Red Bull en la élite del deporte.
Así se encuentra la parrilla de pilotos de F1 para 2019 después de los últimos cambios:
MERCEDES: L. Hamilton V. Bottas
FERRARI: S. Vettel C. Leclerc
RED BULL: M. Verstappen P. Gasly
WILLIAMS: Kubica G. Russell
RENAULT: N. Hülkenberg D. Ricciardo
TORO ROSSO: D. Kvyat A. Albon
HAAS: R. Grosjean K. Magnussen
MCLAREN: C. Sainz L. Norris
SAUBER: K. Räikkönen A. Giovinazzi
RACING POINT: S. Pérez L. Stroll
Only 8 drivers will stay with the same team in 2019 - compared to 15 in 2018
— Formula 1 (@F1) 30 de diciembre de 2018
Which new pairing have you got your eye on?#F1sToWatch pic.twitter.com/S3fcQ0fy9O