Noticias

Septiembre 22, 2020

Toyota gana las 24 horas de Le Mans

Sebastian Sawayn

Toyota venció por tercera vez en su historia en las 24 horas de Le Mans, además haciéndolo de forma consecutiva en una edición de batalla, que será recordada en años venideros porque se celebró en septiembre (en lugar de la fecha habitual de junio), así como por celebrarse sin público. No obstante, el espectáculo y la acción en pista no defraudaron.   

Con el nuevo formato de clasificación para las 24 horas de Le Mans 2020, el Toyota #8 repitió triunfo, pilotado por Sebastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley, sustituyendo este último a Fernando Alonso respecto a ediciones anteriores. Se trata del tercer Le Mans para los dos primeros pilotos y del segundo para Brendon, que ya lo ganó en 2017, entonces con Porsche. 

Después de que su prototipo hermano, el # 7, sufriera problemas al comenzar la segunda parte de la competencia de este fin de semana, el modelo TS050 del suizo, el japonés y el neozelandés controló el liderato para el resto de la competencia, con todo y un problema de frenos que solucionaron en la tarde-noche del sábado. 

¿Quién podía imaginar que el país más laureado de la última década en las 24 Horas de Le Mans sería aquel donde jamás se podría celebrar una carrera de resistencia? 

En 1955 el gobierno suizo decidió cancelar las carreras en suelo suizo. Debido a que 80 personas perdieron la vida en las 24 horas de Le Mans de 1955 y el gobierno de dicho país calificó a las carreras de automóviles como peligrosas para la gente que acudía a verlas.

Como muestra de la afición por esta carrera en el país helvético se suele publicar un anuario dedicado a sus compatriotas involucrados en Le Mans. A pesar de la amplia e histórica presencia suiza (pensemos en Sauber, Brun Motorsport, Jo Siffert) no fue hasta 2011 cuando un piloto de ese país logró la victoria absoluta. Y desde entonces, no han puesto el freno de mano.  

Suiza siempre ha estado muy vinculada a este deporte y a la gran carrera gala. ¿Pero tanto como para convertirse en los reyes de Le Mans? 

El primero en abrirse camino fue el piloto Marcel Fässler de la mano de Audi en 2011, repitiendo en 2012 y 2014. Siguió sus pasos Neel Jani en 2016 con Porsche. Y ahora Sébastien Buemi ha logrado su tercer triunfo consecutivo con Toyota. La enseñanza a extraer parece clara: más le vale a Peugeot encontrar a un suizo veloz para su proyecto hypercar. Y es que hablamos de siete victorias en diez años. Más que Alemania (6), Francia (5), Nueva Zelanda (4), Japón (3), España (2) o Reino Unido y Dinamarca (1) en el mismo periodo. 

Pero el equipo de Toyota no fue el único que se robó los reflectores este fin de semana. El #50 de Richard Mille concentró gran parte de las miradas. Una alineación completamente femenina sobre un prototipo. Las integrantes debutaban en el circuito junto a los LMP2 más rápidos de la historia y a unas previsibles condiciones meteorológicas muy adversas, hacían que resultase muy complicado ser optimista.  

Sin embargo, Tatiana Calderón, Sophia Flörsch y Beitske Visser lograron abstraerse del entorno, centrándose en su propia carrera para sacar resultados positivos. Cierto es que evitarían cualquier tipo de riesgo, siendo el objetivo llegar a meta más que competir, lo que no quita que la gran mayoría de los que lo intentan fallen en el camino. 

Por último, el mexicano Roberto González se subió al podio en la tradicional carrera de las 24 horas de Le Mans. El piloto logró el segundo lugar en la categoría LMP2 junto con el portugués António Félix da Costa y el británico Anthony Davidson que apoyan en el Jota#38. 

   
Ver más noticias