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Muchos habrán notado que prácticamente cualquier país de Europa alberga carreras en circuitos o al menos algún evento automovilístico de talla mundial; por ejemplo, observamos los trazados de Finlandia o Polonia, que albergan pruebas del WRC; Suecia y Noruega al Global Rallycross; las 24 horas de Le Mans en Francia mientras que muchos otros reciben la F1, todos, menos Suiza.

Suiza no tiene una carrera de autos desde hace más de 60 años, cuando era parte tradicional del calendario de la Fórmula 1. Ahora, de la mano de una nueva categoría que buscar renovar la imagen del automóvil de carreras, la nación helvética se anima a organizar nuevamente una carrera.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) anunció la realización del Gran Premio de Zúrich para abrir la temporada 2018/2019 de la categoría eléctrica de la Fórmula E. Será la primera carrera en Suiza desde el Gran Premio de F1 de Suiza 1954 en Bremgarten, ganado por el argentino Juan Manuel Fangio.

"Ser capaz de reintroducir esta disciplina en un país donde ha estado ausente desde que fue prohibido en 1955 es una perspectiva apasionante, y el logro de una meta importante para la FIA”, celebró el presidente de este organismo internacional, Jean Todt.

¿Por qué no se celebraban carreras en Suiza?

Debemos remontarnos al año 1954, fecha del último Gran Premio de Suiza. Durante esos años las carreras se disputaron en el circuito de Bremgarten a las afueras de esta ciudad de Bremgarten localizada en el Cantón de Berna, misma localidad que había recibido innumerables carreras de coches desde 1934.

Pero en 1955 el gobierno suizo decidió cancelar las carreras en su suelo debido a que 82 espectadores perdieron la vida en las 24 horas de Le Mans de 1955, tras un choque múltiple sucedido el 11 de junio de 1955 en el circuito de la Sarthe, cerca de Le Mans, en el que también murió el piloto Pierre Levegh (es considerada la mayor tragedia de la historia del automovilismo deportivo). El gobierno del país de los quesos, la relojería y los bancos calificó a las carreras de automóviles como peligrosas para la gente que acudía a verlas.

Sin embargo, en junio de 2007 el parlamento suizo propuso derogar la ley que impedía que se realizaran pruebas de motor. Por 97 votos a favor y 77 en contra, el parlamento derogó la prohibición de disputar en su suelo carreras en circuito con vehículos con motor. Cabe mencionar que Suiza tiene su propio campeonato de rallies, aunque éste se disputa en los países colindantes.

El fundador de Fórmula E, Alejandro Agag, dijo que estaba "emocionado" por acabar con la ausencia de carreras en Suiza y que el socio de la serie, Julius Baer, un banco privado suizo, había sido "fundamental" para que la carrera fuera una realidad.

Los países de Chile, México y Brasil albergarán las únicas carreras en Latinoamérica. La ciudad de Santiago recibirá a la serie el 3 de febrero. Un mes después será el turno de la Ciudad de México y el 17 de marzo ocurrirá lo propio en Brasil.

Calendario de la Cuarta Temporada de la Fórmula E

Ciudad Fecha

Hong Kong* 2-3 diciembre

Marrakech 13 enero

Santiago 3 febrero

Ciudad de México 3 marzo

Sao Paulo 17 marzo

Roma 14 abril

París 28 abril

Berlín 19 mayo

Zúrich 9 junio

Nueva York* 14-15 julio

Montreal* 28-29 julio

* Doble fecha.

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