Noticias
Leía que alguien escribía “a veces la vida llueve felices flores pequeñas” y eso es lo que le ocurre a muchos aficionados al automovilismo tras encontrarse delante de uno de los coches de carreras más icónicos de todos los tiempos: El McLaren F1 GTR, accionado por BMW.
En el panteón de los coches deportivos, el McLaren F1 diseñado por Gordon Murray se sienta en el escalón más alto de más de un pedestal. En una frase, es prácticamente mítico. Este coche nació del proyecto de coche de carretera (y de mala gana para Murray, por cierto) como una especie de nota al pie del otro auto (¡increíble!), con una inclinación realizada casi aparentemente sin esfuerzo en el eje, que desde entonces no se ha replicado. Era un coche tan extraordinario que consiguió la victoria general en el circuito de Le Mans en su primer intento, en 1995.
Sin duda destaca su motor, un BMW S70 / 2 V12 como el corazón del F1 GTR, de igual manera utilizado por BMW en la F1 y los prototipos LMR Le Mans. Su motor era de 6 litros, capaz de 618 caballos de fuerza,una torsión de 480 libras-pie de torsión y unas revoluciones de 7500rpm. Irónicamente, las reglas de clase GT1 de Le Mans limitan la cantidad de caballos de fuerza del motor y por ello se empleó un regulador de aire. Disminuyó muy poco la potencia (a cerca de 600 caballos de fuerza), pero esta ligera limitación fue compensada por el paquete aerodinámico, que creció dramáticamente y le significó un menor peso global, como demostró cuando llegó a 380 kph en la recta Mulsanne de Le Mans en ese magnífico 1995.
El auto hizo campaña en Le Mans en 1996 por parte de BMW Motorsports (en conjunto con su socio italiano, Bigazzi) y terminó en el puesto octavo general. Nelson Piquet, Johnny Cecotto y Danny Sullivan fueron los pilotos. A la fecha es parte de la colección Clásicos BMW de BMW América del Norte, que lo mantiene en perfectas condiciones. McLaren ha celebrado este 20 aniversario la victoria del McLaren F1 GTR en las 24 Horas de Le Mans con el lanzamiento del 650S Limited Edition.
Al día de hoy, el F1 GTR sigue como el vehículo con motor atmosférico, que aspira aire para la combustión a la presión ambiente, más rápido del planeta. Además es uno de los autos más anhelados en el mercado, con un precio que oscila alrededor de los $4.25 millones de dólares.
Similar a otras epopeyas, este auto diseñado por Gordon Murray, el visionario del diseño y los proyectos de ingeniería con sede en su compromiso Shalford en Surrey, Reino Unido, ofrece una experiencia increíble y asombrosa en la historia del automóvil y de las carreras.