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La quinta fecha del calendario de la Fórmula 1, nos mostrará el verdadero poder de los motores de los bólidos, ahora sí, “de qué cuero salen más correas”. Aunque en Rusia ya tuvimos un adelanto, será en el Circuit de Catalunya-Barcelona, donde veremos la gran muestra de la capacidad de cada equipo para evolucionar su monoplaza. Será en este Gran Premio en el que la mayoría de ellos introduzcan novedades con miras a mejorar su posición en el campeonato.
Y claro está, tanto Mercedes como Ferrari, se encuentran inmersos en una feroz disputa por el título, en la que la escudería de las Flechas de Plata, parece haber tomado impulso tras la última victoria de Valtteri Bottas, que si mantiene el nivel exhibido en Sochi, podría permitir al equipo alemán tomar ventaja en el campeonato de constructores. Más atrás, pero no menos peligroso, se encuentra Red Bull, quien confía que en esta carrera podría dar el salto que le permita poder alcanzar a los líderes y, a su vez, escapar de un grupo intermedio que hasta el momento ha estado peligrosamente cerca y que tiene en Williams y Force India, como sus más sólidos representantes.
Y, ¿cómo llegan los motores a España?
A pesar de que los monoplazas son completamente nuevos y el profundo rediseño de los coches ha hecho que muchas de las necesidades de refrigeración y empaquetado hayan cambiado para bien, la necesidad de completar las 20 carreras con sólo cuatro motores, está creando problemas a algunos equipos, que ya han utilizado su tercero, cuarto, o incluso, quinto elemento en algunos de los coches. Es el caso de McLaren, que tuvo que montar el cuarto turbo y MGU-H (recuperador de energía térmica), en el coche de Stoffel Vandoorne, o la tercera unidad de estos mismos elementos, en el de Fernando Alonso, durante el Gran Premio de Rusia. Por otra parte, la situación de Ferrari no es color de rosa, pues sus pilotos están luchando por el campeonato y pueden verse en problemas frente a Mercedes, que aún no ha cambiado uno solo de los elementos que conforman el motor con el que comenzó la temporada, excepto la centralita electrónica del monoplaza de Valtteri Bottas. Sebastian Vettel, ha estrenado su tercer turbo, al igual que Kimi Räikkönen.
Sólo hay que esperar las sorpresas que nos ofrezca la competencia en España. ¿Será una jornada que brinde mayor confianza a las escuderías? ¿O les quitará el sueño en definitiva? Para que la espera no se haga tan larga, te presentamos algunos datos que seguro te servirán este fin de semana.
- El primer ganador del Gran Premio de España. El 28 de octubre de 1981, Juan Manuel Fangio, se convirtió en el ganador de la primera edición del Gran Premio de España, disputada en el circuito callejero del barrio de Pedralbes, en Barcelona.
- Número de edición. La carrera de el fin de semana, será la edición número 47 del Gran Premio de España, la cual ha tenido cinco escenarios a lo largo de su historia. Desde 1991, el Circuit de Barcelona-Catalunya ha sido el lugar de la cita española de la F1, con 26 carreras. Antes se efectuó en Pedralbes (2), Montjuic (4), Jerez (5) y Jarama (9).
- El rey absoluto de Montmeló. Michael Schumacher, es el piloto que más veces ganó el Gran Premio de España, con seis triunfos. Primero lo hizo con Benetton-Renault, en 1995, y luego con la escudería en la que siempre lo recordaremos, Ferrari, en los campeonatos de 1996, 2000, 2001, 2003 y 2004. Una racha difícil de superar.
- España, es territorio Ferrari. Entre los equipos, Ferrari, es el que más veces ha ganado el Gran Premio de España, con doce victorias, repartidas en ocho pilotos: Mike Hawthorn (1954), Niki Lauda (1974), Gilles Villeneuve (1981), Alain Prost (1900), Michael Schumacher (1996, 2000, 2001, 2003 y 2004), Felipe Massa (2007), Raikkonen (2007) y Alonso (2013).
Y sin duda, el podio que vio a tres leyendas del automovilismo, fue en suelo español. En 1993, la pista de Barcelona, resultó ser la única carrera de Fórmula 1, en que los tres primeros lugares fueron tomados por Alain Prost, Ayrton Senna y Michael Schumacher. Fue durante la quinta fecha de esa temporada, cuando el francés Alain Prost se llevó el triunfo.